Institucional

Comienza el Curso de Verano “Gobierno abierto y reutilización de información pública en el ámbito local”

Gráfico: Armel Le Coz and Cyril Lage
Gráfico: Armel Le Coz and Cyril Lage

Hoy comienza en Carmona un nuevo curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide denominado “Gobierno abierto y reutilización de información pública en el ámbito local”, un seminario que a lo largo de dos días analizará cómo se pueden iniciar estrategias de apertura en los gobiernos locales que promuevan la transparencia y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, así como los beneficios sociales y económicos que se pueden obtener con un modelo de gobierno abierto basado en la colaboración.

Este seminario, coordinado por Alicia Troncoso, vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación de la UPO, se inaugurará a las 10:30 horas en el aula 2 de la Casa Palacio de Los Briones con una conferencia titulada “Gobierno abierto, ¿qué es y para qué?” que será impartida por David Osimo, asesor de de la Comisión Europea y las Naciones Unidas en materia de Open Policies, Open Data y Open Science y fundador de Open Evidence. A continuación, a las 12,00 horas, Elena Biurrun, alcaldesa y líder del movimiento “Ciudadanos por Torrelodones”, hablará sobre “Buenas prácticas en Gobierno Abierto en el ámbito local”. Por la tarde, la primera jornada de este curso se completará con la ponencia “Acceso a la información pública. Aspectos legales” que será ofrecida a las 16,00 horas por Emilio Guichot, profesor titular de la Universidad de Sevilla y experto en Derecho de acceso a la información, transparencia y buen gobierno y el taller “¿Cómo avanzar en la implementación del un Gobierno Abierto” dirigido por David Rey Jordán, miembro del grupo de Trabajo Gobierno Abierto de la Universidad Pablo de Olavide y cofundador de OpenKratio.

Por otro lado, también empieza el “Curso intensivo de lenguaje yihadista. Cómo detectar un posible perfil terrorista a través del lenguaje árabe hablado y el lenguaje no hablado”, coordinado por Hanan Saleh Hussein, profesora del área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide. Este seminario práctico, que se celebrará en el Hotel Alcázar de la Reina, permitirá adquirir conocimientos en el campo del lenguaje árabe hablado y corporal que ayudarán a delimitar el perfil del yihadista y aclararán dudas relacionadas con actitudes y costumbres religiosas, culturales y atávicas del personal cualificado para este tipo de gestiones relacionadas con la Seguridad de un Estado.

Este curso comenzará a las 10,00 horas con la conferencia inaugural en la que la coordinadora y docente del mismo abordará los diferentes perfiles yihadistas desde el año 2001, el lenguaje del Corán, su influencia y la mala interpretación del mismo y se realizará un análisis lingüístico. Posteriormente, a las 12,30 horas se ofrecerá una segunda conferencia que se centrará en el lenguaje hablado y el lenguaje no hablado del yihadista, para aprender a distinguir el lenguaje según la zona geográfica y geopolítica y se explicará el significado de términos como sharia, sunna, sheítas o sunnitas. Por la tarde, el seminario finalizará con una ponencia a las 16,00 horas en la que se analizará el lenguaje egipcio de la Yihad y el del yihadista joven y con buena formación y se expondrán varios vídeos ilustrativos sobre los diferentes tipos de comportamientos ajustados a cada perfil.

Por su parte, hoy continúa en el Hotel Alcázar de la Reina el curso “La cata del aceite de oliva virgen extra. Usos y maridaje”, coordinado por Juan Antonio Morillo, director de Producción de Oleomorillo S.L. y gerente del Centro Cultural del Olivo Basilippo y La Oleoescuela. En concreto, este seminario tiene programado un taller de 10,00 a 14,30 horas sobre “Atributos y defectos en la cata de aceite de oliva virgen extra” que estará a cargo de José Alba, oleólogo y experto catador de aceite de oliva virgen extra, y durante la jornada de tarde se celebrarán dos conferencias. La primera de ellas, a las 16,00 horas, será impartida por Juan Vilar, director general de GEA Westfalia, bajo el título “Tendencias internacionales de aceite de oliva” y la segunda, a las 18:30 horas, con el nombre “Actual normativa sobre Derecho Agroalimentario” será ofrecida por Vicente Rodríguez, abogado experto en esta materia y gerente de Legal Agrifood.

