Institucional

Jornadas sobre Orientación Profesional de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO

Ha contado con la presencia de profesionales y antiguos alumnos

Rosario Vargas, técnica de Medioambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, cuenta su experiencia profesional
Rosario Vargas, técnica de Medioambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, cuenta su experiencia profesional

Hoy viernes  se ha celebrado las Jornadas de Orientación sobre Salidas Profesionales de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO, presididas por el decano de la Facultad Antonio Gallardo.

Las jornadas han tenido como objetivo incentivar y aportar información relevante a los estudiantes que estén próximos a finalizar los grados o licenciaturas en Nutrición Humana y Dietética, Biotecnología y Ciencias Ambientales para encauzar de una manera más eficiente sus esfuerzos en materia de inserción laboral.

La sesión ha contado con la presencia de profesionales y antiguos alumnos de la Universidad como Ana Mª González, vocal de Formación, Consulta y Orientación Profesional de la Asociación Profesional de Ambientólogos de Andalucía; Luis J. Morán, presidente de la Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética de Andalucía; David Bañas, representante de la Junta Directiva de AsBAN y FEBiotec; Guillermo Gómez, dietista y nutricionista del Área de Salud del Real Betis Balompié; y Rosario Vargas, técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

La semana del 18 al 21 de junio, la Facultad de Ciencias Experimentales continuará con las Jornadas de Orientación sobre Salidas Profesionales, analizando la experiencia de prácticas en empresas de los alumnos de los grados y licenciaturas.

El grado en Biotecnología forma a futuros biotecnólogos en todo el proceso que separa un descubrimiento científico de una aplicación biotecnológica a nivel industrial. De esta manera, la formación se estructura en una parte más general centrada en las características de los sistemas biológicos y sus posibles aplicaciones así como la modificación y la mejora de estos sistemas en el laboratorio; y una parte específica para diseñar un currículo a medida en campos como la biotecnología agroalimentaria, ambiental o biomédica.

Sus salidas profesionales abarcan la investigación, desarrollo e innovación en procesos biológicos con posibilidades de explotación en los campos científicos de la microbiología, genética, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología, control de plagas, producción animal y vegetal de ingeniería de proteínas; la explotación de los recursos biológicos en centros de diagnóstico y en empresas del sector agroalimentario, ambiental, biomédico y farmacéutico así como en la industria química, o la actividad empresarial para desarrollar proyectos empresariales propios en el campo de las empresas biotecnológicas.

En el caso de Nutrición Humana y Dietética para formar a estos profesionales, el grado está articulado en torno a seis módulos, donde se estudian aspectos relacionados con el cuerpo humano, la nutrición y los valores nutricionales  o los aspectos los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la alimentación. Pero la dietética va más allá, por lo cual se enseñan también otras cuestiones como higiene y seguridad alimentaria, organización y gestión de los servicios de alimentación, la trazabilidad alimentaria y la gestión de empresas alimentarias.

Sus salidas profesionales abarcan el ámbito clínico, donde su formación les capacitará para actuar sobre la alimentación de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas, preferencias personales, socioeconómicas, culturales y religiosas; el ámbito comunitario y de salud pública, donde tendrán los conocimientos suficientes para actuar sobre la población general, desarrollando y participando en estudios epidemiológicos, en programas de intervención en materia de alimentación y nutrición, así como en programas de políticas alimentarias, y nutricional con el objetivo de promocionar la salud y prevenir la enfermedad a través de una alimentación sana y equilibrada; el ámbito de la restauración colectiva y social, en el que gestionarán el servicio de alimentación, participarán en la organización y desarrollo del servicio de alimentación, coordinarán y participarán en la formación continua, en temas de calidad y seguridad alimentaria, y especialmente en la formación de manipuladores de alimentos; y el ámbito de la industria, donde asesorarán en la innovación de nuevos productos o la valoración de la calidad nutricional de los alimentos.

Por último, el grado en Ciencias Ambientales proporciona al estudiante una formación global e integrada de los distintos aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos que intervienen en la problemática ambiental.

El futuro ambientólogo adquirirá los conocimientos, las técnicas y herramientas prácticas para acceder al campo de la protección integral del medio ambiente, del diagnóstico de sus alteraciones así como su prevención para la conservación y gestión del medio y los recursos naturales. Sus salidas profesionales abarcan desde la consultoría y evaluación de impacto ambiental; gestión ambiental en la administración; sistemas de gestión de calidad ambiental en empresas y organizaciones; gestión del medio natural; tecnología ambiental industrial, hasta la docencia e investigación.

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas