Divulgación

La UPO se suma a la celebración del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en las Ciencias

Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en las CienciasLa Universidad Pablo de Olavide se suma un año más a la celebración del Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en las Ciencias, proclamado desde 2015 por Naciones Unidas cada 11 de febrero. De este modo, la Universidad ha programado distintas acciones con el objetivo de reconocer los logros y visibilizar el trabajo de las mujeres en todos los campos de las Ciencias, promover su liderazgo en la comunidad científica y ayudar a crear referentes no estereotipados para niñas y niños, lo que contribuye decisivamente al progreso de la ciencia y de la sociedad.

“Éste es un día que nos permite poner el foco en la excelencia y la calidad investigadora con nombre de mujer”, declara Mónica Domínguez Serrano, delegada del Rector para la Igualdad de Género. “Sabemos que en muchas ocasiones el talento femenino queda en la sombra porque los grupos de investigación están liderados por hombres y cuesta mucho visibilizar el trabajo que realizan las mujeres. En este día ponemos el foco en ellas», recalca.

Actividades desde hoy jueves día 8

Rocío Fernández y Mónica Domínguez
Rocío Fernández y Mónica Domínguez

En esta edición, la iniciativa 11F en España centra su atención en la ciencia inclusiva, incidiendo en la idea de que el conocimiento científico debe llegar a toda la sociedad y ésta a su vez debe ser partícipe de los caminos que toma, se trata en suma de democratizar y universalizar la generación del saber y sus aplicaciones. En este sentido, el programa de actividades de la Universidad Pablo de Olavide ha dado comienzo esta mañana con la presentación de los recursos con enfoque de género disponibles en la Biblioteca/CRAI UPO, destacando la Guía sobre los Estudios de Género. Mónica Domínguez Serrano y Rocío Fernández Cordero, directora de la Biblioteca/CRAI, han resaltado la importancia de disponer de herramientas digitales que integren y hagan accesible todos los materiales sobre enfoque de género que se generan en la Universidad, tanto en la investigación como en la docencia, sin olvidar los documentos de sensibilización y planificación destinados a favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos de la ciencia y del conocimiento.

El viernes 9 de febrero, a las 10:00 horas en la Innovateca (Biblioteca-CRAI de la UPO) se celebrará la mesa redonda organizada por el Área de Filología Latina ‘Mujeres que reescriben, mujeres que investigan: recepciones clásicas con perspectiva de género’, que contará con las intervenciones de las tres investigadoras predoctorales Marta Cuevas Caballero, Carmen Velasco Montiel, María Bazaga Ropero. Las egresadas de la Facultad de Humanidades conversarán sobre sus investigaciones en el campo de la recepción clásica, concretamente sobre cómo las autoras y creadoras contemporáneas reimaginan la cultura y la literatura grecolatina. Moderadas por la profesora Rosario Moreno Soldevila, catedrática de Filología Latina, ofrecerán ideas sobre cómo abordar una investigación científica en el ámbito literario con perspectiva de género.

Por su parte, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI-UPO) organiza el próximo sábado 10 de febrero, a las 11:30 horas en la Librería Vicentina Café y Libros (C/ Emilio Lemos,11) un cuentacuentos a cargo de las profesoras doctoras del Área de Fisiología, del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular, Rocío Leal Campanario y Elena Porras García, quienes abordarán historias de mujeres científicas y sus investigaciones para crear referentes e inspirar a las niñas a participar en las Ciencias.

El programa de actividades continuará la próxima semana, el martes 13 de febrero, a las 11:00 horas en la sala de grados del edificio 6, con la charla organizada por el Decanato de la Facultad de Humanidades ‘Mujeres y el mar: la investigación sobre los nombres vernáculos de los seres marinos’, en la que la profesora doctora del Departamento de Filología y Traducción Mercedes de la Torre García desentrañará las características del desarrollo de los estudios sobre ictionimia. Una visión y un acercamiento a las denominaciones vulgares de los seres marinos diferente y, a veces, sorprendente.

El jueves 15 de febrero a las 12:00 horas, RadiOlavide emitirá el programa ‘Científicas: de los datos a la experiencia profesional y personal’. Una emisión del programa ‘Mundo sostenible’ con el objetivo de dar visibilidad a las experiencias profesionales de egresadas de los centros y facultades de la UPO, conocer sus trayectorias personales y profesionales, y crear referentes en las ciencias y promover la divulgación de mujeres científicas. Además, el Área de Historia de América Latina con la colaboración de RadiOlavide ha preparado un programa de podcast donde se pone en valor las contribuciones científicas de mujeres de América Latina a la sociedad contemporánea.

