Entrevista

“La undécima edición de los Cursos de Verano va a ser la más rompedora, actual y comprometida”

Entrevista a Francisco Hidalgo Rosendo, director de la Sede Olavide en Carmona

Francisco Hidalgo es director de la Sede Olavide en Carmona
Francisco Hidalgo es director de la Sede Olavide en Carmona

La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por undécimo año consecutivo la celebración de los Cursos de Verano de la UPO. Francisco Hidalgo, director de dicha sede, nos habla en esta entrevista de la presente edición de estos cursos que se celebran del 1 de julio al 23 de agosto, en los que se abordarán multitud de temas y en los que participarán los más renombrados expertos nacionales e internacionales en dichos temas.

 

El pasado 26 de abril se dio a conocer la programación de los Cursos de Verano de la UPO de este año ¿Cómo se presenta esta XI edición? 

Se presenta muy intensa, interesante y dinámica. Pienso que hemos conseguido cerrar un programa equilibrado y de buena calidad. Posiblemente de las diez ediciones hasta el momento celebradas, creo que va a ser la más rompedora, la más actual y la más comprometida.  Esto no quiere decir que las anteriores no lo hayan sido, todo lo contrario, sigue en la línea marcada por sus hermanas mayores. Como dijo nuestro rector en el acto de presentación del pasado 26 de abril, el programa de los cursos de verano es “una apuesta decidida y firme de la universidad por la calidad y por la sociedad. La universidad, y más en estos tiempos que nos han tocado en suerte, debe revertir en la ciudadanía todo su conocimiento, todo su saber, toda su formación y experiencia”, y en eso estamos. Hemos concentrado, por primera vez en la historia de nuestra joven universidad, y la juventud de la actividad, 48 seminarios, en momentos en los que todo está siendo recortado, 10 cursos más que el pasado año, un 25 por ciento más, y en tan solo 4 semanas. Todo un reto para nuestra organización.

 ¿Qué novedades ofrece esta nueva edición? 

Podemos afirmar que la actividad de los cursos de verano es un producto altamente consolidado, después de estos 10 años de andadura, y que se ha ido construyendo partiendo de cero durante todo este tiempo, sentando las bases y los objetivos fundamentales que con ellos se pretende alcanzar. Por lo que hablar de novedades no sería del todo correcto. La mayor novedad que encierra anualmente nuestro programa, aparte de acciones puntuales y concretas para mejorar su calidad, organización y competitividad, es el propio programa. Aquí se encuentra la esencia de nuestra actividad, la fórmula secreta que nos permite alcanzar el éxito. Esto no es algo que lo diga yo, lo confirman anualmente los  usuarios del programa, nuestros estudiantes y profesorado, que con sus encuestas de evaluación proporcionan indicadores medibles, contables y tangibles, que año a año, edición tras edición, viene alcanzando desde 2003 una puntuación media de notable alto y sobresaliente.

Por esto podemos afirmar que nuestra programación es la máxima novedad de esta XI edición, de cada edición. Un programa que anualmente se retroalimenta con las aportaciones que nos realizan las coordinadoras y coordinadores de los cursos que, en realidad, son el máximo exponente de los mismos, pues con sus propuestas elaboran un programa actual y novedoso, obligado con la sociedad y con su tiempo. Nosotros sólo tenemos que ordenarlo y completarlo, en la medida que nos lo permiten nuestras posibilidades. 

¿Qué temas se van a abordar? 

Si hay un común denominador en todas las ediciones que hasta la fecha llevamos celebradas es que nuestro programa es altamente multidisciplinar. El de 2013 seguirá esa misma línea. Se trata de un conjunto de temas diversos, complementarios a las enseñanzas regladas. Un abanico de mil colores que se despliega ante nuestros estudiantes y la sociedad en general, con el único objetivo de complementar su formación continua, y para que hagan uso de él en la medida de las exigencias, expectativas y necesidades de cada cual. Si de algo podemos presumir es que el programa es la suma de muchas iniciativas interesantes y fruto de la creatividad de la comunidad universitaria y de cuantos participan de sus experiencias, investigaciones e inquietudes.

