Institucional

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide gana el segundo premio ‘Miguel Hernández’ 2012

El Ministerio de Educación reconoce en este galardón, dotado con 25.000 euros, el trabajo en la eliminación de desigualdades en educación y la supresión del analfabetismo tradicional y tecnológico

Graduación en el Paraninfo de una promoción del Aula Abierta de Mayores de la UPO
En la imagen, una promoción del Aula Abierta de Mayores de la UPO, el día de su graduación

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide, programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de los mayores de 55 años, ha sido galardonada con el segundo Premio “Miguel Hernández” 2012. Este premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 25.000 euros, reconoce así la labor de este proyecto universitario en la eliminación de desigualdades ante la educación, y su apuesta por la supresión del analfabetismo tanto tradicional como derivado del progreso científico y tecnológico.

El Aula Abierta de Mayores, que celebra este curso 2012-13 su décimo aniversario, es un programa universitario dirigido a personas mayores de 55 años, sin necesidad de una titulación previa, que deseen ampliar su formación e intercambiar experiencias. Dependiente del Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la Universidad Pablo de Olavide y con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social, esta iniciativa tiene como principal objetivo la formación científica, cultural y social de los mayores, así como propiciar actividades artísticas y creativas, aprovechar la riqueza cultural de los mayores, promover las relaciones intergeneracionales o facilitar el voluntariado. Para ello, el programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, divididos en tres cursos cada uno de 135 horas.

Esta iniciativa cuenta con el sustento de varias instituciones, de modo que a la UPO se suman la Consejería de Salud y Bienestar Social, la Diputación de Sevilla y los distintos ayuntamientos donde tiene lugar el Aula Abierta de Mayores. En concreto, participan en el proyecto los municipios de Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Carmona, Castilleja de la Cuesta, El Coronil, Gilena, Gines, Herrera, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, Pedrera, Salteras y, tras su incorporación este curso, Tomares y Mairena del Alcor. El currículo académico atiende a las demandas formativas de cada municipio, contando con profesorado tanto local como propio de la universidad.

La iniciativa “Hoy leemos todos” del Centro de Educación para Adultos Isabel de Segura (Teruel) ha recibido por su parte el primer premio “Miguel Hernández” 2012 y representará a España en los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO. Además han sido galardonados la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), con el tercer premio, y el colectivo Traperos de Emaús de la Región Murciana, que ha recibido una mención honorífica.

13, 14 y 15 de Mayo

Pinf of Science Sevilla