Entrevista

Gema Otero Gutiérrez: “No hay democracia plena si las mujeres tienen miedo a salir a la calle de noche”

Gema Otero Gutiérrez

Gema Otero es formadora, asesora e investigadora en coeducación y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. Autora de los cuentos ‘SuperLola’ y ‘Lalo, el príncipe rosa’, actualmente es doctoranda dentro del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS) de la Pablo de Olavide. En 2015 recibe el Premio Meridiana, en su modalidad ‘Iniciativas de producción cultural’.

Colaboradora del Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género (CINEF) de la Olavide, apuesta por la coeducación como proyecto social más allá de las aulas. Una senda que permite a niñas y niños “conocer otras formas de ser en el mundo”, donde primen valores fundamentales como “la igualdad, la empatía o el buen trato”.

Para Otero, la violencia hacia las mujeres está interiorizada. “Lo vemos a diario, en aplicaciones donde se invisibiliza a las mujeres, donde pasa desapercibida. Somos hijos e hijas de una educación patriarcal, está en los mismos cimientos”, señala. Por ello, apuesta por una coeducación temprana que dote de herramientas críticas para “desmontar” la “socialización patriarcal”. “Si nos centramos en la Secundaria ya vamos tarde”, afirma.

De sus recientes publicaciones hay un dato que, sin duda, es alarmante: la edad mínima del consumo de pornografía es de 8 años

No es un dato mío, viene de un trabajo firmado por Ballester y Orte, pero se confirma desde los talleres que imparto a alumnado de 5º y 6º de primaria. En 1º de la ESO, muchos alumnos me cuentan que consumen pornografía de forma cotidiana. Además, interiorizan y normalizan la deshumanización de las niñas y de las mujeres. Es una práctica que erosiona la empatía que sienten hacia sus compañeras. Una empatía que se ve de manera clara en Infantil y Primaria, pero que va desapareciendo conforme se hacen mayores.

¿Y cómo interiorizan ese tipo de contenido?

 La autora feminista Mónica Alario afirma que la pornografía es un discurso político de odio contra las mujeres. En el porno, las mujeres son cosificadas y torturadas. En sus narrativas, dentro de los talleres, el alumnado reconoce que los contenidos son violentos, pero no lo perciben como una realidad. Se denota una falta de empatía que va creciendo a medida que se van haciendo mayores. Las niñas también interiorizan la hipersexualización como una forma de hacerse visibles frente a la mirada masculina.

¿Qué perciben o cómo se sienten las niñas en todo esto?

Ellas narran que la única forma de ser tenidas en cuenta, de tener likes y de ser validadas es a través de su hipersexualización. Así es como obtienen visibilidad, mientras que aquellas que optan por no seguir ese camino son invisibles o no se las tiene en cuenta. A ello se suma que el libre acceso a las tecnologías facilita imaginarios en los que se hipersexualiza a las niñas en edades cada vez más tempranas. El mandato de la belleza está atravesado por esta práctica, pero al patriarcado siempre quiere más, y ya ha incorporado nuevos imaginarios de pornificación de mujeres y niñas. Esta forma de violencia no se percibe como una amenaza, ni se identifica de manera crítica en el día a día.

En apenas unos años el primer acceso a un teléfono móvil ha pasado de los 13 a los 9 años. ¿Influye esto en acelerar esa reducción de empatía, por un fácil acceso a contenidos como el porno?

La herramienta no es el problema, es el sistema lo que tenemos que desarticular. Las TRIC han ampliado y facilitado de forma masiva el acceso de niñas y niños a contenidos adultos machistas y misóginos. Un contenido que, además, es visualmente potente y muy atractivo. Y muchas veces no tienen ni que buscarlos. Les llega por TikTok, por mensajes o invitaciones a grupos donde se comparte pornografía.

Pero niñas, niños y adolescentes no cuentan con herramientas de análisis crítico de la realidad, ni con un acompañamiento familiar desde una mirada coeducativa. Se les permite acceder a aplicaciones donde las mujeres son víctimas de violencia extrema, donde se piensa que es ficción cuando no lo es. Eso se instala en el imaginario de los niños, que interiorizan su deseo como un derecho de libre acceso al cuerpo de las mujeres.

Prestar atención a la voz de las niñas y jóvenes es el eje central de la tesis que está realizando, vinculada al Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa de la UPO. ¿Cuál es su objetivo con este trabajo?

La idea es conocer desde una perspectiva feminista el impacto de la socialización patriarcal en la vida de las preadolescentes desde sus testimonios personales. Ver si evidencian e identifican la violencia a la que son sometidas por el hecho de ser niñas. Muchas veces lo hacen, aunque les cuesta ponerle nombre. Algunas lo tienen claro y verbalizan la violencia a la que son sometidas en su día a día. La socialización patriarcal es una maquinaria perfecta para que las niñas aprendan a relacionarse a través de la ‘Ley del agrado’ (Valcárcel). Niñas educadas para sonreír y agradar, así no evidencian ni la opresión ni la violencia estructural que padecen desde que llegan al mundo.

