Entrevista

Víctor Bañuls: “El BPE está diseñado para servir de banco de información y generador de ideas para emprender”

El Banco de Proyectos Empresariales para Emprender es una plataforma con más de 500 guías y 600 experiencias empresariales que permite identificar y testar oportunidades de negocio

El profesor de la UPO Víctor Bañuls Silvera
El profesor de la UPO Víctor Bañuls Silvera

Andalucía Emprende, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha presentado el Banco de Proyectos Empresariales para Emprender (BPE), una plataforma que permite identificar y testar oportunidades de negocio a partir de más de 500 guías y 600 experiencias empresariales. Esta herramienta ha sido cofinanciada con Fondos FEDER y parte de su diseño ha sido realizado por la spin-off MSIG Smart Management –formada por la propia UPO, su profesor Víctor Bañuls y la empresa Sinergy-.

Víctor Bañuls Silvera es Profesor Titular del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide. Doctor desde 2005, ha ejercido como visiting research scholar del New Jersey Institute of Technology (Estados Unidos), de la Universidad de Tilburg (Holanda), de la Universidad de Tsinghua (China), de la Universidad de Agder (Noruega) y de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). Durante su carrera, ha participado en un gran número de proyectos de investigación a nivel nacional, autonómico y local, así como en grupos PAIDI del Plan Andaluz de Investigación (TEP 240 y TEP 216). Como resultado, cuenta con más de 70 publicaciones científicas. El profesor Bañuls forma parte del consejo de dirección de la asociación científica ISCRAM (Information Systems for Crisis Response and Management) y es editor jefe de la revista International Journal of Information Systems for Crisis Response and Management desde octubre de 2015.

Pregunta: ¿De qué manera funciona la plataforma del Banco de Proyectos Empresariales para Emprender?

Respuesta: Tiene como objetivo servir de información y ayuda a la toma de decisiones para el planteamiento de un proyecto de emprendimiento. El BPE permite saber cuáles son las oportunidades de negocio con mayor probabilidad de éxito en cada uno de los municipios andaluces o bien conocer las localidades en las que una actividad concreta, a priori, tiene mejores perspectivas de éxito. Por este motivo, el público objetivo de los resultados del BPE es la sociedad andaluza en general, en especial las personas emprendedoras activas, las potenciales emprendedoras, las pequeñas y medianas empresas empleadoras y las organizaciones, instituciones, ayuntamientos, autoridades locales y regionales, centros de enseñanza, asociaciones, empresas locales, servicios de empleo y todos aquellos agentes sociales claves que puedan promocionar y ser receptores de posibles iniciativas emprendedoras de empleo local y regional. Es decir, el BPE está diseñado para que sirva de banco de información y de generador de ideas para las personas emprendedoras, que posteriormente podrán utilizar los servicios técnicos personalizados de Andalucía Emprende para concretar y llevar a cabo su proyecto empresarial.

Para cumplir con su objetivo, el BPE contiene información útil para el emprendimiento estructurada por una parte, en guías de proyectos con información básica de los aspectos más relevantes de cada actividad económica contemplada, con el objeto de servir como orientación inicial para estudiar un posible proyecto de emprendimiento; por otra parte, con experiencias y casos de éxito, ejemplos reales de proyectos de emprendimiento en los que las personas emprendedoras destacan los aspectos clave. Además, el BPE incorpora el formulario para la autoelaboración del plan de negocio, que es una herramienta de análisis que permite la autoevaluación de un proyecto de emprendimiento por parte de la persona interesada y por personal técnico interesado o implicado. El resultado final de la aplicación del formulario permite asignar una puntuación global representativa del posible éxito de cada oportunidad de negocio analizada, así como los principales riesgos que puede encontrar el emprendedor. En función de la información disponible en cada momento acerca de un proyecto concreto, es posible ajustar dicha puntuación para una mejor aproximación. El formulario está diseñado para ser cumplimentado sobre la base de una guía de proyecto seleccionada de entre las existentes en el BPE, ampliando y evaluando la información contenida en la misma en base a las características particulares de un proyecto de emprendimiento concreto.

P: ¿Cuál ha sido su contribución al diseño de esta herramienta?

R: Desde MSIG hemos contribuido en el diseño de la metodología de priorización de actividades económicas y del simulador de base del formulario de autoevaluación.

P: ¿Qué metodología se ha utilizado para el diseño de esta herramienta de simulación?

