Institucional

Científicos de la UPO desayunan con más de un centenar de estudiantes este lunes en el encuentro “Café con Ciencia”

Cerca de 700 estudiantes de centros educativos así como emprendedores y público en general participan en la XIII Semana de la Ciencia del 4 al 17 de noviembre
Cerca de 700 estudiantes de centros educativos así como emprendedores y público en general participan en la XIII Semana de la Ciencia

Más de un centenar de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tienen el próximo lunes 4 de noviembre, a las 10 horas en la sala multiusos y sala de juntas 2 del rectorado de la Universidad Pablo de Olavide, una cita para desayunar y charlar con científicos de esta universidad sobre cuestiones como el envejecimiento, la genética, la química o el oficio del investigador. Este encuentro, titulado “Café con ciencia. ¿Buscas respuestas?”, con ocho desayunos divulgativos, supone el arranque de la Semana de la Ciencia, un evento europeo que celebra del 4 al 17 de noviembre su decimatercera edición en la UPO. Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO ha organizado numerosas actividades que acercarán al público el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, sus motivaciones, así como los espacios donde se genera el conocimiento.

Antes de que comience esta actividad, el rector Vicente Guzmán inaugurará a las 9.30 horas en la sala de grados del edificio 7 la XIII Semana de la Ciencia. Junto al rector, participarán en este acto de inauguración Bruno Martínez, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, y Rosario Jiménez, directora de la OTRI.

“Café con ciencia” es una iniciativa coordinada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Este desayuno divulgativo, que se celebra simultáneamente en toda Andalucía coincidiendo con la inauguración de la Semana de la Ciencia, tiene como objetivo divulgar la ciencia a través del diálogo y la interacción entre investigador y estudiantes, así como despertar las vocaciones y el interés por la profesión científica.

La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado a esta iniciativa, organizando un total de ocho “Cafés con ciencia”. Durante una hora, un total de 111 estudiantes de instituto tendrán ocasión de resolver sus dudas y curiosidades en los temas “Qué son y para qué sirven las células troncales (madre)”, a cargo de Acaimo González; “Una biblioteca en cada genoma; y tú, un universo de células” a cargo de  Fernando Casares; “¿Podemos frenar el envejecimiento?”, a cargo de Guillermo López; “Dime de dónde eres y te diré cómo te comportas” a cargo de José Ignacio Seco; “MALDI: luz láser para hacer volar moléculas” a cargo de Ana Rodríguez; “La vida a través de las proteínas”, a cargo de Laura Tomás; “¿Se pueden predecir los terremotos?”, a cargo de Francisco Martínez; y “¿Cómo tener café sin cafeína y fosos de pintura sin taladrinas?”, a cargo de Santiago Lago.

Paralelamente, en la Biblioteca de la UPO, se podrá visitar dos exposiciones, la primera “Números y medidas en el Quijote”, de Saem Thales, que estará hasta el 8 de noviembre, y la segunda “Matemáticas en viñetas” de Antonio Fernández-Aliseda, Juan Antonio Hans y José Muñoz, qué estará abierta hasta el 15 de noviembre. Asimismo, desde las 10 hasta las 14 horas en el salón de grados de la Biblioteca, comenzará el “Programa cine científico”, en el que se proyectarán audiovisuales de divulgación científica de valor educativo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Las proyecciones se harán por la mañana, de 10 a 14 horas, los días los días 6, 12 y 14 de noviembre, y por la tarde, de 16 a 20 horas, los días 5, 7 y 11 de noviembre.

Cerca de 700 estudiantes de centros educativos así como emprendedores y público en general participarán en los talleres prácticos, charlas, jornadas y visitas guiadas programadas a lo largo de estas dos semanas.  Para esta edición, la UPO propone talleres prácticos como “Apps en Android: crea tus propias aplicaciones de móvil”, un taller dirigido tanto a estudiantes como a emprendedores. Esta actividad práctica, dirigida por el profesor Carlos Barranco, permitirá desarrollar una aplicación de móvil que se pueda emplear en teléfonos Android, usando la herramienta App Inventor; o el taller “Materiales manipulativos: jugando con las matemáticas”, que de forma activa y lúdica mostrará la utilidad y necesidad de las matemáticas en los fenómenos que nos rodean. Un año más, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) colabora con su propuesta “Aquí hay Ciencia”. Esta actividad guiará a estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en tareas como la extracción de ADN vegetal, la realización de una electroforesis de ADN o la aplicación de técnicas bioinformáticas. Por otra parte, los estudiantes de Bachillerato podrán conocer las especies más representativas de la fauna ibérica en las jornadas “Sevilla, conoce tu fauna. El humano las perjudica, pero también puede promover su conservación” tales como el camaleón, la nutría, el lobo ibérico o el buitre negro.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se sumará un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios. Esta cita, una de las más exitosas en las pasadas ediciones, divide la visita en una parte teórica, donde se cuenta qué tipo de trabajo se desarrolla en el centro y una serie de talleres prácticos. De este modo, los participantes tendrán ocasión de emplear lupas para manipular nematodos o embriones de pez cebra y de ratón, todos ellos animales modelos empleados en el centro. Por otra parte, conocerán las ventajas de la microscopía confocal, capaz de recrear imágenes.

