Entrevista

«Vivir en la Flora Tristán es vivir en una comunidad que quiere transformar la sociedad»

Juan Blanco es director de la Residencia universitaria Flora Tristán.
Juan Blanco es director de la residencia universitaria Flora Tristán.

Hace ya diez años que comenzó a gestarse el proyecto social de la residencia universitaria Flora Tristán, una iniciativa pionera en Andalucía integrada en uno de los barrios con mayor riesgo de exclusión social de Sevilla. Su director, Juan Blanco, nos habla en esta entrevista de la vida en esta residencia que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur.

 

¿Qué tiene la residencia universitaria Flora Tristán que la hace diferente?

La diferencia fundamental es que la Flora Tristán no es simplemente una residencia, es un proyecto social que participa en la vida comunitaria de un barrio que tiene una problemática y unas características muy especiales, como es el Polígono Sur. Nuestra residencia pretende ser un espacio abierto para nuestros vecinos. Vivir en la Flora es vivir en una comunidad que quiere ayudar a transformar una sociedad, que es la que nos permite que existamos, porque somos una universidad pública. La Flora Tristán quiere servir de puente entre nuestra universidad y la realidad del barrio.

¿Cuál es el perfil de sus residentes?

Ofertamos 220 plazas para residentes, fundamentalmente alumnos de Grado y Postgrado, aunque también existe un pequeño porcentaje de plazas para PAS, PDI y para personas que no tengan vinculación con la universidad. El carácter intergeneracional de esta residencia hace que seamos una comunidad muy particular: hemos llegado a tener a niños de 4 años e incluso a una doctoranda argentina de 80 años. Otra característica es la interculturalidad, ya que los residentes provienen de países tan dispares como Argelia, Bélgica, Chile, Cuba, Egipto, Irán o Mozambique. De hecho, el único continente que nos falta es Oceanía. Y también destaca la multidisciplinariedad, ya que conviven distintas disciplinas como Ciencias Políticas, Ciencias del Deporte, Biotecnología, Trabajo Social o Sociología. Es decir, la Flora Tristán es un lugar en el que confluyen diferentes edades, culturas y disciplinas académicas, lo que la convierte en un lugar idóneo para que se creen sinergias.

¿En qué consiste el Proyecto de Promoción Social de la Flora Tristán?

El proyecto Flora Tristán en sí mismo ya es un proyecto de promoción social simplemente por el hecho de haber instalado una residencia universitaria en lo que la gente conoce como las “Tres Mil Viviendas”, uno de los barrios más vulnerables de Sevilla. El mero hecho de que los estudiantes se trasladen a vivir aquí supone un gran avance para esta zona, los vecinos se sienten orgullosos cuando un estudiante universitario dice que vive en el Polígono Sur.

La Flora Tristán, en su compromiso con los vecinos del barrio para su integración en la sociedad, forma parte de la coordinadora de asociaciones “Nosotros también somos Sevilla” y por tanto participamos en todas las redes asociativas de la zona. Además, gracias a la subvención de la Consejería de Salud y Bienestar Social y de la Delegación de Bienestar del Ayuntamiento de Sevilla, 40 de nuestros residentes tienen una beca con la que colaboran en distintos proyectos sociales. Desde la residencia no creamos proyectos propios, sino que colaboramos con la ayuda que nos solicitan los vecinos, entidades y centros públicos, apoyando las iniciativas de la zona.

¿En qué proyectos de intervención social participa la Flora?

Después de la experiencia de muchos años y con la intención de abarcar lo máximo, hemos agrupado a los becarios en tres áreas: Socioeducativa, Educación formal y Desarrollo comunitario. El Área Socioeducativa comprende una serie de proyectos que se desarrollan en el marco de la educación pero que van más allá del marco educativo, como por ejemplo el apoyo al Centro de Adultos (CEPER) con el grupo de teatro “No nos duele ná”, o la puesta en marcha de huertos urbanos, o el proyecto “Convivencia” en el que trabajamos con chavales de secundaria en riesgo de ser expulsados de sus centros educativos y por tanto a las puertas de abandonar el sistema educativo.

El Área de Educación formal aglutina proyectos en los que se trabaja con colegios de Infantil y Primaria del barrio. El ejemplo más destacado sería el apoyo al Colegio Andalucía, con el que colaboramos con iniciativas de fomento de la lectura y la escritura pero también en echarles una mano con los desayunos de los niños al haber perdido algunas subvenciones.