R: Está basada en las dimensiones del modelo Business Model Generation, también conocido como modelo CANVAS, que proporciona una visión global, incorporando la definición de los principales parámetros y elementos que configuran un modelo de negocio. Para establecer la jerarquía de actividades, hemos utilizado la metodología multicriterio AHP (Analytic Hierarchy Process) en combinación con el método Delphi. La probabilidad de éxito resultante del formulario de autoelaboración del plan de negocio está basada en la aplicación de técnicas de Análisis de Impacto Cruzado (Cross-Impact Analysis–CIA). Concretamente, aplicamos un algoritmo resultado de los trabajos de nuestro equipo de investigación en colaboración con el profesor Murray Turoff del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey.

P: ¿Cuáles son los principales problemas que se encuentra alguien que quiere emprender?

R: El hecho de que estamos compitiendo en un mercado global con recursos locales. Esta cuestión se soluciona aportando una oferta de productos o servicios diferenciada y para ello es fundamental el papel de la universidad en materia de formación y fomento de la innovación. Además, este problema es una oportunidad a la vez, gracias a las tecnologías de la información que permiten a los emprendedores superar barreras y encontrar un nicho en el mercado global. En este sentido, Internet ofrece grandes posibilidades a jóvenes emprendedores con la formación y las competencias necesarias en negocios online.

P: Ahora mismo, ¿cuál cree usted que es el tipo de negocio ideal para el emprendimiento?

R: Realmente no existe un único tipo de negocio ideal y esa es la base para realizar un proyecto como el BPE. En función de la localización del equipo emprendedor y del acceso a recursos materiales y financieros, variará la idoneidad de un determinado modelo de negocio. De hecho, se proponen 500 ideas negocio para emprendedores locales y todas ellas tienen asociados casos de éxito. En este punto, es importante destacar que el tipo de negocio depende de las capacidades que tenga el equipo emprendedor. Es fundamental pensar en las competencias técnicas y personales que se poseen antes de emprender, tener claro quién es el cliente, cómo satisfacerle e intentar anticiparse a las necesidades que tendrá en el medio plazo. Además, es necesario realizar un análisis del entorno, ver qué está funcionando en otros contextos, quiénes son los competidores y cómo diferenciarse de ellos. Y por último, aprender de los fracasos propios y ajenos.

P: ¿Cómo nace la spin-off MSIG Smart Management?

R: Fruto de la colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y Sinergy. MSIG se constituye como spin off con el propósito de desarrollar soluciones innovadoras con aplicación empresarial a partir de los resultados de las líneas de investigación desarrolladas por mi grupo de investigación. Esta colaboración ha permitido proporcionar soluciones de vanguardia en campos como la gestión de riesgos, emprendimiento, continuidad del negocio, protección de infraestructuras críticas y ciberseguridad.

P: ¿Qué otros proyectos están desarrollando en este momento?

R: Actualmente, estamos comercializando dos productos que han sido implantados con éxito en diversas empresas de referencia a nivel andaluz. Por una parte, CIASS (Cross-Impact Analysis & Simulation Software), que es una herramienta para dar soporte a la toma de decisiones en contextos de alta incertidumbre. Los principios de esta herramienta son los mismos en los que está basado el BPE. No obstante, la utilidad de CIASS alcanza un amplio rango de aplicaciones, desde el análisis de riesgos cruzados de las interdependencias para la protección de infraestructuras críticas a la evaluación de cursos de acción para la gestión de emergencias, la generación de escenarios de riesgos dinámicos en la gestión de proyectos o la evaluación del riesgo para el éxito de oportunidades de emprendimiento. Por otra parte, Mission Track es una app capaz de gestionar de manera accesible los planes de emergencia en las organizaciones, así como notificar, controlar y activar alertas en tiempo real. Puede ser usada en las fases de planificación, detección y respuesta ante situaciones de emergencia en cualquier organización. Está basada en distintos proyectos de investigación desarrollados por nuestro grupo y supone una innovación de producto en el mercado ya que, aunque existen herramientas comerciales para la notificación de alertas a la población, no hay desarrollos comerciales para integrar y dar soporte a las distintas obligaciones legales de las empresas hoy en día. Actualmente, estamos utilizando Mission Track para la gestión de simulacros, campo en el que resulta de especial utilidad al reforzar la formación de los equipos de intervención y registrar todas las actuaciones -persona, tiempo y posición incluidas-, permitiendo así disponer de todos los datos necesarios para el análisis de los resultados del simulacro y la consiguiente identificación de mejoras en los planes de emergencia.

27 de abril