En ese proceso de socialización, la cosificación es un eje central de su trabajo profesional e investigador.

Estoy muy centrada en analizar aquellos mecanismos simbólicos y materiales que permiten la deshumanización de las niñas. Algo que ocurre desde que son muy pequeñas. Que las mujeres interioricen que su cuerpo es un producto que pueden mercantilizar desde la libre elección, el empoderamiento y la libertad sexual es uno de los grandes éxitos del patriarcado neoliberal. Las mujeres y las niñas como objetos consumibles para su explotación sexual, laboral y reproductiva es uno de los pilares del patriarcado. El Feminismo desarticula esa idea de que las mujeres pueden contar con un “capital erótico” (Hakim) con el que transaccionar para ganar estatus. Todo lo que nos deshumaniza, ni nos empodera ni nos asegura la emancipación.

¿Qué papel juega la coeducación en ese escenario que está dibujando?

La coeducación garantiza la humanidad que el patriarcado arrebata a las niñas, y además desarticula la jerarquía y división sexuales de los espacios. Se necesita un alumnado que cuente con herramientas críticas para abordar esta realidad. Pero no ya en Secundaria, sino desde la etapa de 0 a 3 años. El comienzo de la deshumanización de las mujeres arranca en la infancia, a través de esa socialización patriarcal. Es la forma de educar a las niñas desde el discurso de la inferioridad y a los niños en el de la superioridad, el protagonismo absoluto y la hegemonía. La palabra ‘nenaza’ es un ejemplo claro de todo esto. Se usa para insultar a los niños, pero en realidad desprecia e infravalora a todas las niñas. Cuando ser niña es un insulto y además no vale tanto como ser niño.

¿Cómo se aborda esto desde las aulas?

No solo desde las aulas, se trata de una responsabilidad compartida. Todo proyecto de coeducación es un proyecto político feminista. Pero, efectivamente, es importante que el feminismo se interiorice en los centros educativos y la colaboración del resto de agentes sociales. La coeducación facilita herramientas para identificar la desigualdad y la violencia estructural entre mujeres y hombres desde una mirada crítica y convierte a niñas y niños en agentes sociales del cambio. Hay que empezar a coeducar desde 0 a 3 años, mientras antes mejor.

¿Qué aspectos refieren más las niñas cuando narran sus experiencias en los talleres que imparte en los centros educativos?

Repasando el material, uno de los mandatos de género que más aparece es el de que cierren las piernas. Se repite constantemente. Es un claro ejemplo de la hipersexualización del cuerpo de las niñas y de cómo las hacemos responsables de la violencia y la opresión a la que son sometidas. La cultura del miedo también está muy presente en sus narrativas. Hablan de violencias sexuales cotidianas, niñas de 11 o 12 años que sufren acoso sexual callejero, insultos machistas, persecuciones de hombres adultos que las siguen por la calle, insinuaciones sexuales de hombres adultos de su entorno familiar (cultura de la pedofilia) … Un miedo que aprenden y normalizan desde que son muy pequeñas.

¿Cómo toma forma exactamente?

Una de las preguntas que hago a niños y niñas es a qué tienen miedo. Hay miedos compartidos como la oscuridad, los fantasmas o las películas, pero también hay diferencias muy significativas. Ellos tienen miedo a hacerse daño, un reflejo de cómo los niños son socializados para que demuestren que son hombres a jornada completa teniendo que validar su masculinidad ante el grupo de iguales. Ellas temen que “alguien” las rapte y que les hagan daño. Tienen interiorizada la cultura del miedo desde 2º o 3º de primaria. Debemos dejar de decirle a las niñas que tengan cuidado. No hay democracia plena si las mujeres tienen miedo de salir a la calle de noche o a tomar cualquier espacio. Hay que girar la mirada en los niños desde la asunción de la responsabilidad de la violencia masculina, que se aprende desde que son pequeños, y educarlos en el feminismo.

 

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

📈 Ampliamos nuestra oferta académica con nuevas titulaciones pensadas para los retos del presente y del futuro profesional.

La Facultad de Ciencias Empresariales incorpora el próximo curso el nuevo Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría y el Doble Grado en Derecho y Finanzas, Contabilidad y Auditoría, una formación especializada y conectada con las nuevas demandas del ámbito financiero, contable, de auditoría y de banca y seguros.

Uno de los principales elementos diferenciales del nuevo Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría es la incorporación de la Mención Dual, una modalidad especialmente innovadora dentro del sistema universitario andaluz. Esta formación permitirá al estudiantado adquirir experiencia intensiva en empresas e instituciones colaboradoras mediante un contrato en alternancia, combinando aprendizaje académico y práctica profesional con tutorización tanto universitaria como empresarial.