Por último, el Área de Desarrollo Comunitario implica ayudar a fomentar el tejido asociativo. Apoyamos actividades como mejora del entorno, en la que entidades y vecinos se unen para mejorar su barrio con la adecuación de sus calles y plazas, potenciando la creación de una identidad positiva generadora de cambios.

Hemos hablado de lo que aporta la residencia Flora Tristán al barrio, pero ¿qué aporta el Polígono Sur a la Flora?

Para mí, lo que más aporta el Polígono Sur a la Flora Tristán son esos otros aprendizajes y el saberes. No estamos en la burbuja de un campus universitario alejado, demasiadas veces de la realidad, estamos viviendo y tocando realidad, trabajamos con esa gente y aprendemos de esa gente, aprendemos solidaridad, otras formas de trabajo, a entender otras culturas y otras formas de entender la vida más allá de lo que estamos acostumbrados. La gente que reside en la Flora Tristán se siente parte de una comunidad en la que se ponen por delante la solidaridad, la participación activa y el trabajo en red. Quizás esto es lo que hace que los estudiantes de Grado y Postgrado que residen en la Flora se incorporen al mercado laboral bastante antes que la media de sus promociones. Estudiantes que adquieren valores que no están en el currículum académico pero que les proporcionan herramientas mucho más importantes a veces que las meramente teóricas.

Hace 10 años que se materializó el proyecto de la Residencia Universitaria Flora Tristán, ¿qué balance hace de esta década?

Hace ya diez años de la puesta en marcha del proyecto por parte de la rectora Rosario Valpuesta y Ana Gómez, entonces vicerrectora. El rector Agustín Madrid compró el edificio y nombró a Ana Gómez primera directora de la Residencia Universitaria Flora Tristán, y a partir de ahí, en el año 2004, comienza una experiencia piloto en la que participaron un grupo de estudiantes muy pequeño. Un año después se materializa el éxito de la residencia al verse incrementado el número de plazas ofertadas.

A lo largo de esta década el Proyecto Flora Tristán se ha consolidado y ha demostrado que se puede gestionar un proyecto social económicamente viable gracias al esfuerzo de sus residentes, de colaboradores, y a un equipo de trabajo muy comprometido formado actualmente por 4 personas, Alfonso Blázquez, Ana Almirón, Ángela Fernández y Mari Carmen Maguilla. En estos años la Flora Tristán ha puesto en contacto no solo dos mundos, el mundo del Polígono Sur y el mundo universitario, sino que ha mostrado al Polígono Sur otras realidades y ha servido para que la gente vea las otras realidades que existen en el Polígono Sur. Pero sobre todo hemos sentido el gran agradecimiento de la gente del barrio, que nos digan “qué bien que estéis aquí porque esto nos hace que nos sintamos parte de la sociedad” es maravilloso.

Por otro lado, quiero destacar que el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado recientemente que la calle donde está situada la residencia, Calle Virgen de Veneración, pase a llamarse Calle Residencia de Estudiantes. Apoyando la idea de vincular a la Flora Tristán con un proyecto pedagógico tan importante a nivel cultural y académico de este país como fue la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid. Algo que entronca con una forma de entender la universidad y el mundo académico relacionado la transferencia con el cambio y la transformación social.

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🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

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🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.

El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.

Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).

De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.

Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.

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¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔

Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.

Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔 Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales. Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
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Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. 

Otoño en modo on 🍂☁️☔

#campusUPO #diciembre
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📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada.

Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos.

☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide.

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🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.

👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.

Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:

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🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. 

Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento:

📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL)
Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio.
🔗 Más info: www.upo.es/cspl

📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar)
Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada.
🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab

📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles)
Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica.
🔗 Más info: www.upo.es/cnats

📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo)
Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar.
🔗 Más info: www.upo.es/cirfd

Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar.

👉 Lee la noticia en el link de la Bio.

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🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento: 📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL) Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio. 🔗 Más info: www.upo.es/cspl 📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar) Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada. 🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab 📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles) Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica. 🔗 Más info: www.upo.es/cnats 📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo) Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar. 🔗 Más info: www.upo.es/cirfd Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar. 👉 Lee la noticia en el link de la Bio. #UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
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