Entrevista

“El emprendimiento arraiga el talento local y pone en valor nuestro entorno social, cultural y tecnológico”

José María Prieto, técnico de Andalucía Emprende en el CADE-UPO
José María Prieto, técnico de Andalucía Emprende en el CADE-UPO

José María Prieto es el técnico encargado del Centro Andaluz de Emprendimiento y espacio coworking de la Universidad Pablo de Olavide “CADE-UPO”. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, es Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz y Experto Universitario en Desarrollo Local además de Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Prieto está vinculado desde 2002 a Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza de la Consejería de Economía y Conocimiento. Durante este tiempo, ha trabajado en diferentes centros de emprendimiento en la provincia de Cádiz y Escuelas de Empresas. También ha asesorado proyectos empresariales de municipios, ha coordinado como responsable de zona los diferentes CADE de la Bahía de Cádiz, ha trabajado como técnico del Área de Emprendedores de los Servicios Centrales de Andalucía Emprende y, los dos últimos años y medio, ha sido técnico del CADE Proyecto Lunar Sevilla asesorando y apoyando proyectos del sector creativo y cultural de la ciudad.

Pregunta: ¿Cuál es su principal función al frente del CADE de la Universidad Pablo de Olavide?

Respuesta: Impulsar los dos grandes objetivos que tiene Andalucía Emprende: el fomento de la cultura emprendedora -en este caso dentro de la comunidad universitaria- y la creación y desarrollo de empresas. En base a estos objetivos, mis funciones son: estudiar ideas de negocio innovadoras y basadas en conocimiento y tutorizar planes de viabilidad; ayudar a buscar financiación pública y privada y a solicitar incentivos para que se pueda poner en marcha una actividad empresarial de un emprendedor universitario; asesoramiento personalizado y acompañamiento en todo el proceso de creación y desarrollo de empresas -por primera vez desde la UPO habrá un Punto de Atención al Emprendedor donde constituir de forma telemática las empresas-; formación empresarial personalizada en función de los conocimientos y necesidades para la gestión óptima de una empresa propia; organización de encuentros de emprendedores con finalidad formativa, de cooperación y de sinergias entre los mismos.

P: Este centro es un proyecto estratégico de la Universidad Pablo de Olavide. ¿Cuáles son las peculiaridades de un CADE universitario respecto a los demás?

R: No cabe duda que tanto para la Universidad Pablo de Olavide a través de su Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento como para la Consejería de Economía y Conocimiento mediante Andalucía Emprende, esta iniciativa de CADE universitario es un proyecto estratégico que tendrá como particularidad el destinatario de los servicios, ya que se trata de personas jóvenes en su mayoría, con escasa trayectoria laboral, con un perfil creativo y con inquietudes de poner en valor todo el conocimiento adquirido en su etapa universitaria. A ello hay que sumar a los grupos de investigación, profesorado, spin off de la propia Universidad, etcétera, como personas a las que se dirige este nuevo servicio en la Universidad Pablo de Olavide.

P: ¿Qué supone el hecho de que este centro tenga un espacio coworking?

R: Es tremendamente importante ya que disponer de este espacio facilita encuentros de proyectos, impartición de talleres y jornadas, un lugar para que lo propios proyectos puedan desarrollar su idea con la tutorización por mi parte. El espacio coworking es para estas personas y ellas mismas podrán hacer presentaciones de sus productos o servicios, liderar encuentros, plantear reuniones con posibles clientes y proveedores, etcétera. En total, son unos 120 metros cuadrados a disposición del emprendimiento universitario que servirá dentro del campus, además, como centro de emprendimiento y lugar para la generación de ideas innovadoras. El mobiliario y la distribución facilitan en cierta medida todo esto, ya que anima a encuentros, estudios y creación de sinergias y cooperación. Se trata de un CADE tremendamente novedoso, no sólo por los servicios que presta sino también por la visualización del espacio coworking en sí.

P: ¿Cuáles son los principales problemas del alumnado universitario para emprender? ¿Se puede decir que ya ha habido un cambio de mentalidad en este sentido respecto a generaciones anteriores?

R:  Prácticamente, los problemas que el alumnado universitario se plantea para emprender coinciden con la generalidad de proyectos y así lo corroboran estudios como el Informe GEM, que son la falta de apoyo financiero, los obstáculos impuestos por las normas sociales y culturales, la falta de capacidad emprendedora y la educación y la formación. En cualquier caso, lo que he podido comprobar en este tiempo que llevo en el CADE-UPO es que cada vez hay menos aversión al emprendimiento, al menos desde el punto de vista de la inversión inicial, ya que hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías y al conocimiento, se pueden plantear proyectos con una inversión mínima pero con una gran proyección.