El acceso a esta modalidad se realizará a través de un proceso de selección conjunto entre la Facultad y las entidades colaboradoras, teniendo en cuenta el expediente académico y los intereses del estudiantado. La Mención Dual incluye 48 créditos vinculados al entorno profesional, integrando prácticas en empresa, el Trabajo Fin de Grado y asignaturas orientadas al desarrollo de competencias y habilidades profesionales.

ℹ 👉Tienes toda la información en el link de la Bio y en story destacada.

#YoElegíLaUPO #ofertaacadémica #PAU2026 #UniversidadPablodeOlavide #Finanzas #Contabilidad #Auditoría
📈 Ampliamos nuestra oferta académica con nuevas titulaciones pensadas para los retos del presente y del futuro profesional. La Facultad de Ciencias Empresariales incorpora el próximo curso el nuevo Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría y el Doble Grado en Derecho y Finanzas, Contabilidad y Auditoría, una formación especializada y conectada con las nuevas demandas del ámbito financiero, contable, de auditoría y de banca y seguros. Uno de los principales elementos diferenciales del nuevo Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría es la incorporación de la Mención Dual, una modalidad especialmente innovadora dentro del sistema universitario andaluz. Esta formación permitirá al estudiantado adquirir experiencia intensiva en empresas e instituciones colaboradoras mediante un contrato en alternancia, combinando aprendizaje académico y práctica profesional con tutorización tanto universitaria como empresarial. El acceso a esta modalidad se realizará a través de un proceso de selección conjunto entre la Facultad y las entidades colaboradoras, teniendo en cuenta el expediente académico y los intereses del estudiantado. La Mención Dual incluye 48 créditos vinculados al entorno profesional, integrando prácticas en empresa, el Trabajo Fin de Grado y asignaturas orientadas al desarrollo de competencias y habilidades profesionales. ℹ 👉Tienes toda la información en el link de la Bio y en story destacada. #YoElegíLaUPO #ofertaacadémica #PAU2026 #UniversidadPablodeOlavide #Finanzas #Contabilidad #Auditoría
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
💜19 MAYO | #DíaMundialIEII.

Del 18 al 20 de mayo, la Torre de la Universidad Pablo de Olavide se ilumina de morado con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. 

Con este gesto queremos mostrar nuestro apoyo y dar visibilidad a las personas que conviven con enfermedades como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, promoviendo la concienciación, la empatía y el compromiso con su realidad.

Seguimos avanzando hacia una sociedad más informada, comprensiva y comprometida con la salud y el bienestar de todas las personas. 

#Crohn #ColitisUlcerosa #Ostomías #VisibilidadEII #concienciación #enfermedadinflamatoriainstestinal #UniversidadPablodeOlavide #aseoaccesible #campussaludable
💜19 MAYO | #DíaMundialIEII. Del 18 al 20 de mayo, la Torre de la Universidad Pablo de Olavide se ilumina de morado con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Con este gesto queremos mostrar nuestro apoyo y dar visibilidad a las personas que conviven con enfermedades como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, promoviendo la concienciación, la empatía y el compromiso con su realidad. Seguimos avanzando hacia una sociedad más informada, comprensiva y comprometida con la salud y el bienestar de todas las personas. #Crohn #ColitisUlcerosa #Ostomías #VisibilidadEII #concienciación #enfermedadinflamatoriainstestinal #UniversidadPablodeOlavide #aseoaccesible #campussaludable
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🌍 Hay muchas formas de cambiar el mundo. En la UPO puedes empezar a hacerlo desde el Derecho, la política, las relaciones internacionales o la criminología.

La Facultad de Derecho te ofrece una formación práctica, innovadora y conectada con los desafíos reales de la sociedad ⚖️

Aprenderás en un campus único, participando en actividades culturales, deportivas y experiencias que van mucho más allá del aula.

Además, estudiar en la Facultad de Derecho es prepararte para comprender la sociedad, defender derechos y construir soluciones con impacto.

Elige la UPO y empieza a imaginar tu camino:

👉 Grados: Ciencias Políticas y de la Administración | Criminología | Derecho | Derecho hispano-alemán con la Universidad de Bayreuth | Relaciones Internacionales | Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

👉 Dobles grados: Derecho + Ciencias Políticas y de la Administración | Derecho + Criminología | Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos | Relaciones Internacionales + Ciencias Políticas y de la Administración | Relaciones Internacionales + Derecho | Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) + Derecho | Derecho + Finanzas, Contabilidad y Auditoría | Geografía  e Historia + Relaciones Internacionales | Traducción e Interpretación (Alemán y Francés) + Relaciones Internacionales | Sociología + Ciencias Políticas y de la Administración. 

