Institucional

La UPO, entre las 20 primeras universidades españolas con más seguidores en Twitter y en Tuenti

Según un estudio del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR, que analiza las 75 universidades públicas y privadas con presencia en las cinco principales redes sociales

La UPO se sitúa entre las 20 primeras universidades españolas con más seguidores en las redes sociales Twitter y Tuenti. Foto: Marc Smith.

La Universidad Pablo de Olavide se sitúa entre las 20 primeras universidades españolas con más seguidores en las redes sociales Twitter y Tuenti, según el estudio “Propuesta de Rankings de Universidades Españolas en Redes Sociales” elaborado por investigadores del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada. El estudio analiza las 75 universidades públicas y privadas que existen en España con presencia en las cinco principales redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti y Linkedin.

Según este estudio la UPO ocupa la 16º posición nacional en seguidores en Twitter y la 17º en Tuenti. La posición de la Universidad Pablo de Olavide en las redes sociales es relevante teniendo en cuenta el menor tamaño de su comunidad universitaria.

Además, la  UPO ocupa en Twitter la posición 10º en el Ranking de Conversación, que tiene en cuenta la ratio seguidores /seguidos, es decir, el porcentaje de seguidos respecto al número de seguidores. El hecho de que la Universidad Pablo de Olavide se sitúe entra las diez primeras universidades muestra el interés de esta institución pública por conocer la opinión de sus usuarios más cercanos, la comunidad universitaria y la sociedad en general, con especial protagonismo del colectivo de estudiantes.

Respecto a Linkedin, la UPO ocupa el puesto 29º en el estudio de la UGR, mientras que en Facebook la posición que ocupa, teniendo en cuenta el número de seguidores, es la 43º y en Youtube también es la 43º, situándose a mitad de la tabla de universidades.

La UPO ha reforzado su presencia en las redes sociales virtuales tales como Twitter, Facebook, Tuenti, Youtube, Flickr, y la reciente red social Google +, como imprescindibles herramientas de contacto entre la universidad y sus usuarios con la que incentivar la interacción. Asimismo, los perfiles y páginas institucionales de la UPO en las redes sociales han incrementado su número de seguidores con respecto al año anterior en un 92% en Twitter y en un 49 % en Facebook.

De este modo, la Universidad Pablo de Olavide pretende que, a través de estos medios, sean los propios miembros de la comunidad universitaria los que tengan la oportunidad de transmitir sus inquietudes, opiniones o sugerencias para mejorar la universidad. Estos espacios digitales sirven no solamente como una vía para implicar e impulsar la participación en la vida universitaria de sus usuarios, sino también para dar a conocer su oferta formativa a estudiantes y titulados e información útil e interesante para toda la comunidad universitaria.

Sobre el estudio

Este estudio es el resultado del Trabajo Fin de Máster (TFM) realizado por Carmen Zarco Fernández, alumna del Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor, de la Universidad de Granada, y ha sido dirigido por Salvador del Barrio, coordinador de dicho Máster y profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR.

Dada la naturaleza diferente de cada Red Social, los autores del estudio construyeron diferentes rankings, considerando diversos indicadores, en cada caso, en función al tipo de red social analizada.

Así, para Twitter se realizaron un total de 4 rankings: (1) Ranking de Presencia en la Red, basado únicamente en el número de “Seguidores”, (2) Ranking de Conversación basado en la ratio seguidores/seguidos, (3) Ranking de persuasión que considera la ratio tweets/seguidores, y (4) Ranking de Influencia Global  en la Red, que combina dos indicadores que miden el alcance de los tweets y el número potencial de usuarios a lo que puede llegar la actividad de esa universidad.

Para Facebook, se realizaron 3 rankings: (1) Ranking de Presencia en la Red considerando el número de “Likes” o “Me gusta”, (2) Ranking de Conversación utilizando el indicador “People Talking About This (PTAT)” que tiene en cuenta la cantidad de usuarios que comentan el tema concreto en la última semana, y (3) Ranking de Internacionalización, construido como la ratio de seguidores extranjeros con respecto al total de seguidores.

En LinkedIn se construyó un Ranking de Presencia en la Red a través de una fórmula de agregación que combinaba el número de “Seguidores”  y el número de “Empleados”.

En el caso de YouTube el Ranking de Presencia se realizó mediante una fórmula de agregación que tenía en cuenta tres indicadores: “Nº de Vídeos”, “Nº Seguidores” y “Nº de Reproducciones”.

Finalmente, el Ranking de Presencia en Tuenti se basaba directamente en el “Nº de Seguidores”.

Entre los resultados más destacados del trabajo realizado en la UGR cabe mencionar que las universidades públicas tienen un estilo de comunicación mucho más activa que las privadas en Facebook, ya que ocupan nueve de los diez primeros puestos en este ranking. En cambio, en el Ranking de Conversación de Twitter son las universidades privadas las que ocupan una posición privilegiada dentro del Top Ten.