P: El emprendimiento, ¿es una forma de arraigar al talento local?

R: En Andalucía Emprende, creemos en el talento y en la iniciativa emprendedora como principales impulsores de la economía y del empleo, por lo que el emprendimiento es un forma de arraigar el talento local, es una forma de poner en valor nuestro entorno social, cultural y tecnológico.

P: ¿Qué tipo de actividades son las que veremos organizar próximamente al CADE de la UPO?

R: Se van a plantear actuaciones con el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación de la Universidad Pablo de Olavide, destinadas a sensibilizar y promocionar la cultura emprendedora, entre las que destacan la organización de ferias, workshops y talleres sobre emprendimiento, creatividad e innovación; la organización e impartición de acciones formativas específicas en materia de emprendimiento destinadas a los miembros de la comunidad universitaria; el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación social; y la elaboración de informes y estudios destinados a evaluar el impacto de las políticas públicas de promoción del emprendimiento. Desde este momento, se va a poner en marcha la Cátedra Andalucía Emprende, cuyos innumerables talleres se desarrollarán a lo largo del año. En concreto, los días 4 y 5 de mayo se ha desarrollado el “Climatón” para ecoemprendedores y puesta en valor del cambio climático como generador de soluciones emprendedoras. Próximamente, junto con el Área de Empleabilidad y Emprendimiento y dentro de la formación de apoyo a los participantes del “X Concurso UPO Emprende”, vamos a impartir sesiones sobre el plan de negocio, el plan económico y financiero, así como talleres sobre Elevator Picth y cómo proteger la creatividad.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial.

El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores.

Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo.

#DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial. El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores. Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo. #DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🎭🎬 Cerramos el Concurso de Vídeos de Asociaciones UPO

El último reel es el de @furorbacteatro , una asociación que convierte el campus en escenario y apuesta por la creación colectiva, la expresión artística y el teatro universitario.

🎁 Última oportunidad para participar en el sorteo

1️⃣ Sigue a @pablodeolavide y a @furorbacchicusteatro
2️⃣ Dale like al reel
3️⃣ Comenta etiquetando a alguien.

⏰ Participa hasta el viernes a las 23:59 h

🎁 Premio: kit de invierno UPO 👕🌂

📅 El lunes anunciaremos a la persona ganadora.

💚 Y recuerda: la asociación cuyo reel consiga más likes ganará un bono de 100 €  para consumiciones en los servicios de restauración-cafetería de la UPO, para utilizar en alguna de sus actividades.

¡Gracias a todas las asociaciones participantes por compartir su talento y por hacer de la UPO una universidad viva!

#AsociacionesUPO #concurso #vidauniversitaria #LaOlavideEresTú
🎭🎬 Cerramos el Concurso de Vídeos de Asociaciones UPO El último reel es el de @furorbacteatro , una asociación que convierte el campus en escenario y apuesta por la creación colectiva, la expresión artística y el teatro universitario. 🎁 Última oportunidad para participar en el sorteo 1️⃣ Sigue a @pablodeolavide y a @furorbacchicusteatro 2️⃣ Dale like al reel 3️⃣ Comenta etiquetando a alguien. ⏰ Participa hasta el viernes a las 23:59 h 🎁 Premio: kit de invierno UPO 👕🌂 📅 El lunes anunciaremos a la persona ganadora. 💚 Y recuerda: la asociación cuyo reel consiga más likes ganará un bono de 100 € para consumiciones en los servicios de restauración-cafetería de la UPO, para utilizar en alguna de sus actividades. ¡Gracias a todas las asociaciones participantes por compartir su talento y por hacer de la UPO una universidad viva! #AsociacionesUPO #concurso #vidauniversitaria #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?

La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.

🔹 15 horas semanales
🔹 Hasta 10 meses de duración

📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026.

👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre.
.
#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre. . #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores. Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación. 👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos. #PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

👉 https://www.upo.es/teo

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

Te esperamos. ¡No faltes! 😃

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
5/9
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.

El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.

Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).

De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.

Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.

#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024. Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua). De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas. Más información sobre la noticia, en el link de la Bio. #UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
hace 7 días
Ver en Instagram |
6/9
📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional!

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional! #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 7 días
Ver en Instagram |
7/9
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔

Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.

Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔 Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales. Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. 

Otoño en modo on 🍂☁️☔

#campusUPO #diciembre
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. Otoño en modo on 🍂☁️☔ #campusUPO #diciembre
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9