Más información: www.upo.es

#YoElegíLaUPO #PAU2026 #UniversidadPabloDeOlavide #Derecho #Criminología #RelacionesInternacionales #CienciasPolíticas
🌍 Hay muchas formas de cambiar el mundo. En la UPO puedes empezar a hacerlo desde el Derecho, la política, las relaciones internacionales o la criminología. La Facultad de Derecho te ofrece una formación práctica, innovadora y conectada con los desafíos reales de la sociedad ⚖️ Aprenderás en un campus único, participando en actividades culturales, deportivas y experiencias que van mucho más allá del aula. Además, estudiar en la Facultad de Derecho es prepararte para comprender la sociedad, defender derechos y construir soluciones con impacto. Elige la UPO y empieza a imaginar tu camino: 👉 Grados: Ciencias Políticas y de la Administración | Criminología | Derecho | Derecho hispano-alemán con la Universidad de Bayreuth | Relaciones Internacionales | Relaciones Laborales y Recursos Humanos. 👉 Dobles grados: Derecho + Ciencias Políticas y de la Administración | Derecho + Criminología | Derecho + Relaciones Laborales y Recursos Humanos | Relaciones Internacionales + Ciencias Políticas y de la Administración | Relaciones Internacionales + Derecho | Administración y Dirección de Empresas (Español e Inglés) + Derecho | Derecho + Finanzas, Contabilidad y Auditoría | Geografía e Historia + Relaciones Internacionales | Traducción e Interpretación (Alemán y Francés) + Relaciones Internacionales | Sociología + Ciencias Políticas y de la Administración. Más información: www.upo.es #YoElegíLaUPO #PAU2026 #UniversidadPabloDeOlavide #Derecho #Criminología #RelacionesInternacionales #CienciasPolíticas
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
📚☕ Hoy han comenzado los exámenes del segundo semestre en la Universidad Pablo de Olavide. 

Sabemos todo el esfuerzo que hay detrás de cada examen, cada práctica y cada hora de estudio. Ahora toca confiar en todo lo aprendido durante el curso. 

Muchísima suerte a todo nuestro alumnado en estas semanas. ¡Vosotros podéis! 🙌🍀❤

#LaOlavideEresTú #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☕ Hoy han comenzado los exámenes del segundo semestre en la Universidad Pablo de Olavide. 

Sabemos todo el esfuerzo que hay detrás de cada examen, cada práctica y cada hora de estudio. Ahora toca confiar en todo lo aprendido durante el curso. 

Muchísima suerte a todo nuestro alumnado en estas semanas. ¡Vosotros podéis! 🙌🍀❤

#LaOlavideEresTú #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☕ Hoy han comenzado los exámenes del segundo semestre en la Universidad Pablo de Olavide. 

Sabemos todo el esfuerzo que hay detrás de cada examen, cada práctica y cada hora de estudio. Ahora toca confiar en todo lo aprendido durante el curso. 

Muchísima suerte a todo nuestro alumnado en estas semanas. ¡Vosotros podéis! 🙌🍀❤

#LaOlavideEresTú #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☕ Hoy han comenzado los exámenes del segundo semestre en la Universidad Pablo de Olavide. 

Sabemos todo el esfuerzo que hay detrás de cada examen, cada práctica y cada hora de estudio. Ahora toca confiar en todo lo aprendido durante el curso. 

Muchísima suerte a todo nuestro alumnado en estas semanas. ¡Vosotros podéis! 🙌🍀❤

#LaOlavideEresTú #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☕ Hoy han comenzado los exámenes del segundo semestre en la Universidad Pablo de Olavide. 

Sabemos todo el esfuerzo que hay detrás de cada examen, cada práctica y cada hora de estudio. Ahora toca confiar en todo lo aprendido durante el curso. 

Muchísima suerte a todo nuestro alumnado en estas semanas. ¡Vosotros podéis! 🙌🍀❤

#LaOlavideEresTú #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☕ Hoy han comenzado los exámenes del segundo semestre en la Universidad Pablo de Olavide. 

Sabemos todo el esfuerzo que hay detrás de cada examen, cada práctica y cada hora de estudio. Ahora toca confiar en todo lo aprendido durante el curso. 

Muchísima suerte a todo nuestro alumnado en estas semanas. ¡Vosotros podéis! 🙌🍀❤

#LaOlavideEresTú #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
📚☕ Hoy han comenzado los exámenes del segundo semestre en la Universidad Pablo de Olavide. Sabemos todo el esfuerzo que hay detrás de cada examen, cada práctica y cada hora de estudio. Ahora toca confiar en todo lo aprendido durante el curso. Muchísima suerte a todo nuestro alumnado en estas semanas. ¡Vosotros podéis! 🙌🍀❤ #LaOlavideEresTú #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
¿Cómo influye el estrés competitivo en la relación de los y las futbolistas de élite con la alimentación? ⚽🧠

Un equipo investigador de la UPO ha analizado la conexión entre ansiedad competitiva y deseos alimentarios en el deporte profesional, poniendo el foco especialmente en las diferencias entre hombres y mujeres futbolistas.

