Divulgación

La directora del Archivo de Indias imparte la Lección Primera de la Facultad de Humanidades

Lección Primera de Humanidades en el Paraninfo

La directora del Archivo General de Indias de Sevilla, Esther Cruces Blanco, ha impartido la Lección Primera del curso 2022/2023 de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide bajo el título ‘Información, documentos y memoria’, con la que ha dado a conocer sus reflexiones sobre experiencias y praxis del ejercicio profesional en el campo de los archivos y la investigación.

La decana de la Facultad de Humanidades de la UPO, Rosario Moreno Soldevilla, ha presentado a la ponente y ha recordado que desde la primera ocasión en que se celebró esta Lección Primera de Humanidades en 1999 por parte de Francisco Aguilar Piñar sobre la vida de Pablo de Olavide, las numerosas conferencias pronunciadas “han dado cuenta de la amplitud y la relevancia de los estudios de Humanidades”.

Por su parte, la directora del Archivo General de Indias ha explicado la relación de la documentación y la información con los archivos y cómo estas ofrecen puntos de vista diferentes desde la Archivística y la Historia. Asimismo, también ha hecho referencia a las y los profesionales que “usan la documentación para otros cometidos como el Derecho, la Filología y las Ciencias Sociales. En definitiva, los documentos son fuentes primarias de información sean de cualquier tipo y según las épocas en que fueron producidos”. Como ha ocurrido con el caso de la memoria, “que hoy en día es un tema de actualidad”, ha explicado Cruces, “un concepto que he visto surgir y consolidarse en las administraciones públicas españolas”.

Por otra parte, ha reclamado el recuerdo para los maestros y maestras de la profesión porque “es la primera cuestión a saber en las aulas, ya que, en el ejercicio profesional, hay que aprender todos los días”. “Este es un mundo complejo por el poder que tiene la información para generar mentiras y bulos, por el entramado de datos que implica y la permanente evolución en el control de los mismos”, ha señalado Esther Cruces.

Esther Cruces es doctora en Historia por la Universidad de Málaga y funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios. Cuenta con una dilatada experiencia en la dirección de archivos, así como en numerosas instituciones relacionadas con la archivística, la historia y la administración pública. Ha sido, además, docente en la Universidad de Málaga.

Rosario Moreno y Esther Cruces

El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles hasta entonces dispersa en los archivos de Simancas, Cádiz y Sevilla.

Para la Facultad de Humanidades, la Lección Primera es un momento de encuentro y reflexión, una cita tradicional a la que su profesorado y alumnado no ha faltado ni por causa de la pandemia por Covid-19. Cada curso, la Facultad invita a un o una profesional de diversos ámbitos para que aporte una mirada diferente sobre este campo de conocimiento.

La Lección Primera marca de manera simbólica el inicio de curso en esta Facultad. Figuras como el escritor Lorenzo Silva; el periodista Juan Cruz; el profesor y poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes; la periodista Pilar del Río; la periodista y analítica política Concha Caballero; el compositor Luis de Pablo; la filósofa Amelia Valcárcel; o la catedrática de Lengua Española Lola Pons han sido personalidades invitadas en años anteriores.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años. Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙 ¿Te acuerdas de esta UPO? #2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
hace 17 horas
Ver en Instagram |
1/9
🌍 La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide destaca a nivel internacional al figurar en el Global Ranking of Sport Science Schools and Departments 2025 del Ranking de Shanghái, dentro del tramo 151-200 del mundo.

Este reconocimiento sitúa a la UPO entre las 300 mejores universidades internacionales en Ciencias del Deporte, avalando la calidad de la investigación y la proyección global de nuestra universidad en una disciplina clave para la salud, la actividad física y el bienestar social como es el Deporte.

👉 Os dejamos el enlace a la noticia en el link de la Bio.

