Institucional

Manuel Dato y Fernando Lozano, mejores oradores del I Torneo Cánovas de Debate Universitario de Málaga

La Universidad Pablo de Olavide logra la segunda posición, tras enfrentarse a la Universidad de Córdoba en la final

Final del Torneo de Debate Universitario de Málaga
Momento de la final del torneo

Manuel Dato y Fernando Lozano, estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, han sido reconocidos, respectivamente, como mejor orador de la final y como mejor orador del I Torneo Cánovas de Debate Universitario de Málaga. Este encuentro, organizado por la Escuela de Debate Universitario de Cánovas Fundación, en colaboración con laUniversidad de Málaga, ha reunido a equipos de universidades andaluzas para debatir en torno a la pregunta ¿Es sostenible el actual modelo democrático-constitucional español? Un equipo de la UPO logró la segunda posición, tras competir el pasado sábado en la final con la Universidad de Córdoba.

En total han sido dos los equipos que han representado al Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide en este torneo, compuestos, por un lado, por Manuel Dato, Ángela López y Celia Delgado, capitaneados por José Carlos Jariego y finalistas del encuentro, y, por otro lado, Fernando Lozano, Javier Soto y Ainhara Fernández, capitaneados por Alberto Arteaga. Junto a ellos se han dado cita en esta primera edición del torneo los grupos de debate de la ETEA Loyola de Córdoba, la Universidad de Jaén, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Málaga.

La final contó como jueces, entre otros, a Joaquín Ramírez, presidente de la fundación y senador del Partido Popular por Málaga, Miguel Ángel Ruiz, secretario general de la fundación, profesor de secundaria y ex diputado andaluz del PP, y Yago de Marta, entrenador internacional de oratoria. Los ganadores consiguieron una beca para el Máster en Liderazgo y Comunicación de la Fundación Cánovas.

El Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide es un colectivo fundado en el año 2008 por dos estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas y por el que ya han pasado más de un centenar de universitarios. En su corta trayectoria ha cosechado varios premios, entre los que destacan sus victorias en el Torneo Cincuenta Aniversario ICADE (2011), el Mejor Fondo Documental del Torneo Unijes Deusto (2010) o el Torneo Guadalquivir 2009.