El estudio, publicado en Humanities and Social Sciences Communications (Nature Portfolio), plantea la necesidad de integrar variables psicológicas y nutricionales en los métodos de entrenamiento para avanzar hacia una preparación deportiva más completa, precisa y basada en evidencia científica.

La investigación aporta además una reflexión relevante sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en el análisis del rendimiento deportivo y la salud en el deporte de élite.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#alimentación #deportedeélite #fútbol #psicología #UPOinvestiga
¿Cómo influye el estrés competitivo en la relación de los y las futbolistas de élite con la alimentación? ⚽🧠

Un equipo investigador de la UPO ha analizado la conexión entre ansiedad competitiva y deseos alimentarios en el deporte profesional, poniendo el foco especialmente en las diferencias entre hombres y mujeres futbolistas.

El estudio, publicado en Humanities and Social Sciences Communications (Nature Portfolio), plantea la necesidad de integrar variables psicológicas y nutricionales en los métodos de entrenamiento para avanzar hacia una preparación deportiva más completa, precisa y basada en evidencia científica.

La investigación aporta además una reflexión relevante sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en el análisis del rendimiento deportivo y la salud en el deporte de élite.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#alimentación #deportedeélite #fútbol #psicología #UPOinvestiga
¿Cómo influye el estrés competitivo en la relación de los y las futbolistas de élite con la alimentación? ⚽🧠 Un equipo investigador de la UPO ha analizado la conexión entre ansiedad competitiva y deseos alimentarios en el deporte profesional, poniendo el foco especialmente en las diferencias entre hombres y mujeres futbolistas. El estudio, publicado en Humanities and Social Sciences Communications (Nature Portfolio), plantea la necesidad de integrar variables psicológicas y nutricionales en los métodos de entrenamiento para avanzar hacia una preparación deportiva más completa, precisa y basada en evidencia científica. La investigación aporta además una reflexión relevante sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en el análisis del rendimiento deportivo y la salud en el deporte de élite. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #alimentación #deportedeélite #fútbol #psicología #UPOinvestiga
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
🌍 Hay quienes estudian el mundo, y también quienes se preparan para cambiarlo.

Un orgullo haber despedido esta semana a la promoción 2022/26 del Grado en Relaciones Internacionales y a las promociones 2021/26 de los Dobles Grados en Relaciones Internacionales y Derecho y en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración. 

🎓 Años de estudio, proyectos, idiomas, análisis, incertidumbres y aprendizajes que terminan convirtiéndose en una nueva forma de mirar la realidad.

¡Que nunca perdáis la curiosidad, el espíritu crítico ni las ganas de construir puentes allí donde hagan falta!

Gracias por dejar vuestra huella en la UPO. Y gracias también a Javier Rupérez Rubio, embajador de España, por acompañar a estas promociones como padrino en un día tan especial.

El futuro internacional empieza aquí ❤️

#LaOlavideEresTú #graduación #RelacionesInternacionales #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #YoelegílaUPO
🌍 Hay quienes estudian el mundo, y también quienes se preparan para cambiarlo.

Un orgullo haber despedido esta semana a la promoción 2022/26 del Grado en Relaciones Internacionales y a las promociones 2021/26 de los Dobles Grados en Relaciones Internacionales y Derecho y en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración. 

🎓 Años de estudio, proyectos, idiomas, análisis, incertidumbres y aprendizajes que terminan convirtiéndose en una nueva forma de mirar la realidad.

¡Que nunca perdáis la curiosidad, el espíritu crítico ni las ganas de construir puentes allí donde hagan falta!

Gracias por dejar vuestra huella en la UPO. Y gracias también a Javier Rupérez Rubio, embajador de España, por acompañar a estas promociones como padrino en un día tan especial.

El futuro internacional empieza aquí ❤️

#LaOlavideEresTú #graduación #RelacionesInternacionales #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #YoelegílaUPO
🌍 Hay quienes estudian el mundo, y también quienes se preparan para cambiarlo.

Un orgullo haber despedido esta semana a la promoción 2022/26 del Grado en Relaciones Internacionales y a las promociones 2021/26 de los Dobles Grados en Relaciones Internacionales y Derecho y en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración. 

🎓 Años de estudio, proyectos, idiomas, análisis, incertidumbres y aprendizajes que terminan convirtiéndose en una nueva forma de mirar la realidad.

¡Que nunca perdáis la curiosidad, el espíritu crítico ni las ganas de construir puentes allí donde hagan falta!

Gracias por dejar vuestra huella en la UPO. Y gracias también a Javier Rupérez Rubio, embajador de España, por acompañar a estas promociones como padrino en un día tan especial.

El futuro internacional empieza aquí ❤️

#LaOlavideEresTú #graduación #RelacionesInternacionales #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #YoelegílaUPO
🌍 Hay quienes estudian el mundo, y también quienes se preparan para cambiarlo.