La Delegación del Rector para la Igualdad de Género, con la gestión de la Oficina para la Igualdad, pone en marcha el primer concurso ‘¿Cuánto sabes de las mujeres en las Ciencias?’, el miércoles 21 de febrero a las 12:30 horas en el aula 108 del edificio 45. Este concurso tiene como objetivo principal dar a conocer, a través del modelo pregunta-respuesta, a las principales mujeres referentes en los distintos ámbitos de las ciencias, visibilizando sus principales logros con el objetivo de concienciar a toda la comunidad universitaria de la importancia que tiene crear ciencia con nombre de mujer.

El viernes 23 de febrero, a las 10:00 horas en la sala multiusos del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar el Café con Ciencia ‘La vida que esconde una gota de agua’, que tendrá como protagonista a Antonia Jiménez Rodríguez, investigadora del Área de Ecología del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales, quien se reunirá con un grupo reducido de estudiantes de últimos cursos de ESO y Bachillerato. Durante el encuentro, organizado por OTRI-UPO y Fundación Descubre, la investigadora desgranará su actividad científica y cómo es su día a día, conversando con los y las participantes mientras disfrutan de un desayuno, en un ambiente distendido y cercano.

Charlas de investigadoras de la UPO en centros educativos

Por otro lado, la Universidad Pablo de Olavide, como integrante de la Mesa de la Ciencia coordinada por el Ayuntamiento de Sevilla, participa en el ciclo de charlas de investigadoras que se celebran en centros educativos de la ciudad para conmemorar el 11F. Así, el lunes 12, jueves 15 y viernes 16 de febrero las investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Moreno, del Departamento de Filología y Traducción;  Belén Floriano, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; Silvia Salas Pino, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniaría Bioquímica; y Teresa Terrón-Caro, del Departamento de Educación y Psicología Social, participarán en charlas dirigidas a alumnado de secundaria y bachillerato, con el fin de visibilizar el trabajo de las mujeres investigadoras, creando así referentes femeninos en el mundo de la investigación.

El 11F en las redes

El Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en las Ciencias también se verá reflejado en las redes sociales con distintas campañas audiovisuales organizadas por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la UPO, con la gestión de la Oficina para la Igualdad. Así, además de publicar información sobre esta celebración el domingo 11 de febrero, el viernes 9 de febrero se pondrá en marcha la campaña audiovisual ‘Científicas: de los datos a la experiencia profesional y personal’, en la cual, a través de las redes sociales, se publicarán vídeos protagonizados por mujeres egresadas de distintas facultades y centros de la Universidad Pablo de Olavide, destacando sus experiencias en el campo de las ciencias. La campaña busca crear referentes para inspirar a futuras generaciones de mujeres, eliminando estereotipos de género y fomentando la igualdad de oportunidades.

Por otro lado, el perfil de Instagram de la Oficina para la Igualdad reflejará el próximo lunes 12 de febrero investigaciones y diversas contribuciones de mujeres singulares que han dejado su huella en las distintas ramas de la Ciencia.

Finalmente, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación quiere reforzar esta celebración y destacar la aportación de las investigadoras andaluzas, vinculando además las acciones del 11F y 8M, de modo que durante casi un mes las mujeres investigadoras serán las protagonistas, incorporando por primera una acción central de carácter andaluz. Desde la Universidad Pablo de Olavide, la investigadora que participará en esa actividad es Marian Pérez Bernal del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía.

Más información:

 

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
hace 7 días
Ver en Instagram |
1/9
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.

🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 

🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones.

 ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.

“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.

🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.

🔗 Link a la noticia completa en la Bio.

#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS

.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
2/9
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
3/9
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna.

La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal.

#HumanidadesUPO
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna. La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal. #HumanidadesUPO
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
4/9
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria.

Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. 

¡Felices fiestas! 💙

#FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria. Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. ¡Felices fiestas! 💙 #FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
5/9
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial.

El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores.

Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo.

#DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial. El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores. Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo. #DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
6/9
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?

La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.

🔹 15 horas semanales
🔹 Hasta 10 meses de duración

📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026.

👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre.
.
#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre. . #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
7/9
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores. Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación. 👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos. #PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

👉 https://www.upo.es/teo

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

Te esperamos. ¡No faltes! 😃

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 semanas
Ver en Instagram |
9/9