Divulgación

‘El sueño ilustrado de Olavide’, una obra de teatro para la 4ª Semana de la Historia de la UPO

La vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado inaugura una nueva edición de este evento de divulgación que tiene como objetivo poner en valor la historia y el patrimonio cultural de la Universidad Pablo de Olavide

Antonia Jiménez y Rosario Moreno, durante la presentación de la 4ª Semana de la Historia
Antonia Jiménez y Rosario Moreno, durante la presentación de la 4ª Semana de la Historia

La vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, Antonia Jiménez Rodríguez, ha inaugurado la 4ª Semana de la Historia, un evento de divulgación que, bajo el lema ‘Tanto por descubrir’, se celebra hasta este viernes 31 de marzo en el campus universitario y en diversos espacios de la ciudad de Sevilla.

El sueño ilustrado de OlavideEn esta edición, para conmemorar el 25º Aniversario de la UPO, el programa de actividades cuenta con la representación de la obra ‘El sueño ilustrado de Olavide’, a cargo del Grupo de Teatro del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, que, partiendo de la dramatización de la muerte de Pablo de Olavide y Jáuregui, hace un repaso por su vida y obra. La función tendrá lugar este martes a las 19:00 horas en el teatro de la sede de la Fundación Cajasol. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Además de la vicerrectora, la inauguración ha contado con la participación de la decana de la Facultad de Humanidades, Rosario Moreno Soldevila; y la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), Rosario Jiménez Rodríguez.

Antonia Jiménez ha destacado el número de actividades programadas y la variedad de sus temáticas con el objetivo de llegar al mayor público posible. Así, ha informado que “más de 2.500 personas han participado en total en las tres ediciones anteriores de la Semana de la Historia y han podido conocer de primera mano el trabajo de nuestros investigadores e investigadoras”. Finalmente, ha señalado que el éxito de estas jornadas está en la dedicación y entusiasmo que le pone la Facultad de Humanidades “para crear un espacio abierto de reflexión en la memoria colectiva de la sociedad”.

Organizada por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), a la obra ‘El sueño ilustrado de Olavide’, se suman visitas guiadas, charlas y conferencias, exposiciones y talleres que tienen como objetivo poner en valor la historia y el patrimonio cultural de la Universidad Pablo de Olavide, así como mostrar a la sociedad el trabajo de los investigadores e investigadoras en este campo científico.

Tras la inauguración de la 4ª Semana de la Historia, se ha desarrollado la primera conferencia, ‘Los primeros años de la Universidad Pablo de Olavide a través del fondo fotográfico Joaquín Beltrán’, a cargo del profesor José María Miura Andrades, investigador del Área de Historia Medieval, y el propio fotógrafo. A continuación, se ha podido visitar la azotea de la Torre de la UPO en una actividad coordinada por Francisco José Torres Gutiérrez, investigador del Área de Análisis Geográfico Regional.

Entrada libre o reserva previa para las actividades

Para asistir a las charlas, exposición, conversatorio y recreación y a la obra de teatro ‘El Sueño Ilustrado de Olavide’, la entrada es libre hasta agotar el aforo.  Otras actividades, como las visitas guiadas, degustación y las destinadas a centros educativos, requieren reserva previa. Para participar en las charlas virtuales, es necesario acceder a la sala virtual a través de la web y los programas de radio podrán seguirse online.

El programa de la 4ª Semana de la Historia se estructura en torno a siete ejes temáticos. En el eje llamado ‘Pablo de Olavide: 25 años de una universidad ilustrada’, se enmarcan las actividades más relacionadas con la Universidad. Por otra parte, bajo el nombre ‘Sevilla árabe, judía y cristiana’, se puede asistir a la charla virtual ‘Sevilla Árabe: paralelismo toponímico entre Sevilla y El Cairo (Egipto)’ y a las visitas guiadas ‘La judería de Sevilla y el barrio de Santa Cruz’ y ‘¿Por qué quemaron al maestro blanco? La reforma protestante en Sevilla y el proceso inquisitorial’.

Para ‘Comprender y vivir la cultura y el patrimonio’, el público puede asistir a la exposición ‘Una ventana con vistas. El santuario de Regla desde sus orígenes a nuestros días’; realizar las visitas guiadas ‘Paseo por las plazas sevillanas’ o ‘Arqueología de Sevilla. Paseo por las evidencias arqueológicas más destacadas del paisaje urbano sevillano’; o asistir al conversatorio y recreación ‘Vivir y sobrevivir en la Edad Moderna’ y las charlas ‘El Prerrafaelismo –arte puro, sencillo y lleno de devoción- y la literatura victoriana’ y ‘La culinaria prehispánica y colonial: su impacto en la gastronomía mundial’, que tiene una degustación gastronómica.

El eje llamado ‘Mujeres en la Historia’ analiza las figuras de Catalina de Ribera y Brianda de Villavicencio en la charla ‘Mujeres excepcionales del Reino de Sevilla’. Asimismo, desarrolla los talleres ‘La Odisea de las Escritoras’ y ‘Acercándonos a la Historia a través del rompecabezas de las pensadoras’; y la jornada-seminario ‘Beneficencia y Hospitalidad en Sevilla. La misión y labor de la mujer en el tiempo’.

Bajo el título ‘Ciencia + Humanidades’, tendrá lugar la charla virtual ‘¿Por qué y cómo surgen los sistemas de numeración? Reflexión histórica sobre el origen de los números y sus distintos tipos’ y la charla ‘Frente al olvido y los elementos. La Ciencia como Salvaguarda y Conservación del Patrimonio Histórico’.

Esta Semana de la Historia explora el Conjunto Arqueológico de Itálica mediante cuatro visitas guiadas: ‘Vivir en Itálica: casa y urbanismo de la Nova Urbs’, ‘Ave César, lo que van a morir (o no), te saludan (a veces). El anfiteatro de Itálica y los gladiadores’, Roma en Itálica (I): dioses y actores y Roma en Itálica (II): ciudadanos y gladiadores.

Por último, se realizarán dos programas en RadiOlavide sobre ‘La Historia en las ondas’ bajo las temáticas ‘La comunidad sefardí de Pisa a finales del siglo XVII’ y ‘De primerísimo orden UPOcalipsis: el fin del mundo a través de la Historia’.

Todas las actividades han sido diseñadas para público general y estudiantes de centros educativos y están coordinadas por personal investigador de la Universidad Pablo de Olavide de las Áreas de Historia Medieval, Análisis Geográfico Regional, Estudios Árabes e Islámicos, Historia del Arte, Historia Medieval, Matemática Aplicada, Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Filología Latina, Arqueología, Lengua Española, Filosofía, Cristalografía y Mineralogía, Historia Moderna, Historia Económica, Historia Antigua e Historia de América.

Más información e inscripciones en: http://eventos.upo.es/go/ivsemanadelahistoria

 

 

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'