Un orgullo haber despedido esta semana a la promoción 2022/26 del Grado en Relaciones Internacionales y a las promociones 2021/26 de los Dobles Grados en Relaciones Internacionales y Derecho y en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración. 

🎓 Años de estudio, proyectos, idiomas, análisis, incertidumbres y aprendizajes que terminan convirtiéndose en una nueva forma de mirar la realidad.

¡Que nunca perdáis la curiosidad, el espíritu crítico ni las ganas de construir puentes allí donde hagan falta!

Gracias por dejar vuestra huella en la UPO. Y gracias también a Javier Rupérez Rubio, embajador de España, por acompañar a estas promociones como padrino en un día tan especial.

El futuro internacional empieza aquí ❤️

#LaOlavideEresTú #graduación #RelacionesInternacionales #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #YoelegílaUPO
🌍 Hay quienes estudian el mundo, y también quienes se preparan para cambiarlo.

Un orgullo haber despedido esta semana a la promoción 2022/26 del Grado en Relaciones Internacionales y a las promociones 2021/26 de los Dobles Grados en Relaciones Internacionales y Derecho y en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración. 

🎓 Años de estudio, proyectos, idiomas, análisis, incertidumbres y aprendizajes que terminan convirtiéndose en una nueva forma de mirar la realidad.

¡Que nunca perdáis la curiosidad, el espíritu crítico ni las ganas de construir puentes allí donde hagan falta!

Gracias por dejar vuestra huella en la UPO. Y gracias también a Javier Rupérez Rubio, embajador de España, por acompañar a estas promociones como padrino en un día tan especial.

El futuro internacional empieza aquí ❤️

#LaOlavideEresTú #graduación #RelacionesInternacionales #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #YoelegílaUPO
🌍 Hay quienes estudian el mundo, y también quienes se preparan para cambiarlo.

Un orgullo haber despedido esta semana a la promoción 2022/26 del Grado en Relaciones Internacionales y a las promociones 2021/26 de los Dobles Grados en Relaciones Internacionales y Derecho y en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración. 

🎓 Años de estudio, proyectos, idiomas, análisis, incertidumbres y aprendizajes que terminan convirtiéndose en una nueva forma de mirar la realidad.

¡Que nunca perdáis la curiosidad, el espíritu crítico ni las ganas de construir puentes allí donde hagan falta!

Gracias por dejar vuestra huella en la UPO. Y gracias también a Javier Rupérez Rubio, embajador de España, por acompañar a estas promociones como padrino en un día tan especial.

El futuro internacional empieza aquí ❤️

#LaOlavideEresTú #graduación #RelacionesInternacionales #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #YoelegílaUPO
🌍 Hay quienes estudian el mundo, y también quienes se preparan para cambiarlo.

Un orgullo haber despedido esta semana a la promoción 2022/26 del Grado en Relaciones Internacionales y a las promociones 2021/26 de los Dobles Grados en Relaciones Internacionales y Derecho y en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración. 

🎓 Años de estudio, proyectos, idiomas, análisis, incertidumbres y aprendizajes que terminan convirtiéndose en una nueva forma de mirar la realidad.

¡Que nunca perdáis la curiosidad, el espíritu crítico ni las ganas de construir puentes allí donde hagan falta!

Gracias por dejar vuestra huella en la UPO. Y gracias también a Javier Rupérez Rubio, embajador de España, por acompañar a estas promociones como padrino en un día tan especial.

El futuro internacional empieza aquí ❤️

#LaOlavideEresTú #graduación #RelacionesInternacionales #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #YoelegílaUPO
🌍 Hay quienes estudian el mundo, y también quienes se preparan para cambiarlo.

Un orgullo haber despedido esta semana a la promoción 2022/26 del Grado en Relaciones Internacionales y a las promociones 2021/26 de los Dobles Grados en Relaciones Internacionales y Derecho y en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración. 

🎓 Años de estudio, proyectos, idiomas, análisis, incertidumbres y aprendizajes que terminan convirtiéndose en una nueva forma de mirar la realidad.

¡Que nunca perdáis la curiosidad, el espíritu crítico ni las ganas de construir puentes allí donde hagan falta!

Gracias por dejar vuestra huella en la UPO. Y gracias también a Javier Rupérez Rubio, embajador de España, por acompañar a estas promociones como padrino en un día tan especial.

El futuro internacional empieza aquí ❤️

#LaOlavideEresTú #graduación #RelacionesInternacionales #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #YoelegílaUPO
🌍 Hay quienes estudian el mundo, y también quienes se preparan para cambiarlo.

Un orgullo haber despedido esta semana a la promoción 2022/26 del Grado en Relaciones Internacionales y a las promociones 2021/26 de los Dobles Grados en Relaciones Internacionales y Derecho y en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración. 

🎓 Años de estudio, proyectos, idiomas, análisis, incertidumbres y aprendizajes que terminan convirtiéndose en una nueva forma de mirar la realidad.

¡Que nunca perdáis la curiosidad, el espíritu crítico ni las ganas de construir puentes allí donde hagan falta!

Gracias por dejar vuestra huella en la UPO. Y gracias también a Javier Rupérez Rubio, embajador de España, por acompañar a estas promociones como padrino en un día tan especial.

El futuro internacional empieza aquí ❤️

#LaOlavideEresTú #graduación #RelacionesInternacionales #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #YoelegílaUPO
🌍 Hay quienes estudian el mundo, y también quienes se preparan para cambiarlo.

Un orgullo haber despedido esta semana a la promoción 2022/26 del Grado en Relaciones Internacionales y a las promociones 2021/26 de los Dobles Grados en Relaciones Internacionales y Derecho y en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración. 

🎓 Años de estudio, proyectos, idiomas, análisis, incertidumbres y aprendizajes que terminan convirtiéndose en una nueva forma de mirar la realidad.

¡Que nunca perdáis la curiosidad, el espíritu crítico ni las ganas de construir puentes allí donde hagan falta!

Gracias por dejar vuestra huella en la UPO. Y gracias también a Javier Rupérez Rubio, embajador de España, por acompañar a estas promociones como padrino en un día tan especial.

El futuro internacional empieza aquí ❤️

#LaOlavideEresTú #graduación #RelacionesInternacionales #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #YoelegílaUPO
🌍 Hay quienes estudian el mundo, y también quienes se preparan para cambiarlo. Un orgullo haber despedido esta semana a la promoción 2022/26 del Grado en Relaciones Internacionales y a las promociones 2021/26 de los Dobles Grados en Relaciones Internacionales y Derecho y en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración. 🎓 Años de estudio, proyectos, idiomas, análisis, incertidumbres y aprendizajes que terminan convirtiéndose en una nueva forma de mirar la realidad. ¡Que nunca perdáis la curiosidad, el espíritu crítico ni las ganas de construir puentes allí donde hagan falta! Gracias por dejar vuestra huella en la UPO. Y gracias también a Javier Rupérez Rubio, embajador de España, por acompañar a estas promociones como padrino en un día tan especial. El futuro internacional empieza aquí ❤️ #LaOlavideEresTú #graduación #RelacionesInternacionales #CienciasPolíticas #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #YoelegílaUPO
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
🔊 La Universidad Pablo de Olavide impulsa el talento femenino en STEM con las Becas Sof.ia by @nunsysgroup, una iniciativa que cuenta con el apoyo del mayorista tecnológico TD SYNNEX para fomentar el talento femenino y despertar vocaciones en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de secundaria.

👉 Las becas Sofi.ia están dirigidas a personas con identidad de género femenina residentes en España que hayan superado el segundo curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Superior durante el presente año académico y deseen cursar un grado universitario del ámbito tecnológico. 

El plazo de inscripciones se abre hoy, 15 de mayo, y permanecerá activo hasta el 15 de junio a las 14:00 horas, a través de la web www.nunsys.com/becas-sofia.

Cada beca, cuya adjudicación se basará mayoritariamente en criterios de excelencia académica detallados en las bases reguladoras, sufragará los costes de matrícula durante dos cursos académicos completos a elegir por las beneficiarias entre el abanico de hasta 17 ingenierías y grados científico-técnicos incluidos en la cobertura del programa, entre los que se incluyen el  Grado en Ingeniería Informática: Mención en Sistemas de Información y el Grado en Ingeniería Informática: Mención en Ciencia de Datos de la Universidad Pablo de Olavide. La renovación para el segundo año requerirá que las becadas superen satisfactoriamente el 75% de los créditos del primer curso completo.

Además del apoyo económico, el programa incorpora un completo itinerario de acompañamiento personalizado, que incluye mentoría con empleadas del ámbito tecnológico de Nunsys Group y acceso a prácticas formativas remuneradas tras la superación del primer ciclo académico en alguna de sus delegaciones, facilitando la transición entre el entorno académico y el mercado laboral.

Con las Becas Sof.ia by Nunsys Group, las universidades colaboradoras damos un paso más en nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, la paridad en el sector tecnológico y el impulso de perfiles cualificados que liderarán la transformación digital en España.

