Divulgación

Investigadores de la UPO inician un proyecto participativo de ciencia ciudadana para catalogar la biodiversidad del Campus

Además, con motivo de la celebración de la Semana de la Biodiversidad, la Universidad Pablo de Olavide acoge la exposición ‘Sin Biodiversidad no hay vida’ y el I Bioblitz de la UPO

Salsifí (Tragopogon porrifolius).

Con el objetivo de mejorar el conocimiento, difundir y poner en valor el valioso patrimonio ambiental de la Universidad Pablo de Olavide de cara a su correcta gestión y conservación, los investigadores del Área de Botánica Santiago Martín Bravo y José Ignacio Márquez Corro han puesto en marcha un proyecto para inventariar la biodiversidad del Campus en el que puede participar cualquier persona interesada.

Se trata de una iniciativa participativa de ciencia ciudadana que permite la interacción de naturalistas aficionados y profesionales y que genera datos científicos que pueden ser usados por la comunidad investigadora. Así, el proyecto ‘Biodiversidad de la Universidad Pablo de Olavide’ se desarrolla dentro de iNaturalist, una plataforma que permite a cualquier persona aportar datos científicos mediante observaciones de seres vivos, contribuyendo de esta manera a la generación de conocimiento y conciencia ambiental en la ciudadanía.

Durillo (Viburnum tinus).

La Universidad Pablo de Olavide cuenta con uno de los campus más biodiversos de España, y, a pesar de situarse en las cercanías de una gran ciudad como Sevilla, cuenta con una sorprendente variedad de especies silvestres de flora y fauna.

“El Campus de la UPO se encuentra completamente incluido en el área metropolitana de Sevilla, en un entorno fuertemente antropizado, lo cual lógicamente condiciona la biodiversidad que alberga. Aunque hay un predominio de especies asociadas a terrenos alterados por la acción humana (en el caso de las plantas, especies nitrófilas, ruderales y arvenses, a menudo injustamente denominadas «malas hierbas»), nuestro campus aún sigue albergando un número sorprendentemente alto de especies interesantes, ya sea por su rareza, amenaza o distribución (endemismos de área restringida)”, argumenta el investigador Santiago Martín Bravo.

Platas silvestres, plantas ornamentales, aves y resto de fauna son los cuatro subproyectos para inventariar a los distintos grupos de seres vivos. El proceso de catalogación es muy sencillo: cualquier persona, con solo disponer de un teléfono móvil con cámara o una cámara de fotos, puede convertirse en científico aportando sus observaciones de biodiversidad mediante una aplicación totalmente gratuita.

Mantis Ibérica (Apteromantis áptera) © Jorge Sereno.

No es necesario conocimiento previo alguno de las especies que se observan. Basta con tomar fotos de cualquier organismo vivo y registrarlas mediante la aplicación (teléfono móvil o página web), donde la especie en cuestión será identificada de manera cooperativa por la comunidad de usuarios. Una vez la identidad de la observación esté confirmada, constituirá un dato científico de calidad contrastada que quedará automáticamente incorporado al sistema global de información de biodiversidad (GBIF), pudiendo ser utilizado por la comunidad científica para investigaciones en biología, ecología, conservación, taxonomía, etc.

Hasta la fecha, en tan solo unos meses desde su creación en noviembre de 2020, se han realizado casi 500 observaciones que han supuesto el inventariado de un total de 165 especies de plantas silvestres, siendo el salsifí, la malva común y la orquídea abejorro las más observadas, y un total de 82 especies de plantas ornamentales, entre las que destacan durillo, liquidámbar y ciruelo de Natal, plantas que están siendo inventariadas con la colaboración de Francisco José Fernández Martín, coordinador de Política Ambiental de la UPO. Respecto a la fauna, se han registrado 54 especies, siendo la mantis ibérica, el caracol europeo de jardín y la procesionaria del pino las más observadas. Finalmente, la focha común, el morito y el gorrión doméstico están entre las aves más vistas de entre las 16 especies registradas hasta la fecha. En este sentido, el investigador José Ignacio Márquez Corro recuerda que “estos números son aún poco representativos de la biodiversidad real de la UPO porque el proyecto no ha hecho más que empezar y aún queda mucho por observar y catalogar, por lo que animamos a toda la comunidad universitaria y naturalistas aficionados a participar”.

Focha Común (Fulica atra) © Víctor González García.

Semana de la Biodiversidad en la UPO

Por otro lado, desde hoy lunes día 5 hasta el 10 de abril se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide la Semana de la Biodiversidad, en la que se desarrollarán dos eventos promovidos desde la Delegación del Rector para Campus Sostenible y coordinados desde el Proyecto Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio).

El primero de ellos, organizado por Ecologistas en Acción, es una exposición itinerante denominada ‘Sin biodiversidad no hay vida’, que se podrá visitar de manera gratuita en la sala de exposiciones de la Biblioteca desde el hoy lunes hasta el viernes 9 de abril, en horario de 9:00 y 14:30 horas. El sábado 10 de abril, y en horario de mañana, se podrá visitar en la zona ajardinada de los edificios 22, 23 y 24.  Con esta exposición, que la organización ecologista está mostrando por todo el territorio nacional, se pretende concienciar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad a una sociedad civil que, en general, desconoce la magnitud del problema, y reclamar a las administraciones públicas la adopción de medidas contundentes para actuar contra la pérdida de biodiversidad. Se ha elegido el lema ‘Sin Biodiversidad no hay vida’ para dar a conocer la importancia de frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos.

En segundo lugar, y coorganizado por la UPO y Observation.org, el sábado 10 de abril se celebrará el I Bioblitz de la UPO, un evento que se centra en localizar e identificar tantas especies como sea posible en el campus, durante un periodo corto de tiempo. En otras palabras, se trata de realizar un censo de biodiversidad en el que participarán numerosas personas de dentro y fuera de la comunidad universitaria. Para esta actividad se cuenta con la participación de 40 expertos de la propia universidad, la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el Grupo Local de SEO-Sevilla, la Asociación Micológica Muscaria y la Sociedad Andaluza de Entomología, que se encargarán de guiar los distintos talleres que se celebrarán a lo largo de todo el día. Los resultados de este evento se podrán seguir en tiempo real a través de la página del bioblitz. Los datos de las especies identificadas los envían los participantes directamente por medio de las apps de Observation.org, al finalizar cada muestreo. Con posterioridad se podrán consultar en el informe de la actividad que se publicarán en Observation.org y en la página web del CEI Cambio.

Biomaratón de Flora Española

Por otro lado, la Sociedad Española de Botánica (SEBOT) celebra del 21 al 23 de mayo el primer Biomaratón de Flora Española, a través de la plataforma iNaturalist, coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas. Con este Biomaratón se pretende, de manera lúdica y participativa, generar conocimiento y reivindicar la importancia de la investigación y catalogación de la biodiversidad de plantas, de las que tanto dependemos, y de las que aún queda tanto por descubrir.

Más información:

Proyecto ‘Biodiversidad de la Universidad Pablo de Olavide’

Semana de la Biodiversidad en la UPO

Biomaratón de Flora Española

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría