Divulgación

Estudiantes de Bachillerato y Secundaria acuden a la UPO en una nueva edición de las Jornadas ‘Mujeres que hacen historia’

La Facultad de Humanidades organiza actividades para que, de forma interactiva y atractiva, alumnos y alumnas reflexionen sobre el papel de las mujeres en la historia y la necesidad de su estudio para conseguir una sociedad más equitativa

Estudiantes de los centros IES Llanes (Sevilla), IES Pablo Picasso (Sevilla), IES Polígono Sur (Sevilla) y Colegio Highlands (Montequinto).

‘¿Hubo consejos de ministras en la antigua Roma?’, ‘¿Vocación religiosa o alternativa vital? Mulieres religiosae en el reino de Sevilla durante la Baja Edad Media’, son algunos de los talleres a los que han asistido estudiantes de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y de cuarto curso de la ESO. Se trata de las Jornadas Mujeres que hacen historia, cuya última edición del curso se ha celebrado este jueves en el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Organizadas por la Facultad de Humanidades, cuentan con financiación del Vicerrectorado de Estudiantes y de la Delegación del rector para la Igualdad de Género de la UPO. El programa tiene por objetivo hacer reflexionar a los jóvenes, mediante una serie de talleres participativos y lúdicos, sobre el papel de las mujeres en la historia, así como visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres.

Las jornadas han dado comienzo con una serie de actividades lúdicas, organizadas por la iniciativa ‘Mucho más que Musas’, integrada por egresadas de la Facultad de Humanidades. Posteriormente y divididos en grupos, el alumnado ha participado en talleres preparados por investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide.

En el ámbito de la Historia Antigua la profesora Cristina Rosillo ha impartido el taller ‘Mujeres y política: ¿había consejos de ministras en la antigua Roma?”; mientras que Elena Muñiz hablado en torno al tema: ‘Ese oscuro objeto del deseo: estereotipos sobre la mujer en la Historia Antigua’; Marian Pérez Bernal ha dirigido el taller “Pensando a contracorriente”, y, como novedad, la investigadora Verónica Pacheco ha ofrecido la actividad ‘Las sufragistas británicas y el teatro sufragista’.

Cerca de 60 estudiantes con su profesorado de los centros IES Llanes (Sevilla), IES Pablo Picasso (Sevilla), IES Polígono Sur (Sevilla) y Colegio Highlands (Montequinto) han participado en esta nueva edición de las Jornadas Mujeres que hacen historia.