Otra actividades de interés y dirigidas al público en general son las charlas dinámicas sobre “El arte de las matemáticas y las matemáticas del arte”, en  la que sus participantes podrán conocer como las matemáticas en se emplean en la reproducción artística de la figura humana y del entorno, así como en la arquitectura de algunos edificios, y “Matemáticas en la naturaleza” en la que se mostrará cómo muchos conceptos matemáticos aparecen repetidamente en la naturaleza mediante la reproducción de imágenes tomadas del mundo natural como las espirales de las flores o la forma de corazón en la superficie de una taza de café. Otras de las novedades que la UPO propone para todos los públicos es una visita guiada por algunos de los enclaves más interesantes de los Alcores para conocer sobre el terreno algunos de los elementos más representativos de su rico patrimonio vegetal.

Como novedad, la UPO cierra este año la Semana de la Ciencia con el Día del Cloud, dirigido a emprendedores y empresas, cuyo objetivo es sensibilizar y fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes emprendedores universitarios. Para ellos, se celebrarán dos eventos: la jornada “Cloud Business”, que ofrecerá una visión general sobre el cloud computing,  y el taller “Andalucía Emprende en la nube”.

La Semana de la Ciencia en la Universidad Pablo de Olavide está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología. En esta edición, se ha contado con la colaboración de investigadores de los Departamentos ‘Sistemas Físicos, Químicos y Naturales’, ‘Fisiología, Anatomía y Biología Celular’, ‘Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica’, ‘Deporte e Informática’, ‘Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica’ y ‘Organización de Empresas y Marketing’; el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo; la Biblioteca de la UPO; la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN); alumnos de la UPO de Ciencias Ambientales; la Sociedad Andaluza de Educación en Matemáticas Thales (SAMEN THALES); la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del Conocimiento (Fundación Descubre); y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Programa de actividades de la Semana de la Ciencia en la UPO

Más información: www.upo.es/semanadelaciencia

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento.

El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro:

-  El 2-AG actúa sobre las neuronas

- La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos

Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos.

🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento. El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro: - El 2-AG actúa sobre las neuronas - La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide! Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE. Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃. #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición.

En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada.

Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃

#Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición. En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada. Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃 #Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales.

La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster.

Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes.

La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos.

En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). 

#OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales.

La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster.

Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes.

La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos.

En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). 

#OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales.

La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster.

Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes.

La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos.

En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). 

#OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales. La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster. Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes. La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos. En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). #OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero. La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional. El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global. Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal. El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas. #DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
Nuestra universidad acoge esta semana, del 20 al 22 de enero, la reunión del proyecto Erasmus+ ‘The Butterfly Project: inclusión, participation and well-being of children with special needs in ECEC institutions’, una iniciativa en la que participa la UPO y que tiene como objetivo mejorar la transición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde el cuidado familiar a las instituciones de educación y cuidados en la primera infancia (ECEC).

El proyecto ‘The Butterfly Projet’ está coordinado por VIA University College (Aarhus, Dinamarca) y reúne a un total de ocho socios de Dinamarca, Rumanía y España, incluyendo universidades, centros de educación infantil y una organización no gubernamental especializada en intervención socioeducativa. La Universidad Pablo de Olavide participa con investigadoras de la @facusocialesupo , junto a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María y el CEIP Andalucía, ambos en el Polígono Sur, de Sevilla.

Durante los tres días de trabajo, el consorcio avanzará en la validación del Butterfly Model y sus herramientas, así como en la producción de materiales audiovisuales que formarán parte de un programa de formación en línea para profesionales de la educación infantil.

El encuentro incluye también visitas a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María, al CEIP Andalucía (Polígono Sur) y al CEIP Julio César (Pino Montano), así como espacios de trabajo centrados en el análisis de experiencias de transición en contextos de alta vulnerabilidad social y diversidad cultural. Estas actividades permitirán contextualizar el Butterfly Model en la realidad local de Sevilla y fortalecer la colaboración entre universidad, centros educativos y entidades sociales.

#educacióninfantil #infancia #inclusión #vulneravilidadsocial
Nuestra universidad acoge esta semana, del 20 al 22 de enero, la reunión del proyecto Erasmus+ ‘The Butterfly Project: inclusión, participation and well-being of children with special needs in ECEC institutions’, una iniciativa en la que participa la UPO y que tiene como objetivo mejorar la transición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde el cuidado familiar a las instituciones de educación y cuidados en la primera infancia (ECEC).

