Divulgación

La profesora de la UPO Aurora López Güeto compara la sociedad de la Roma clásica y de la serie ‘Juego de Tronos’

En su libro ‘De Roma a Poniente. La huella clásica en Juego de Tronos’, una obra de divulgación dirigida tanto a amantes de la cultura clásica como a seguidores de la conocida serie de televisión

La profesora de la Universidad Pablo de Olavide Aurora López Güeto ha publicado recientemente en la editorial Tecnos el libro De Roma a Poniente. La huella clásica en Juego de Tronos, una obra que ofrece una comparativa entre la sociedad retratada en la exitosa serie Juego de Tronos, inspirada en las novelas de George R. R. Martin, y las formas de vida en la Roma clásica.

«El Derecho de los Siete Reinos es Derecho romano». Ésta es la premisa de la que parte la autora y que va a ir explicando en la obra a través del tratamiento en la saga de cuestiones como el estatus de libertad frente a la condición de esclavitud, la herencia, las relaciones de parentesco, la represión del adulterio y del incesto o el castigo a los parricidas. De manera especial, la obra profundiza en el papel reservado a las mujeres. “No pueden imaginar hasta qué punto encajan las vicisitudes de las protagonistas femeninas de Juego de Tronos con la vida de las romanas. Se trata de mi línea preferente de investigación y reflexiono sobre su situación jurídica, sus avances y retrocesos”, explica la autora.

La profesora de la UPO, experta en Derecho romano, reconoce que, por encima de todo, la obra es un homenaje a Juego de Tronos y que, a través de ella, sus seguidores podrán revivir las escenas más emocionantes y disfrutar de muchos de sus agudos diálogos. Se trata de un tributo muy personal, de una visión diferente y arriesgada desde la órbita académica, pero al alcance de cualquier amante de la cultura clásica y de la propia serie.

Aurora López Güeto es doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla con una tesis que aborda la situación hereditaria de las ciudadanas romanas. Es autora de numerosos artículos en revistas científicas españolas y extranjeras, así como en obras colectivas, destacando sus libros: Pietas romanas y sucesión mortis causa (2016), Madres e hijos en el Derecho romano de sucesiones (2017) y El derecho romano en femenino singular (2018). Asimismo, ha publicado diferentes aportaciones sobre innovación docente en la enseñanza del Derecho y la obra Materiales de Derecho romano. Desde 2014, imparte clases en el Área de Derecho romano en la Universidad Pablo de Olavide y en la Universidad de Sevilla. Asimismo, es divulgadora de cuestiones relativas al mundo clásico y, en particular, a la vida de las mujeres romanas, a través del blog ‘El derecho romano en femenino singular. Historias de mujeres’, y la cuenta de twitter @mulier_romana.

AGENDA

Dic
3
Jue
9:45 Congreso Internacional ‘Desafíos... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Congreso Internacional ‘Desafíos... @ Online - Universidad Pablo de Olavide
Dic 3 a las 9:45 – Dic 4 a las 20:00
Congreso Internacional ‘Desafíos fiscales en un mundo post-Covid: valoración y retos pendientes a nivel interno e internacional’ La crisis económica y los desequilibrios presupuestarios ocasionados por la pandemia de COVID-19 no hacen sino incrementar la presión sobre la eficiencia de los ingresos y gastos públicos, que deben alcanzar un difícil equilibrio: contribuir a la recuperación a la par que minimizar[Leer más...]