Nace el proyecto ‘Incluyendo en Ciencia’, una iniciativa del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Junta de Andalucía, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
El programa de ‘ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación’ de la FECYT ha valorado positivamente la propuesta del CABD centrada en la divulgación de la biología del desarrollo. Mediante talleres científicos y visitas guiadas a las instalaciones de este centro, se introduce a los participantes en conceptos moleculares del ADN y en el ciclo de vida de los organismos modelos utilizados en los estudios que se desarrollan en el CABD. De una forma divertida y amena, los expertos tratan de acercar la divulgación científica a diferentes colectivos: niños y niñas de centros de protección de menores en colaboración con la ONG ‘Crecer con futuro’ y la Asociación de Familias de Acogida y Colaboradoras ‘Abrázame’; jóvenes de etnia gitana que participan en la ‘Escuela de Verano de la Asociación Gitana Vencedores’ y personas mayores de 55 años de pueblos de la provincia de a través del ‘Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide’.
El equipo humano detrás de estas actividades está compuesto por personal de investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, que cuenta con amplia experiencia en actividades de divulgación científica. Estas seis personas participan cada año en eventos como la Feria de la Ciencia, la Noche Europea de l@s Investigador@s o las visitas guiadas que se producen cada semana em el CABD. “Muchas de las personas que encontramos en los talleres llegan recelosas, pero poco a poco se van contagiando de nuestro entusiasmo por la ciencia y vemos crecer su interés y curiosidad experiencia tras experiencia”, comentan los integrantes del equipo. “Siempre terminamos con una gran satisfacción por la gran respuesta que dan estos colectivos y la gratitud que expresan muchas de estas personas al ver que alguien les presta la atención necesaria para que entiendan lo que les estamos contando. Debemos fomentar este tipo de actividades desde las instituciones públicas” concluye el equipo.