Divulgación

Medio centenar de científicos participan en el XVI Curso Nacional de Neurociencia

La sede Olavide en Carmona acoge este evento, que lleva por nombre 'El cerebro y todo lo demás'

Curso de Neurociencias en Carmona
José María Delgado durante el curso de Neurociencia

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge desde hoy celebración del XVI Curso Nacional de Neurociencia, que lleva por nombre “El cerebro y todo lo demás”. Este evento está dirigido por el profesor José María Delgado García, director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide y el profesor Alberto Ferrús Gamero, investigador del Instituto Cajal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid.

Medio centenar de científicos e investigadores provenientes de distintos puntos de la geografía española asisten a esta reunión que se extenderá hasta el viernes 24 de septiembre, organizada por la División de Neurociencias de la UPO y el Instituto Cajal de Madrid, en colaboración con la sede Olavide en Carmona, el Ayuntamiento de Carmona, la Sociedad Española de Neurociencia, la asociación CeslatiC, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, BioAvan I+D+I y la Fundación General CSIC.

Las Neurociencias han experimentado un desarrollo espectacular en los últimos tiempos. Según la organización, es previsible que durante los próximos 20 años la influencia social de ese desarrollo comience a sentirse de forma generalizada, dando paso a cambios fundamentales en nuestros modos de vida debido a los progresos que se están realizando en el conocimiento de la biología del sistema nervioso.

De hecho, ya se aprecia un incremento sustancial de las inversiones para investigación en Neurociencias por parte de las agencias estatales en Estados Unidos, Japón y Europa, aunque “en España esta financiación está sufriendo dramáticos recortes”, según señalan los organizadores del curso. Además, la complejidad estructural y funcional del sistema nervioso hace necesario un planteamiento multidisciplinario de la investigación.

En España existen en la actualidad diversos grupos de trabajo en el área de la Neurociencia de reconocido prestigio profesional, pero con los factores limitantes de su diseminación geográfica y de la ausencia de vías eficaces de comunicación científica y de movilidad del personal investigador, de ahí la importancia de este evento.

Entre los temas que se abordarán en este curso relacionados con el cerebro se encuentran el de la evolución, herencia, el orden celular, la cognición, la emoción, la inteligencia artificial, el pensamiento simbólico, la enfermedad mental o la neurológica, así como las relaciones con la sociedad actual, el libre albedrío y el derecho penal.

8 y 9 de Mayo

'TIEMPO', La Escalera Teatro