#shangairanking #cienciasdeldeporte #UniversidadPablodeOlavide
🌍 La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide destaca a nivel internacional al figurar en el Global Ranking of Sport Science Schools and Departments 2025 del Ranking de Shanghái, dentro del tramo 151-200 del mundo. Este reconocimiento sitúa a la UPO entre las 300 mejores universidades internacionales en Ciencias del Deporte, avalando la calidad de la investigación y la proyección global de nuestra universidad en una disciplina clave para la salud, la actividad física y el bienestar social como es el Deporte. 👉 Os dejamos el enlace a la noticia en el link de la Bio. #shangairanking #cienciasdeldeporte #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
Decisiones que parecían buenas en su momento 😭 📖

¡Ánimo, que ya queda menos! 💪

#POV #exámenes #estudiantes #LaOlavideEresTú
Decisiones que parecían buenas en su momento 😭 📖 ¡Ánimo, que ya queda menos! 💪 #POV #exámenes #estudiantes #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
En la UPO, cuando llegan los exámenes,
cada cual desarrolla sus propios mecanismos de supervivencia 😵‍💫

👉 ¿El tuyo cuál es ahora mismo?

Te leemos 👇

#ExámenesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
En la UPO, cuando llegan los exámenes, cada cual desarrolla sus propios mecanismos de supervivencia 😵‍💫 👉 ¿El tuyo cuál es ahora mismo? Te leemos 👇 #ExámenesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
📘 Hemos presentado el informe «El Aprendizaje-Servicio en las Universidades Andaluzas», un estudio elaborado por la profesora Virginia Martínez Lozano, en el que han participado todas las universidades públicas de Andalucía.

El informe pone en valor el aprendizaje-servicio (ApS) como una herramienta clave para conectar la formación académica con el compromiso social y la acción comunitaria, con más de 120 proyectos de ApS analizados.

Un paso más para seguir impulsando una educación que va más allá de las aulas.

#AprendizajeServicio #UniversidadesAndaluzas #PolìticaSociales #VoluntariadoUniversitario #LaOlavideEresTú
📘 Hemos presentado el informe «El Aprendizaje-Servicio en las Universidades Andaluzas», un estudio elaborado por la profesora Virginia Martínez Lozano, en el que han participado todas las universidades públicas de Andalucía. El informe pone en valor el aprendizaje-servicio (ApS) como una herramienta clave para conectar la formación académica con el compromiso social y la acción comunitaria, con más de 120 proyectos de ApS analizados. Un paso más para seguir impulsando una educación que va más allá de las aulas. #AprendizajeServicio #UniversidadesAndaluzas #PolìticaSociales #VoluntariadoUniversitario #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
🥣 ¿El acái es tan saludable como parece… o es puro postureo?

Seguro que lo has visto en bowls perfectos de Instagram, pero ¿qué dice realmente la ciencia? 🤔

👉 David lo explica claro y nos da alternativas más asequibles y saludables.

📊 Al final del vídeo te dejamos una infografía resumen para que te quedes con lo más importante.

#NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥣 ¿El acái es tan saludable como parece… o es puro postureo? Seguro que lo has visto en bowls perfectos de Instagram, pero ¿qué dice realmente la ciencia? 🤔 👉 David lo explica claro y nos da alternativas más asequibles y saludables. 📊 Al final del vídeo te dejamos una infografía resumen para que te quedes con lo más importante. #NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀

👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal

🗓️ Inicio: 25/02/2026

💻 Modalidad: online

📚 Formación práctica

💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO

Formarte también es cuidarte 💙

Inscripciones abiertas. 

🔗 Más info en el link de la Bio.

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO Formarte también es cuidarte 💙 Inscripciones abiertas. 🔗 Más info en el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬

Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.

Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:

🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 

👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:

🔹 @cea.upo
🔹 @clubdebateupo
🔹 @adinu_sevilla
🔹 @esn_upo
🔹 @furorbacteatro

Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️

Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.

#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬

Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.

Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:

🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 

👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:

🔹 @cea.upo
🔹 @clubdebateupo
🔹 @adinu_sevilla
🔹 @esn_upo
🔹 @furorbacteatro

Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️

Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.

#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬 Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram. Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es: 🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso: 🔹 @cea.upo 🔹 @clubdebateupo 🔹 @adinu_sevilla 🔹 @esn_upo 🔹 @furorbacteatro Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️ Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida. #Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación.

🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026
📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPO

Una oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica.

Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo

#AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación. 🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026 📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPO Una oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica. Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo #AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9