Divulgación

La UPO participa en la XXXI Conferencia EAIE sobre Internacionalización de la Educación Superior

La Universidad Pablo de Olavide, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización, ha participado, junto con el resto de las universidades públicas andaluzas, en la XXXI Conferencia Anual de la European Association for International Education (EAIE), celebrada del 24 al 27 de septiembre en Helsinki (Finlandia).

En este encuentro, y como se ha venido haciendo en otras ediciones anteriores de estas conferencias internacionales (NAFSA y EAIE), la Universidad Pablo de Olavide ha contribuido con un póster sobre las experiencias de aprendizaje vinculadas al servicio de la UPO en barrios vulnerables. Esta aportación, con el título ‘Transforming local inequalities while building global networks: the neighbourhood as a learning space’ ha sido elaborada por los profesores Beatriz Macías Gomez-Estern, y Germán Jaraíz Arroyo y presentada por Verónica Pacheco Costa, directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros de la UPO durante el evento en Helsinki.

Este trabajo, seleccionado por el Comité Científico de la conferencia para la Sección Best Practices, analiza las metodologías de aprendizaje que se están poniendo en marcha desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, tomando como referencia empírica dos prácticas en curso en el Polígono Sur: la Residencia Flora Tristán y el proyecto de Aprendizaje Servicio Clase Mágica. Ambos proyectos combinan una intervención enraizada en las necesidades locales del territorio con la participación en redes internacionales de investigación y docencia con experiencias de naturaleza similar de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

La Universidad Pablo de Olavide ha participado activamente en las diversas actividades que se han desarrollado en la EAIE a través de conferencias, ponencias, workshops, pósteres, etc. Durante las sesiones de networking, la UPO ha atendido a múltiples instituciones educativas de Europa, Asia y América, muchas de ellas socias y otras con las que se ha iniciado un proceso de colaboración. Todo ello con el objetivo de atraer los mejores estudiantes internacionales a las universidades andaluzas y ofrecer a los alumnos y alumnas la posibilidad de desarrollar parte de sus años de formación en universidades extranjeras de prestigio.

Las diez instituciones que conforman el Sistema Público Andaluz de Universidades han presentado su oferta formativa en el transcurso de esta conferencia, que se constituye como el principal foro de reunión en Europa de profesionales de la educación superior internacional, donde se han congregado en torno a 6000 representantes de instituciones procedentes de casi un centenar de países.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos.

Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀

👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal

🗓️ Inicio: 25/02/2026

💻 Modalidad: online

📚 Formación práctica

💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO

🔗 + info en la story y el link de la Bio.

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos. Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO 🔗 + info en la story y el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 24 horas
Ver en Instagram |
1/9
⚠️ Aviso a la comunidad universitaria 

Ante la previsión de lluvia y viento en la provincia de Sevilla, recomendamos mantenerse atentos a las alertas de AEMET y seguir siempre la información a través de los canales oficiales estatales, autonómicos y municipales.

📍 En el campus, EVITEN REALIZAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE.

ℹ️ Toda la información actualizada se comunicará a través de la web UPO, la app, las redes sociales institucionales y el correo electrónico.

📌 Recordamos que la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un Protocolo de Actuación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, que establece cuatro niveles de alerta en función de las notificaciones de AEMET:

🟡 NIVEL AMARILLO | Peligro bajo

- Posibles impactos en bienes y población vulnerable.
- En la UPO: 
Las clases y actividades se desarrollan con normalidad.
Se ofrecen recomendaciones de seguridad a la comunidad universitaria.
Se recomienda mantenerse atento/a a los avisos meteorológicos e institucionales.

🟠 NIVEL NARANJA | Peligro importante
- Riesgo de impactos graves en zonas expuestas.
- En la UPO: 
Continúan las clases.
Se suspenden las actividades al aire libre (deportivas, actos exteriores, trabajos en cubiertas y obras).
Ser recomienda tomar precauciones y mantenerse informado/a.

🔴 NIVEL ROJO | Peligro extraordinario
- Riesgo muy grave o catastrófico.
- En la UPO:
Se suspenden las clases y toda la actividad académica del campus.
Se recomienda evitar desplazamientos.
No se penalizará la no asistencia.
Los edificios permanecerán abiertos.
Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y evitar viajar si no es imprescindible.

⚫ NIVEL NEGRO | Cierre del campus
- Se cierran las instalaciones y no hay atención presencial.
Este nivel se activa cuando el riesgo se origina dentro del campus.

#AlertaUPO
⚠️ Aviso a la comunidad universitaria Ante la previsión de lluvia y viento en la provincia de Sevilla, recomendamos mantenerse atentos a las alertas de AEMET y seguir siempre la información a través de los canales oficiales estatales, autonómicos y municipales. 📍 En el campus, EVITEN REALIZAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. ℹ️ Toda la información actualizada se comunicará a través de la web UPO, la app, las redes sociales institucionales y el correo electrónico. 📌 Recordamos que la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un Protocolo de Actuación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, que establece cuatro niveles de alerta en función de las notificaciones de AEMET: 🟡 NIVEL AMARILLO | Peligro bajo - Posibles impactos en bienes y población vulnerable. - En la UPO: Las clases y actividades se desarrollan con normalidad. Se ofrecen recomendaciones de seguridad a la comunidad universitaria. Se recomienda mantenerse atento/a a los avisos meteorológicos e institucionales. 🟠 NIVEL NARANJA | Peligro importante - Riesgo de impactos graves en zonas expuestas. - En la UPO: Continúan las clases. Se suspenden las actividades al aire libre (deportivas, actos exteriores, trabajos en cubiertas y obras). Ser recomienda tomar precauciones y mantenerse informado/a. 🔴 NIVEL ROJO | Peligro extraordinario - Riesgo muy grave o catastrófico. - En la UPO: Se suspenden las clases y toda la actividad académica del campus. Se recomienda evitar desplazamientos. No se penalizará la no asistencia. Los edificios permanecerán abiertos. Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y evitar viajar si no es imprescindible. ⚫ NIVEL NEGRO | Cierre del campus - Se cierran las instalaciones y no hay atención presencial. Este nivel se activa cuando el riesgo se origina dentro del campus. #AlertaUPO
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas.

🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. 

Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres.

Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende.

#MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas. 🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres. Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende. #MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.

En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.

Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.

🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.

#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.

En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.

Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.

🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.

#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible. En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus. Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud. 🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible. #DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
Hoy empieza el segundo cuatrimestre.
Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪
#LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
Hoy empieza el segundo cuatrimestre. Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪 #LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. 

Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. 

Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. 

Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida.

Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre.

#PablodeOlavide #natalicio #25enero
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida. Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre. #PablodeOlavide #natalicio #25enero
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento.

El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro:

-  El 2-AG actúa sobre las neuronas

- La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos

Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos.

🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento. El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro: - El 2-AG actúa sobre las neuronas - La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide! Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE. Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃. #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición.

En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada.

Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃

#Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición. En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada. Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃 #Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9