El proyecto ‘The Butterfly Projet’ está coordinado por VIA University College (Aarhus, Dinamarca) y reúne a un total de ocho socios de Dinamarca, Rumanía y España, incluyendo universidades, centros de educación infantil y una organización no gubernamental especializada en intervención socioeducativa. La Universidad Pablo de Olavide participa con investigadoras de la @facusocialesupo , junto a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María y el CEIP Andalucía, ambos en el Polígono Sur, de Sevilla.

Durante los tres días de trabajo, el consorcio avanzará en la validación del Butterfly Model y sus herramientas, así como en la producción de materiales audiovisuales que formarán parte de un programa de formación en línea para profesionales de la educación infantil.

El encuentro incluye también visitas a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María, al CEIP Andalucía (Polígono Sur) y al CEIP Julio César (Pino Montano), así como espacios de trabajo centrados en el análisis de experiencias de transición en contextos de alta vulnerabilidad social y diversidad cultural. Estas actividades permitirán contextualizar el Butterfly Model en la realidad local de Sevilla y fortalecer la colaboración entre universidad, centros educativos y entidades sociales.

#educacióninfantil #infancia #inclusión #vulneravilidadsocial
Nuestra universidad acoge esta semana, del 20 al 22 de enero, la reunión del proyecto Erasmus+ ‘The Butterfly Project: inclusión, participation and well-being of children with special needs in ECEC institutions’, una iniciativa en la que participa la UPO y que tiene como objetivo mejorar la transición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde el cuidado familiar a las instituciones de educación y cuidados en la primera infancia (ECEC). El proyecto ‘The Butterfly Projet’ está coordinado por VIA University College (Aarhus, Dinamarca) y reúne a un total de ocho socios de Dinamarca, Rumanía y España, incluyendo universidades, centros de educación infantil y una organización no gubernamental especializada en intervención socioeducativa. La Universidad Pablo de Olavide participa con investigadoras de la @facusocialesupo , junto a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María y el CEIP Andalucía, ambos en el Polígono Sur, de Sevilla. Durante los tres días de trabajo, el consorcio avanzará en la validación del Butterfly Model y sus herramientas, así como en la producción de materiales audiovisuales que formarán parte de un programa de formación en línea para profesionales de la educación infantil. El encuentro incluye también visitas a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María, al CEIP Andalucía (Polígono Sur) y al CEIP Julio César (Pino Montano), así como espacios de trabajo centrados en el análisis de experiencias de transición en contextos de alta vulnerabilidad social y diversidad cultural. Estas actividades permitirán contextualizar el Butterfly Model en la realidad local de Sevilla y fortalecer la colaboración entre universidad, centros educativos y entidades sociales. #educacióninfantil #infancia #inclusión #vulneravilidadsocial
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
Condolencias y luto oficial de las universidades públicas de Andalucía por el accidente ferroviario de Adamuz.

Desde las Universidades públicas de Andalucía nos sumamos con enorme tristeza y pesar al luto oficial decretado por el Gobierno de España, en señal de duelo y recuerdo de las víctimas del grave accidente ferroviario de Adamuz. 

En este trágico incidente han perdido la vida y han resultado heridos varios miembros de nuestra comunidad universitaria. 

Sirva este comunicado para honrar su memoria, y como expresión de nuestro máximo cariño y solidaridad hacia todas las personas afectadas, sus familiares y seres queridos.

A este respecto, la Universidad Pablo de Olavide ha guardado esta mañana un minuto de silencio en la puerta del Rectorado Rosario Valpuesta.
Condolencias y luto oficial de las universidades públicas de Andalucía por el accidente ferroviario de Adamuz. Desde las Universidades públicas de Andalucía nos sumamos con enorme tristeza y pesar al luto oficial decretado por el Gobierno de España, en señal de duelo y recuerdo de las víctimas del grave accidente ferroviario de Adamuz. En este trágico incidente han perdido la vida y han resultado heridos varios miembros de nuestra comunidad universitaria. Sirva este comunicado para honrar su memoria, y como expresión de nuestro máximo cariño y solidaridad hacia todas las personas afectadas, sus familiares y seres queridos. A este respecto, la Universidad Pablo de Olavide ha guardado esta mañana un minuto de silencio en la puerta del Rectorado Rosario Valpuesta.
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
Desde la Universidad Pablo de Olavide expresamos nuestro profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz. Expresamos nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las personas afectadas y a sus familiares. 

La Universidad convoca mañana martes a las 12:00 horas un minuto de silencio por las personas fallecidas y heridas.

#Adamuz #Córdoba #accidenteferroviario
Desde la Universidad Pablo de Olavide expresamos nuestro profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz. Expresamos nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las personas afectadas y a sus familiares. La Universidad convoca mañana martes a las 12:00 horas un minuto de silencio por las personas fallecidas y heridas. #Adamuz #Córdoba #accidenteferroviario
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años.
Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙
¿Te acuerdas de esta UPO?

#2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
Nosotros también viajamos a 2016. La Olavide hace 10 años. Algunas cosas cambian, pero otras siguen igual 💙 ¿Te acuerdas de esta UPO? #2016 #10yearsago #2016trend #nostalgia
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9