Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide celebra del 2 al 4 de marzo la I Semana de la Historia

El público podrá disfrutar de un amplio programa de actividades como visitas guiadas, conferencias, mesas redondas, coloquios, degustación de platos tradicionales americanos, exposiciones, o conciertos

La Universidad Pablo de Olavide celebrará del 2 al 6 de marzo la I Semana de la Historia, un evento de divulgación dirigido al público general y a centros educativos cuyo objetivo es poner en valor la historia y el patrimonio cultural, así como el trabajo de los investigadores de este ámbito.

La cita tendrá lugar en distintas ubicaciones como la Sede Olavide en Sevilla-Centro, la Casa de la Provincia, la Casa de la Ciencia, o Itálica, entre otras, y comprende un amplio programa de actividades como visitas guiadas, conferencias, mesas redondas, coloquios, degustación de platos tradicionales americanos, exposiciones, o conciertos, todo ello, organizado por la Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, y coordinado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de esta universidad.

La vida en Itálica, la Sevilla Americana, la influencia de los mitos en la cultura, las políticas urbanas de la Unión Europea y otros muchos temas serán abordados la próxima semana por expertos en la materia.

Así, hoy lunes 2 de marzo, a las 17:00 horas en la Sede Olavide en Sevilla-Centro (C/ Laraña 4), se celebrará la mesa redonda ‘Elogio de la ciudad invisible’, planteada como continuación de la charla-paseo que los profesores de la UPO Miguel Cisneros Perales y Alberto Marina Castillo realizaron en la pasada edición de la Fiesta de la Historia en torno a la Sevilla literaria.  Los investigadores explorarán la “presencia” de elementos culturales desaparecidos o en trance de perderse: los cines, librerías y teatros de antaño, los palacios y monumentos “que la desidia y los siglos han sepultado, o que sucesivas corrientes estéticas han desplazado hasta lo marginal”.

A las 18.00 horas, la Casa de la Ciencia (Avd. de María Luisa s/n) acogerá el coloquio ‘Usos y abusos de la Historia Moderna: imperio/conquista/nación/ficción y opinión pública’, en el que participarán Juan Manuel Castillo Rubio, José María García Redondo y Manuel Herrero Sánchez, investigadores del Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide, y Salvador Bernabéu Albert, María Luisa Laviana y Consuelo Varela, científicos del CSIC en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Se trata de un coloquio acerca de la herencia histórica de la Edad Moderna y su proyección en nuestra sociedad actual donde se difundirán las conclusiones y resultados de varios proyectos de investigación.

También hoy lunes, a las 19:00 horas en la Sede Olavide en Sevilla-Centro, el escritor e historiador Luis Gorrochategui ofrecerá la ponencia ‘Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra’, en el marco del ciclo de conferencias que toma como referencia la Gran Armada de Felipe II para la invasión de Inglaterra, coincidiendo con la conmemoración del V centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. El objetivo es trasladar los aspectos más desconocidos de la Gran Armada, empezando por tratar de olvidar la denominación de Invencible, nacida de los enemigos de la corona española y que nuca fue así llamada por Felipe II. Esta actividad ha sido coordinada por F. Javier Fernández Roca, investigador del Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide.

Más información:

Programa I Semana de la Historia

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPO.