Entrevista

Gema Otero Gutiérrez: “No hay democracia plena si las mujeres tienen miedo a salir a la calle de noche”

Gema Otero Gutiérrez

Gema Otero es formadora, asesora e investigadora en coeducación y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. Autora de los cuentos ‘SuperLola’ y ‘Lalo, el príncipe rosa’, actualmente es doctoranda dentro del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) de la Pablo de Olavide. En 2015 recibe el Premio Meridiana, en su modalidad ‘Iniciativas de producción cultural’.

Colaboradora del Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género (CINEF) de la Olavide, apuesta por la coeducación como proyecto social más allá de las aulas. Una senda que permite a niñas y niños “conocer otras formas de ser en el mundo”, donde primen valores fundamentales como “la igualdad, la empatía o el buen trato”.

Para Otero, la violencia hacia las mujeres está interiorizada. “Lo vemos a diario, en aplicaciones donde se invisibiliza a las mujeres, donde pasa desapercibida. Somos hijos e hijas de una educación patriarcal, está en los mismos cimientos”, señala. Por ello, apuesta por una coeducación temprana que dote de herramientas críticas para “desmontar” la “socialización patriarcal”. “Si nos centramos en la Secundaria ya vamos tarde”, afirma.

De sus recientes publicaciones hay un dato que, sin duda, es alarmante: la edad mínima del consumo de pornografía es de 8 años

No es un dato mío, viene de un trabajo firmado por Ballester y Orte, pero se confirma desde los talleres que imparto a alumnado de 5º y 6º de primaria. En 1º de la ESO, muchos alumnos me cuentan que consumen pornografía de forma cotidiana. Además, interiorizan y normalizan la deshumanización de las niñas y de las mujeres. Es una práctica que erosiona la empatía que sienten hacia sus compañeras. Una empatía que se ve de manera clara en Infantil y Primaria, pero que va desapareciendo conforme se hacen mayores.

¿Y cómo interiorizan ese tipo de contenido?

 La autora feminista Mónica Alario afirma que la pornografía es un discurso político de odio contra las mujeres. En el porno, las mujeres son cosificadas y torturadas. En sus narrativas, dentro de los talleres, el alumnado reconoce que los contenidos son violentos, pero no lo perciben como una realidad. Se denota una falta de empatía que va creciendo a medida que se van haciendo mayores. Las niñas también interiorizan la hipersexualización como una forma de hacerse visibles frente a la mirada masculina.

¿Qué perciben o cómo se sienten las niñas en todo esto?

Ellas narran que la única forma de ser tenidas en cuenta, de tener likes y de ser validadas es a través de su hipersexualización. Así es como obtienen visibilidad, mientras que aquellas que optan por no seguir ese camino son invisibles o no se las tiene en cuenta. A ello se suma que el libre acceso a las tecnologías facilita imaginarios en los que se hipersexualiza a las niñas en edades cada vez más tempranas. El mandato de la belleza está atravesado por esta práctica, pero al patriarcado siempre quiere más, y ya ha incorporado nuevos imaginarios de pornificación de mujeres y niñas. Esta forma de violencia no se percibe como una amenaza, ni se identifica de manera crítica en el día a día.

En apenas unos años el primer acceso a un teléfono móvil ha pasado de los 13 a los 9 años. ¿Influye esto en acelerar esa reducción de empatía, por un fácil acceso a contenidos como el porno?

La herramienta no es el problema, es el sistema lo que tenemos que desarticular. Las TRIC han ampliado y facilitado de forma masiva el acceso de niñas y niños a contenidos adultos machistas y misóginos. Un contenido que, además, es visualmente potente y muy atractivo. Y muchas veces no tienen ni que buscarlos. Les llega por TikTok, por mensajes o invitaciones a grupos donde se comparte pornografía.

Pero niñas, niños y adolescentes no cuentan con herramientas de análisis crítico de la realidad, ni con un acompañamiento familiar desde una mirada coeducativa. Se les permite acceder a aplicaciones donde las mujeres son víctimas de violencia extrema, donde se piensa que es ficción cuando no lo es. Eso se instala en el imaginario de los niños, que interiorizan su deseo como un derecho de libre acceso al cuerpo de las mujeres.

Prestar atención a la voz de las niñas y jóvenes es el eje central de la tesis que está realizando, vinculada al Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la UPO. ¿Cuál es su objetivo con este trabajo?

La idea es conocer desde una perspectiva feminista el impacto de la socialización patriarcal en la vida de las preadolescentes desde sus testimonios personales. Ver si evidencian e identifican la violencia a la que son sometidas por el hecho de ser niñas. Muchas veces lo hacen, aunque les cuesta ponerle nombre. Algunas lo tienen claro y verbalizan la violencia a la que son sometidas en su día a día. La socialización patriarcal es una maquinaria perfecta para que las niñas aprendan a relacionarse a través de la ‘Ley del agrado’ (Valcárcel). Niñas educadas para sonreír y agradar, así no evidencian ni la opresión ni la violencia estructural que padecen desde que llegan al mundo.

En ese proceso de socialización, la cosificación es un eje central de su trabajo profesional e investigador.

Estoy muy centrada en analizar aquellos mecanismos simbólicos y materiales que permiten la deshumanización de las niñas. Algo que ocurre desde que son muy pequeñas. Que las mujeres interioricen que su cuerpo es un producto que pueden mercantilizar desde la libre elección, el empoderamiento y la libertad sexual es uno de los grandes éxitos del patriarcado neoliberal. Las mujeres y las niñas como objetos consumibles para su explotación sexual, laboral y reproductiva es uno de los pilares del patriarcado. El Feminismo desarticula esa idea de que las mujeres pueden contar con un “capital erótico” (Hakim) con el que transaccionar para ganar estatus. Todo lo que nos deshumaniza, ni nos empodera ni nos asegura la emancipación.

¿Qué papel juega la coeducación en ese escenario que está dibujando?

La coeducación garantiza la humanidad que el patriarcado arrebata a las niñas, y además desarticula la jerarquía y división sexuales de los espacios. Se necesita un alumnado que cuente con herramientas críticas para abordar esta realidad. Pero no ya en Secundaria, sino desde la etapa de 0 a 3 años. El comienzo de la deshumanización de las mujeres arranca en la infancia, a través de esa socialización patriarcal. Es la forma de educar a las niñas desde el discurso de la inferioridad y a los niños en el de la superioridad, el protagonismo absoluto y la hegemonía. La palabra ‘nenaza’ es un ejemplo claro de todo esto. Se usa para insultar a los niños, pero en realidad desprecia e infravalora a todas las niñas. Cuando ser niña es un insulto y además no vale tanto como ser niño.

¿Cómo se aborda esto desde las aulas?

No solo desde las aulas, se trata de una responsabilidad compartida. Todo proyecto de coeducación es un proyecto político feminista. Pero, efectivamente, es importante que el feminismo se interiorice en los centros educativos y la colaboración del resto de agentes sociales. La coeducación facilita herramientas para identificar la desigualdad y la violencia estructural entre mujeres y hombres desde una mirada crítica y convierte a niñas y niños en agentes sociales del cambio. Hay que empezar a coeducar desde 0 a 3 años, mientras antes mejor.

¿Qué aspectos refieren más las niñas cuando narran sus experiencias en los talleres que imparte en los centros educativos?

Repasando el material, uno de los mandatos de género que más aparece es el de que cierren las piernas. Se repite constantemente. Es un claro ejemplo de la hipersexualización del cuerpo de las niñas y de cómo las hacemos responsables de la violencia y la opresión a la que son sometidas. La cultura del miedo también está muy presente en sus narrativas. Hablan de violencias sexuales cotidianas, niñas de 11 o 12 años que sufren acoso sexual callejero, insultos machistas, persecuciones de hombres adultos que las siguen por la calle, insinuaciones sexuales de hombres adultos de su entorno familiar (cultura de la pedofilia) … Un miedo que aprenden y normalizan desde que son muy pequeñas.

¿Cómo toma forma exactamente?

Una de las preguntas que hago a niños y niñas es a qué tienen miedo. Hay miedos compartidos como la oscuridad, los fantasmas o las películas, pero también hay diferencias muy significativas. Ellos tienen miedo a hacerse daño, un reflejo de cómo los niños son socializados para que demuestren que son hombres a jornada completa teniendo que validar su masculinidad ante el grupo de iguales. Ellas temen que “alguien” las rapte y que les hagan daño. Tienen interiorizada la cultura del miedo desde 2º o 3º de primaria. Debemos dejar de decirle a las niñas que tengan cuidado. No hay democracia plena si las mujeres tienen miedo de salir a la calle de noche o a tomar cualquier espacio. Hay que girar la mirada en los niños desde la asunción de la responsabilidad de la violencia masculina, que se aprende desde que son pequeños, y educarlos en el feminismo.

 

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 

La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. 

Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.

¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️

#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 

La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. 

Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.

¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️

#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 

La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. 

Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.

¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️

#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 

La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. 

Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.

¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️

#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 

La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. 

Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.

¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️

#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 

La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. 

Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.

¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️

#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 

La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. 

Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.

¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️

#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 

La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. 

Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.

¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️

#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 

La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. 

Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.

¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️

#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar. ¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️ #LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
hace 21 horas
Ver en Instagram |
1/9
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO.

Y si lo tuyo es la ciencia, la investigación o entender cómo funciona el mundo que nos rodea, la Facultad de Ciencias Experimentales es tu sitio.

Aquí aprenderás desde la práctica, con clases participativas, formación de excelencia basada en la innovación y la investigación, y un campus lleno de vida donde todo suma: desde el laboratorio hasta las experiencias fuera del aula.

Porque no se trata solo de estudiar, sino de experimentar, descubrir y crecer.

Empieza a imaginar tu camino:

👉 Grados: Biotecnología | Ciencias Ambientales | Nutrición Humana y Dietética

👉 Doble grado: Ingeniería Agrícola (US) + Ciencias Ambientales (UPO)

Más info: www.upo.es

#YoElegíLaUPO #PAU2026 #OfertaAcadémica #UniversidadPabloDeOlavide #CienciasExperimentales
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO. Y si lo tuyo es la ciencia, la investigación o entender cómo funciona el mundo que nos rodea, la Facultad de Ciencias Experimentales es tu sitio. Aquí aprenderás desde la práctica, con clases participativas, formación de excelencia basada en la innovación y la investigación, y un campus lleno de vida donde todo suma: desde el laboratorio hasta las experiencias fuera del aula. Porque no se trata solo de estudiar, sino de experimentar, descubrir y crecer. Empieza a imaginar tu camino: 👉 Grados: Biotecnología | Ciencias Ambientales | Nutrición Humana y Dietética 👉 Doble grado: Ingeniería Agrícola (US) + Ciencias Ambientales (UPO) Más info: www.upo.es #YoElegíLaUPO #PAU2026 #OfertaAcadémica #UniversidadPabloDeOlavide #CienciasExperimentales
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
📢 Abierto el plazo de solicitud de traslado de expediente para continuar tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide, curso 2026/2027.

🗓️ Hasta el 12 de mayo de 2026.

Si estás estudiando en otra universidad y quieres continuar en la UPO, infórmate ya sobre todo el proceso:

✔️ Requisitos para solicitar el traslado
✔️ Cómo realizar la solicitud
✔️ Quiénes pueden participar
✔️ Documentación necesaria (estudios nacionales e internacionales)
✔️ Casos específicos, como traslados por motivos laborales
✔️ Plazos de matrícula y normativa aplicable

🔗 Consulta todos los detalles aquí: https://www.upo.es/gestion-grado/traslados-reconocimientos/traslados-a-upo/

#trasladoexpediente #UniversidadPablodeOlavide #Sevilla #LaOlavideEresTú
📢 Abierto el plazo de solicitud de traslado de expediente para continuar tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide, curso 2026/2027. 🗓️ Hasta el 12 de mayo de 2026. Si estás estudiando en otra universidad y quieres continuar en la UPO, infórmate ya sobre todo el proceso: ✔️ Requisitos para solicitar el traslado ✔️ Cómo realizar la solicitud ✔️ Quiénes pueden participar ✔️ Documentación necesaria (estudios nacionales e internacionales) ✔️ Casos específicos, como traslados por motivos laborales ✔️ Plazos de matrícula y normativa aplicable 🔗 Consulta todos los detalles aquí: https://www.upo.es/gestion-grado/traslados-reconocimientos/traslados-a-upo/ #trasladoexpediente #UniversidadPablodeOlavide #Sevilla #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.

Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.

¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️

#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.

Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.

¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️

#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.

Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.

¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️

#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.

Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.

¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️

#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.

Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.

¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️

#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.

Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.

¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️

#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.

Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.

¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️

#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.

Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.

¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️

#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.

Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.

¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️

#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.

Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.

¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️

#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento. Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos. ¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️ #graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
📢 La UPO se suma a una nueva edición de #HiloTesis

Si estás haciendo tu tesis doctoral (o la has defendido en el último año), esta es tu oportunidad para contar tu investigación de forma diferente.

La Universidad Pablo de Olavide participa en la sexta edición del concurso «#HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales», una iniciativa de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial CRUE-I+D+i y la Fundación Larramendi, que invita a investigadores e investigadoras en formación a explicar su trabajo en formato de hilo/carrusel de Instagram, con un lenguaje claro y accesible.

🗓️ Haz tu publicación entre el 1 y el 21 de mayo de 2026.
📲 Publica tu carrusel con el hashtag #HiloTesis y cita o etiqueta en una imagen a @crueuniversidad @fundacionaignaciolarramendi @pablodeolavide
🔗 Inscríbete en el formulario facilitado por la organización. Este requisito es obligatorio para que tu participación sea válida.

Aprovecha esta oportunidad para acercar tu investigación a la sociedad, desarrollar tus habilidades de comunicación y formar parte de una comunidad de divulgación científica en crecimiento.

Desde la Escuela de Doctorado de la UPO te animamos a participar.

¿Te atreves a contar tu tesis en redes?

Bases del concurso 👉 https://postgrado.upo.es/doctorado/es/novedades/Concurso-HiloTesis-2026/

🔗 Link en la Bio.

#HiloTesis #DivulgaciónCientífica #DoctoradoUPO #Investigación #LaOlavideEresTú
📢 La UPO se suma a una nueva edición de #HiloTesis Si estás haciendo tu tesis doctoral (o la has defendido en el último año), esta es tu oportunidad para contar tu investigación de forma diferente. La Universidad Pablo de Olavide participa en la sexta edición del concurso «#HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales», una iniciativa de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial CRUE-I+D+i y la Fundación Larramendi, que invita a investigadores e investigadoras en formación a explicar su trabajo en formato de hilo/carrusel de Instagram, con un lenguaje claro y accesible. 🗓️ Haz tu publicación entre el 1 y el 21 de mayo de 2026. 📲 Publica tu carrusel con el hashtag #HiloTesis y cita o etiqueta en una imagen a @crueuniversidad @fundacionaignaciolarramendi @pablodeolavide 🔗 Inscríbete en el formulario facilitado por la organización. Este requisito es obligatorio para que tu participación sea válida. Aprovecha esta oportunidad para acercar tu investigación a la sociedad, desarrollar tus habilidades de comunicación y formar parte de una comunidad de divulgación científica en crecimiento. Desde la Escuela de Doctorado de la UPO te animamos a participar. ¿Te atreves a contar tu tesis en redes? Bases del concurso 👉 https://postgrado.upo.es/doctorado/es/novedades/Concurso-HiloTesis-2026/ 🔗 Link en la Bio. #HiloTesis #DivulgaciónCientífica #DoctoradoUPO #Investigación #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
🤝 La UPO y @elaandalucia impulsarán la formación, la investigación y la sensibilización sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. 

El rector @pacooliva.upo y el presidente de ELA Andalucía, Francisco Javier Pedregal Pardo, han firmado esta mañana un protocolo general de colaboración dirigido a promover iniciativas de interés común dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con ELA, apoyar a sus cuidadores y familiares, y ofrecer una formación que posibilite una atención especializada.

Entre los principales ámbitos de colaboración previstos se encuentran la organización de cursos, seminarios y jornadas sobre la ELA, así como acciones específicas de formación para cuidadores y profesionales. El acuerdo firmado contempla también el diseño de programas de respiro familiar, asesoramiento jurídico-laboral y psicosocial, y alfabetización digital para facilitar el acceso a ayudas y trámites por parte de las familias.

Más info: www.upo.es (link en la Bio)
🤝 La UPO y @elaandalucia impulsarán la formación, la investigación y la sensibilización sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El rector @pacooliva.upo y el presidente de ELA Andalucía, Francisco Javier Pedregal Pardo, han firmado esta mañana un protocolo general de colaboración dirigido a promover iniciativas de interés común dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con ELA, apoyar a sus cuidadores y familiares, y ofrecer una formación que posibilite una atención especializada. Entre los principales ámbitos de colaboración previstos se encuentran la organización de cursos, seminarios y jornadas sobre la ELA, así como acciones específicas de formación para cuidadores y profesionales. El acuerdo firmado contempla también el diseño de programas de respiro familiar, asesoramiento jurídico-laboral y psicosocial, y alfabetización digital para facilitar el acceso a ayudas y trámites por parte de las familias. Más info: www.upo.es (link en la Bio)
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
🔝 Queremos felicitar a nuestro doctorando Rafael Zambrana, que ha obtenido una beca Fulbright-Junta para realizar una estancia de seis meses en la Universidad de California, Berkeley. Rafael es uno de los diez seleccionados en Andalucía en 2026 para continuar su formación en universidades de Estados Unidos.

Graduado en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide, durante su estancia desarrollará una de las líneas centrales de su tesis doctoral, centrada en analizar cómo las percepciones sociales sobre los avances en igualdad influyen en el comportamiento electoral y en la respuesta de los partidos políticos. En concreto, estudiará cómo los partidos reflejan estas cuestiones en sus programas y discursos y en qué medida las incorporan de forma real en sus propuestas.

🔷 Su paso por Berkeley le permitirá reforzar el marco teórico y analítico de su trabajo en un entorno académico de referencia internacional, además de abrir nuevas vías de colaboración y desarrollo investigador.

💬 Rafael lanza un mensaje a quienes se plantean optar a oportunidades como esta: “lo más importante es no percibirlas como algo inaccesible. Aunque el expediente académico tiene peso, en programas como Fulbright es clave la calidad del proyecto, la motivación y la capacidad de defenderlo con claridad”. También recomienda informarse con tiempo, explorar las distintas opciones de movilidad internacional y, sobre todo, tener la iniciativa de intentarlo.

Mucha suerte, @rafazp99. Te deseamos lo mejor en esta experiencia.

#fulbrightspain #becafulbright #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🔝 Queremos felicitar a nuestro doctorando Rafael Zambrana, que ha obtenido una beca Fulbright-Junta para realizar una estancia de seis meses en la Universidad de California, Berkeley. Rafael es uno de los diez seleccionados en Andalucía en 2026 para continuar su formación en universidades de Estados Unidos. Graduado en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide, durante su estancia desarrollará una de las líneas centrales de su tesis doctoral, centrada en analizar cómo las percepciones sociales sobre los avances en igualdad influyen en el comportamiento electoral y en la respuesta de los partidos políticos. En concreto, estudiará cómo los partidos reflejan estas cuestiones en sus programas y discursos y en qué medida las incorporan de forma real en sus propuestas. 🔷 Su paso por Berkeley le permitirá reforzar el marco teórico y analítico de su trabajo en un entorno académico de referencia internacional, además de abrir nuevas vías de colaboración y desarrollo investigador. 💬 Rafael lanza un mensaje a quienes se plantean optar a oportunidades como esta: “lo más importante es no percibirlas como algo inaccesible. Aunque el expediente académico tiene peso, en programas como Fulbright es clave la calidad del proyecto, la motivación y la capacidad de defenderlo con claridad”. También recomienda informarse con tiempo, explorar las distintas opciones de movilidad internacional y, sobre todo, tener la iniciativa de intentarlo. Mucha suerte, @rafazp99. Te deseamos lo mejor en esta experiencia. #fulbrightspain #becafulbright #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO.

Y si lo tuyo es la empresa, la economía o las finanzas, la Facultad de Ciencias Empresariales es tu sitio: aprenderás desde la práctica, con clases participativas y una formación conectada con lo que pasa fuera.

Porque aquí no solo adquieres conocimientos, también ganas experiencia, perspectiva y un entorno que te acompaña en todo el proceso.

Empieza a imaginar tu camino:

👉 Grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) | Análisis Económico | Finanzas, Contabilidad y Auditoría

👉 Dobles grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) + Derecho | Derecho + Finanzas, Contabilidad y Auditoría

Más info: www.upo.es

#YoElegíLaUPO #PAU2026 #ofertaacadémica #UniversidadPablodeOlavide #empresariales
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO. Y si lo tuyo es la empresa, la economía o las finanzas, la Facultad de Ciencias Empresariales es tu sitio: aprenderás desde la práctica, con clases participativas y una formación conectada con lo que pasa fuera. Porque aquí no solo adquieres conocimientos, también ganas experiencia, perspectiva y un entorno que te acompaña en todo el proceso. Empieza a imaginar tu camino: 👉 Grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) | Análisis Económico | Finanzas, Contabilidad y Auditoría 👉 Dobles grados: Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) + Derecho | Derecho + Finanzas, Contabilidad y Auditoría Más info: www.upo.es #YoElegíLaUPO #PAU2026 #ofertaacadémica #UniversidadPablodeOlavide #empresariales
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
🔥 Seguimos sumando en los CEU 2026

Nuestro equipo de pádel también ha conseguido subirse al podio nacional, logrando la medalla de bronce 🥉 en la clasificación por equipos 👏 tras @canalugr  en 🥇primera posición e @infouma  en segunda🥈.

Un gran trabajo de Ainhoa García, Elena De la Rosa, Alfonso Díaz y Enrique Cepas, que han llevado a la UPO hasta las primeras posiciones, en una competición muy reñida.

Orgullo de equipo, esfuerzo y compañerismo dentro y fuera de la pista.

¡Enhorabuena!

#laupoesdeporte #ceus2026 #padel #deporteuniversitario #LaOlavideEresTú
🔥 Seguimos sumando en los CEU 2026 Nuestro equipo de pádel también ha conseguido subirse al podio nacional, logrando la medalla de bronce 🥉 en la clasificación por equipos 👏 tras @canalugr en 🥇primera posición e @infouma en segunda🥈. Un gran trabajo de Ainhoa García, Elena De la Rosa, Alfonso Díaz y Enrique Cepas, que han llevado a la UPO hasta las primeras posiciones, en una competición muy reñida. Orgullo de equipo, esfuerzo y compañerismo dentro y fuera de la pista. ¡Enhorabuena! #laupoesdeporte #ceus2026 #padel #deporteuniversitario #LaOlavideEresTú
hace 7 días
Ver en Instagram |
9/9