En esta undécima edición se abordarán temas muy diversos, de los que podemos destacar la seguridad vial en el ámbito laboral, los problemas de la democracia representativa, las nuevas alternativas para el periodismo, el emprendimiento, el terrorismo yihadista, el consumo y los consumidores en el debate sobre el estado del bienestar, la mediación, el coaching, el personal branding, el turismo y la literatura, la cata del aceite de oliva o temáticas de absoluta actualidad como los casos de bebés robados en España, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales. Además de otras muchas materias complementarias como el teatro, el flamenco o las terapias ecuestres. 

¿Podría destacarnos los ponentes más relevantes que va a participar? 

Respecto a los ponentes que participarán en esta edición cabría destacar la presencia de escritores como Luis García Montero o Almudena Grandes; el humorista y locutor de radio José Guerrero Roldán ‘El Yuyu’; el dramaturgo y ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, José Luis Alonso de Santos; el bailaor Javier Barón o el cantaor Calixto Sánchez. Representantes del mundo judicial, como Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía; José Luis Utrera, juez de familia nº 5 de Málaga; la abogada Ana María Ruiz-Tagle; Isaac Maestre, abogado de la Asociación SOS Bebés Robados Andalucía, y políticos como Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y José Luis Pérez Tapias, viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales. Asimismo, participarán periodistas como Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago; Pepa Bueno, directora del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Juan Carlos Blanco, director de El Correo de Andalucía; Antonio García, director de La Sexta; Francisco Rosell, director de El Mundo Andalucía o María Teresa Campos, directora del programa “Qué tiempo tan feliz”. Destaca además, la participación de Manuel Navarrete, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Servicio de Información Exterior; Miguel Ángel Ballesteros, general de brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Raimundo Rodríguez-Roca, teniente coronel y jefe del Estado Mayor de la Brigada de la Legión o el experto en terrorismo Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Científicos como Eduardo Arranz Sanz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca y Luis Rodrigo Sáez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias; además de otras personalidades como Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; Francisco Sánchez Legrán, presidente de la Fundación FACUA o Luis Rull, director de Mecus y de Evento Blog España.

Estos son algunos de los destacables, pero en líneas generales, si algo identifica también a nuestro programa es que todos los ponentes que participan son los mejores especialistas en cada una de los temas que se van a abordar.

¿Qué diferencia a la Universidad Pablo de Olavide de otras ofertas de cursos de verano? 

Precisamente hace unos años fuimos invitados a participar en el Foro sobre Calidad de las Universidades Españolas, celebrado en Vigo, al considerar la organización que nuestro programa era referente y emergente en la organización de cursos de verano en los últimos años. En este encuentro intentamos plasmar nuestros objetivos: calidad en cuanto a contenidos y ponentes, selección de programas de máxima actualidad e interés, intensa implicación y participación de la comunidad universitaria en el proyecto y su diseño, establecimiento de sinergias y alianzas, buena difusión de las actividades, etc…, en fin, todo lo que en definitiva nos podía diferenciar, o no, de nuestros competidores con programas con más experiencia y trayectoria que el nuestro.

Trabajamos duro en el día a día para conseguir los mejores objetivos que ayuden a proyectar y difundir la imagen de nuestra universidad hacia el exterior, para conseguir los objetivos que nos marcamos, desde el Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo y el equipo de gobierno, en beneficio de nuestra institución. Este es nuestro propósito, por el que todos los días trabaja el equipo de compañeros que formamos parte de esta aventura intensa y apasionante que son los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede en Carmona, un proyecto de nuestra querida rectora Rosario Valpuesta, que emprendió en el año 2002 con su personalidad arrebatadora y visionaria. Este proyecto abierto todo el curso no solamente no es lastre alguno, sino todo lo contrario, una vela de este barco del que, con timón firme, todos, desde la sensatez y el compromiso, debemos tirar, cada uno en la medida que le permitan sus posibilidades, para que siga camino al pairo de los vientos que le soplen favorables. Ese barco que es nuestra gran Universidad, nuestra casa universitaria.

 

13 de junio – 19:30 h