Institucional

Estudiantes de Secundaria del IES Leonardo da Vinci aprenden a emprender en el taller Emprendevirus

Organizado por FEBiotec y el Grupo Hespérides Biotech de la Universidad Pablo de Olavide

Los alumnos del IES Leonardo da Vinci ha participado en el taller Emprendevirus
Los alumnos del IES Leonardo da Vinci ha participado en el taller Emprendevirus

La Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) y el Grupo Hespérides Biotech, spin-off de la Universidad Pablo de Olavide, han llevado esta mañana al IES Leonardo da Vinci, de Sevilla, el taller “Emprendevirus humano: inyectando el gen del emprendedor”. Esta iniciativa tiene como finalidad fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

El IES Leonardo da Vinci es uno de los 12 centros educativos de la provincia de Sevilla que participan en este taller en el que los fundadores del Grupo Hespérides de la UPO comparten su experiencia como jóvenes emprendedores con estudiantes, que en total suman más de 426 alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Esta mañana, en el IES Leonardo da Vinci, cerca de 20 estudiantes de 4º de ESO han aprendido los aspectos clave para la creación de cualquier empresa de base tecnológica y los principales hitos a cumplir. El taller, impartido por los fundadores del Grupo Hespérides, se ha estructurado en una parte teórica en la que han expuesto los principales aspectos a tener cuenta para la puesta en marcha de una empresa como el emprendimiento, la idea, el plan de negocio y la financiación; así como su experiencia como emprendedores, y la proyección de vídeos motivacionales. Posteriormente, se ha llevado a cabo una parte práctica en la que los alumnos, organizados en grupo, han elaborado un pequeño plan de negocio, que servirá como base para el concurso “Emprender hoy, futuro para mañana”, con el que se pondrá el broche final a este programa en las próximas semanas.

Tras estas visitas a los centros educativos de Sevilla, que se realizarán hasta el 7 de febrero, se abrirá un periodo para que aquellos alumnos que hayan asistido a los talleres de “Emprendevirus Humano”, puedan participar en el concurso “Emprender hoy, futuro mañana”. El objetivo es seleccionar de entre todas las ideas de negocio propuestas por los estudiantes  participantes, aquellas que mejor respondan a un plan de negocio. De entre las seleccionadas se hará una segunda criba en la que las dos propuestas finalistas recibirán el asesoramiento de los organizadores para realizar un plan mas detallado.

En una sesión final en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que se celebrará el 4 de abril, los finalistas realizarán una presentación de su plan de empresa y un jurado compuesto por expertos en la materia determinará la idea de negocio ganadora.

Más de 2.000 alumnos han participado ya en este proyecto desde su puesta en marcha en el año 2010. En esta edición son doce los centros sevillanos en los que se impartirá “Emprendevirus Humano”, repartidos entre Dos Hermanas (IES María Galiana); Espartinas (Colegio Internacional Europa); Gines (Colegio Huerta Santa Ana); San José de la Rinconada (IES San José de la Rinconada); Coria del Río (IES Rodrigo Caro); Umbrete (Colegio Marcelo Spinola), y Sevilla (IES Leonardo da Vinci, Colegio Buen Pastor, Sagrada Familia de Urgel, Irlandesas-Nuestra Señora Loreto, Colegio Centro Itálica e IES Politécnico).

 “Emprendevirus Humano: inyectando el gen del emprendedor” es un proyecto que nace como programa piloto en 2010 promovido por la Federación Española de Biotecnólogos en colaboración con el Grupo Hespérides Biotech S.L. y que actualmente está integrado dentro del programa de actividades de divulgación científica FEBiotec Divulga, junto con otros proyectos como Biotechnofarm y Biodocentia, todos ellos enfocados a acercar el entorno de la Biotecnología y dar a conocer sus utilidades al sector más joven.