Divulgación

Denuncias contra la libertad de expresión, tema de unas jornadas de análisis y debate hoy en la UPO

El grupo de investigación en Ciencias Penales y Criminológicas de la UPO organiza las jornadas ‘Mordazas del siglo XXI contra la libertad de expresión’

jornadas ‘Mordazas del siglo XXI contra la libertad de expresión’ Periodistas y expertos en Derecho penal abordan hoy, en la sala de grados del edificio 7 desde las 11:40 horas, los riesgos que para la libertad de expresión supone el uso de las denuncias por parte de empresas, partidos políticos y otras entidades de relevancia social contra activistas, periodistas y medios de comunicación cuando dan a conocer a la opinión pública hechos reprobables que las conciernen. Juana del Carpio y María Holgado, investigadoras principales del proyecto ‘Los delitos de opinión y libertad de expresión: un análisis interdisciplinar. La ¿(de)construcción de una sociedad (in) tolerante?’, presentarán unas jornadas que podrán seguirse también online .

Para analizar la instrumentalización de la justicia con el fin de coartar la libertad de expresión –fenómeno conocido como lawfare o persecución jurídica– el programa de la Jornadas ‘Mordazas del siglo XXI contra la libertad de expresión’ cuenta con periodistas como Daniel Basteiro, director de infoLibre, y Beatriz Parera, directora adjunta de El Confidencial. Alejandro L. de Pablo y Laura Zúñiga intervendrán para aportar el punto de vista del Derecho penal.

Uno de los temas que tratarán será el hecho de que, para evitar el abuso del derecho contra la libertad de expresión, entidades y organizaciones han instado a la Comisión Europea a crear una directiva que, trasladada a los estados miembros, permita valorar a las instancias judiciales si la querella interpuesta puede considerarse una ‘denuncia mordaza’.

CIPEC, grupo de investigación en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Pablo de Olavide, centra desde 2010 su actividad en temas relacionados con el Derecho penal, la Criminología, el Derecho penitenciario y el Derecho penal internacional. Para la organización de estas jornadas ha contado con financiación de la Unión Europea (Fondos FEDER), de la Junta de Andalucía y de la Facultad de Derecho.

 

Más información y programa completo:
https://eventos.upo.es/80853/detail/mordazas-del-siglo-xxi-contra-la-libertad-de-expresion.html

 

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.