#LaOlavideEresTú #Becas #Mujer #STEM #IngenieríaInformática
🔊 La Universidad Pablo de Olavide impulsa el talento femenino en STEM con las Becas Sof.ia by @nunsysgroup, una iniciativa que cuenta con el apoyo del mayorista tecnológico TD SYNNEX para fomentar el talento femenino y despertar vocaciones en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de secundaria. 👉 Las becas Sofi.ia están dirigidas a personas con identidad de género femenina residentes en España que hayan superado el segundo curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Superior durante el presente año académico y deseen cursar un grado universitario del ámbito tecnológico. El plazo de inscripciones se abre hoy, 15 de mayo, y permanecerá activo hasta el 15 de junio a las 14:00 horas, a través de la web www.nunsys.com/becas-sofia. Cada beca, cuya adjudicación se basará mayoritariamente en criterios de excelencia académica detallados en las bases reguladoras, sufragará los costes de matrícula durante dos cursos académicos completos a elegir por las beneficiarias entre el abanico de hasta 17 ingenierías y grados científico-técnicos incluidos en la cobertura del programa, entre los que se incluyen el Grado en Ingeniería Informática: Mención en Sistemas de Información y el Grado en Ingeniería Informática: Mención en Ciencia de Datos de la Universidad Pablo de Olavide. La renovación para el segundo año requerirá que las becadas superen satisfactoriamente el 75% de los créditos del primer curso completo. Además del apoyo económico, el programa incorpora un completo itinerario de acompañamiento personalizado, que incluye mentoría con empleadas del ámbito tecnológico de Nunsys Group y acceso a prácticas formativas remuneradas tras la superación del primer ciclo académico en alguna de sus delegaciones, facilitando la transición entre el entorno académico y el mercado laboral. Con las Becas Sof.ia by Nunsys Group, las universidades colaboradoras damos un paso más en nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, la paridad en el sector tecnológico y el impulso de perfiles cualificados que liderarán la transformación digital en España. #LaOlavideEresTú #Becas #Mujer #STEM #IngenieríaInformática
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
📢 Convocatoria de 100 Becas Santander Ayuda Económica 2026

La Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, convoca 100 becas del Programa Santander Ayuda Económica 2026 dirigidas al estudiantado matriculado en titulaciones oficiales de Grado y Máster durante el curso académico 2025-2026. 

💰 Cada beca cuenta con una dotación de 1.000 euros.

📌 Requisitos principales:
✅ La asignación se realizará según el expediente académico.
✅ Haber superado 120 créditos en estudios de Grado.
✅ Haber superado 60 créditos en estudios de Máster.

⚠️ El alumnado matriculado en 1.º de Grado no podrá acceder a esta convocatoria.

🗓️ Plazo de solicitud:
Del 14 de mayo al 7 de octubre de 2026.

⚠️ Importante: la solicitud debe realizarse por doble vía:

1️⃣ Inscripción online en el Programa Santander Ayuda Económica 2026 a través de Santander Open Academy.
2️⃣ Presentación de la documentación en la sede electrónica de la UPO mediante Instancia Genérica o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 39/2015.

❗La inscripción en la plataforma del Banco Santander es obligatoria para participar y la falta de presentación de la solicitud por Registro dentro del plazo no es subsanable.

📲 Consulta toda la información y las bases completas en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #SantanderOpenAcademy #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocatoria de 100 Becas Santander Ayuda Económica 2026 La Universidad Pablo de Olavide, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, convoca 100 becas del Programa Santander Ayuda Económica 2026 dirigidas al estudiantado matriculado en titulaciones oficiales de Grado y Máster durante el curso académico 2025-2026. 💰 Cada beca cuenta con una dotación de 1.000 euros. 📌 Requisitos principales: ✅ La asignación se realizará según el expediente académico. ✅ Haber superado 120 créditos en estudios de Grado. ✅ Haber superado 60 créditos en estudios de Máster. ⚠️ El alumnado matriculado en 1.º de Grado no podrá acceder a esta convocatoria. 🗓️ Plazo de solicitud: Del 14 de mayo al 7 de octubre de 2026. ⚠️ Importante: la solicitud debe realizarse por doble vía: 1️⃣ Inscripción online en el Programa Santander Ayuda Económica 2026 a través de Santander Open Academy. 2️⃣ Presentación de la documentación en la sede electrónica de la UPO mediante Instancia Genérica o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 39/2015. ❗La inscripción en la plataforma del Banco Santander es obligatoria para participar y la falta de presentación de la solicitud por Registro dentro del plazo no es subsanable. 📲 Consulta toda la información y las bases completas en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #SantanderOpenAcademy #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. 

Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca.

¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎

#OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. 

Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca.

¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎

#OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. 

Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca.

¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎

#OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. 

Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca.

¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎

#OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. 

Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca.

¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎

#OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
🌍✈️ Ayer celebramos la primera de las Jornadas de Movilidad RAPMI UPO 2026 junto al estudiantado que muy pronto comenzará su experiencia internacional con los programas Erasmus+ y Atlánticus, organizadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación. Una jornada para resolver dudas, compartir información útil sobre trámites, ayudas y reconocimiento académico, y acompañar a quienes están a punto de comenzar una etapa que marcará su vida académica, profesional y personal. Nuevos destinos, idiomas, amistades y experiencias están cada vez más cerca. ¡Empieza la cuenta atrás para la aventura! 🌎 #OlavideInternacional #MovilidadInternacional #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9