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La eliminación de España en el Mundial frena una posible expansión del gasto de 986 millones de euros

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Los españoles habrían gastado 986 millones de euros si la selección española hubiera ganado el Mundial de fútbol de Brasil, según Kelisto.es, web independiente del ahorro, que ha elaborado un estudio sobre el impacto económico de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en nuestro país, en el que ha participado el profesor del Departamento de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Mauricio Matus.

El Mundial de fútbol es el segundo acontecimiento deportivo más importante del mundo, por detrás de los Juegos Olímpicos. En 2010 el Mundial de Sudáfrica alcanzó una audiencia total de 3.200 millones de personas (46,4% de la población mundial) y sólo la final fue seguida por 700 millones de espectadores. En España, más de 10 millones de personas siguieron los partidos del Mundial de Sudáfrica desde sus casas y el minuto de oro de la final alcanzó los 16,8 millones de espectadores en nuestro país.

El enorme interés por este acontecimiento deportivo genera un impacto en la economía, al impulsar el consumo de diferentes sectores. En España, según las estimaciones y proyecciones de Kelisto.es, este efecto se habría podido traducir en un incremento de las ventas por valor de 386,6 millones de euros si España hubiera superado la fase de Grupos, a los que se sumarían 123,8 millones tras los Octavos, y 155 millones los Cuartos, 143,5 millones en Semifinales y 177,1 millones más si la Roja se hubiera impuesto en la Final del Mundial. Pero no ha sido así, por lo que la eliminación de España en el Mundial de Brasil, del que ayer lunes se despidió, supone la pérdida de una posible expansión del consumo de 986 millones de euros.

Los 986 millones de euros que los españoles habrían gastado si la Roja hubiera ganado el Mundial de fútbol repercutirían en diferentes sectores. Así, las ventas del comercio minorista habrían aumentado en 726 millones de euros: 416,7 millones tras la fase de Grupos y los Octavos, y 310,2 millones más si España hubiera ganado el Mundial.

Dentro del comercio al por menor, las compras de comida y bebida experimentarían el mayor incremento, con un gasto de 305,6 millones de euros (42% del total), seguido por las compras de televisores y electrónica, con 270,3 millones de euros (37,2% del total); la ropa y calzado deportivo, con un 16,1% del total y un gasto de 116,7 millones de euros; y los souvenirs, con un 4,7% del total y un incremento en las ventas de 34,1 millones.

Por su parte, el sector de los bares y restaurantes aumentaría sus ingresos en 259,3 millones de euros: 93,9 millones si España hubiera superado la fase de Grupos y los Octavos de final y 165,4 millones tras la victoria de la Roja. Eso sí, el 29% de este gasto habría tenido lugar el día de la Final, ya que la euforia impulsaría el consumo y millones de personas habrían salido a la calle a celebrar el triunfo, como ya ocurrió en 2010.

 

Impacto económico del Mundial por Comunidades Autónomas

Partiendo de las cifras de audiencia del Mundial de 2010 y de los datos de renta per cápita regional, el estudio ha calculado el impacto total por comunidades si la Roja hubiera ganado el Mundial de este año. Así, las comunidades con mayor tasa de población entre 14 y 70 años son las que registrarían un mayor gasto global durante los encuentros. Andalucía sería la comunidad que habría percibido un aumento en las ventas más elevado, un total de 176,1 millones de euros, seguida de Cataluña, con 155,7 millones, y Madrid, con 147,7 millones de euros.

Metodología:

Estudio realizado a fecha 19/05/2014 por Kelisto.es y Relance Consultores, una organización independiente formada por un equipo investigador con más de 15 años de experiencia en la elaboración de informes y previsiones para numerosas entidades privadas y públicas, con la participación del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, concretamente del profesor Mauricio Matus López.

Los datos del estudio están basados en la aplicación de técnicas de análisis estadístico y con el apoyo de la evidencia previa, nacional y de otros países  europeos sobre las repercusiones económicas de participar (y ganar) la Copa del Mundo de la FIFA. La estimación del impacto global de ganar el Mundial 2014 se sustentó en un análisis macroeconómico, cualificado posteriormente teniendo en cuenta los horarios de los partidos, las previsiones de audiencia y otros datos de interés basado en información existente sobre el impacto en el consumo nacional asociado a los últimos éxitos futbolísticos. El detalle de esta metodología se encuentra en el Anexo Técnico del estudio.

 

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🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.

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Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).

De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.

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¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔

Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.

Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

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📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada.

Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos.

☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide.

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Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento:

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📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles)
Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica.
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📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo)
Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar.
🔗 Más info: www.upo.es/cirfd

Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar.

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