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

25 Marzo

Lo Más Visto

@pablodeolavide

📣 ¡Atención! Según la previsión de AEMET, descendemos al nivel 1 del Plan de Emergencias, el más bajo 🚨

🔹 ¡Ojo! Seguimos en alerta por el cauce elevado del río y posibles inundaciones en algunas zonas de la provincia.

👉 Recuerda las recomendaciones en el campus:

1️⃣ Aléjate de cauces y zonas inundables.

2️⃣ Retira tu vehículo de esas zonas.

3️⃣ No intentes cruzar cauces.

4️⃣ Despeja los accesos a los servicios de emergencia.

 🔔 Infórmate solo por canales oficiales:

📱 App UPO

🌐 Web UPO COMUNICA

📩 Correo institucional

📢 Redes sociales 

Sentido común y a seguir informados/as 📲😉

#AlertaUPO #ProtocoloActuaciónFenómenosMeteorológicos #comunidadUPO
📣 ¡Atención! Según la previsión de AEMET, descendemos al nivel 1 del Plan de Emergencias, el más bajo 🚨 🔹 ¡Ojo! Seguimos en alerta por el cauce elevado del río y posibles inundaciones en algunas zonas de la provincia. 👉 Recuerda las recomendaciones en el campus: 1️⃣ Aléjate de cauces y zonas inundables. 2️⃣ Retira tu vehículo de esas zonas. 3️⃣ No intentes cruzar cauces. 4️⃣ Despeja los accesos a los servicios de emergencia. 🔔 Infórmate solo por canales oficiales: 📱 App UPO 🌐 Web UPO COMUNICA 📩 Correo institucional 📢 Redes sociales Sentido común y a seguir informados/as 📲😉 #AlertaUPO #ProtocoloActuaciónFenómenosMeteorológicos #comunidadUPO
hace 21 horas
Ver en Instagram |
1/9
🟠 Aplicamos el Protocolo de Actuación ante Fenómenos Adversos, elevando el nivel de alerta a 2 Naranja, siguiendo las recomendaciones de AEMET ante lluvia intensa, viento fuerte y tormentas eléctricas en Sevilla y Dos Hermanas.

El nivel de alerta 2 Naranja indica PRECAUCIÓN, se mantienen las clases pero se suspenden las actividades al aire libre: actividades deportivas al aire libre, actos y eventos en el exterior, obras y trabajos en cubiertas, etc.

Sigue las siguientes recomendaciones durante tu estancia en el campus:

1️⃣ Mantente alejado de cauces y zonas inundables: son zonas inundables en el campus: desde la avenida Miguel de Muzquiz (edificio 45) hacia el río. La zona del edificio 24 y la Biblioteca.

La zona que más riesgo conlleva es la vía ciclista en el tramo que pasa por debajo del puente de la vía del Metro. También es zona de peligro la parte de atrás de la Biblioteca, de donde sale un aliviadero de un canal y la laguna.

2️⃣ Retira tu vehículo de zonas inundables: todos los aparcamientos del campus son seguros. No se debe aparcar en las zonas indicadas en el punto 1.

3️⃣ No intentes cruzar cauces: se ha de evitar la vía ciclista y espaldas de la Biblioteca.

4️⃣ Despeja las vías de acceso de los servicios de emergencias: las mismas vías de acceso a la UPO.

Les recordamos que el Protocolo de Actuación ante Fenómenos Adversos de Carácter Meteorológico de la UPO establece cuatro niveles de alerta:

Nivel 1 Amarillo: recomendaciones de seguridad
Nivel 2 Naranja: suspensión de actividades al aire libre
Nivel 3 Rojo: suspensión de clases y actividades en el campus
Nivel 4 Negro: Cierre del campus

Nos encontramos en Nivel 2. Permanece atento/a a los avisos oficiales a través de correo electrónico, web, APP y redes sociales. 🔔📲

#AlertaUPO #ProtocoloActuaciónFenómenosMeteorológicos
🟠 Aplicamos el Protocolo de Actuación ante Fenómenos Adversos, elevando el nivel de alerta a 2 Naranja, siguiendo las recomendaciones de AEMET ante lluvia intensa, viento fuerte y tormentas eléctricas en Sevilla y Dos Hermanas. El nivel de alerta 2 Naranja indica PRECAUCIÓN, se mantienen las clases pero se suspenden las actividades al aire libre: actividades deportivas al aire libre, actos y eventos en el exterior, obras y trabajos en cubiertas, etc. Sigue las siguientes recomendaciones durante tu estancia en el campus: 1️⃣ Mantente alejado de cauces y zonas inundables: son zonas inundables en el campus: desde la avenida Miguel de Muzquiz (edificio 45) hacia el río. La zona del edificio 24 y la Biblioteca. La zona que más riesgo conlleva es la vía ciclista en el tramo que pasa por debajo del puente de la vía del Metro. También es zona de peligro la parte de atrás de la Biblioteca, de donde sale un aliviadero de un canal y la laguna. 2️⃣ Retira tu vehículo de zonas inundables: todos los aparcamientos del campus son seguros. No se debe aparcar en las zonas indicadas en el punto 1. 3️⃣ No intentes cruzar cauces: se ha de evitar la vía ciclista y espaldas de la Biblioteca. 4️⃣ Despeja las vías de acceso de los servicios de emergencias: las mismas vías de acceso a la UPO. Les recordamos que el Protocolo de Actuación ante Fenómenos Adversos de Carácter Meteorológico de la UPO establece cuatro niveles de alerta: Nivel 1 Amarillo: recomendaciones de seguridad Nivel 2 Naranja: suspensión de actividades al aire libre Nivel 3 Rojo: suspensión de clases y actividades en el campus Nivel 4 Negro: Cierre del campus Nos encontramos en Nivel 2. Permanece atento/a a los avisos oficiales a través de correo electrónico, web, APP y redes sociales. 🔔📲 #AlertaUPO #ProtocoloActuaciónFenómenosMeteorológicos
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
📲 ¡Atención, comunidad UPO! ¡Tenemos notición! 

Llega la nueva APP de la UPO y no, no es un simple extra en tu móvil… ¡Es tu nueva aliada universitaria! 

😃 Ahora puedes consultar tu expediente, tus horarios, reservar espacios en la Biblioteca, recibir notificaciones oficiales y hasta llevar tu carnet universitario en formato digital. ¡Todo en un solo clic! ✅📚

📌 Disponible ya en Android e iOS.

📥 ¿A qué esperas para descargarla?

💡 Porque en la UPO no solo estudiamos, también nos digitalizamos. 😉

#AppUPO #digitalización #comunidadUPO
📲 ¡Atención, comunidad UPO! ¡Tenemos notición! Llega la nueva APP de la UPO y no, no es un simple extra en tu móvil… ¡Es tu nueva aliada universitaria! 😃 Ahora puedes consultar tu expediente, tus horarios, reservar espacios en la Biblioteca, recibir notificaciones oficiales y hasta llevar tu carnet universitario en formato digital. ¡Todo en un solo clic! ✅📚 📌 Disponible ya en Android e iOS. 📥 ¿A qué esperas para descargarla? 💡 Porque en la UPO no solo estudiamos, también nos digitalizamos. 😉 #AppUPO #digitalización #comunidadUPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
📢 La @andaluciajunta y los rectores de las universidades públicas andaluzas han alcanzado un acuerdo de financiación extraordinaria para 2025, que garantiza el pago de los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) y los compromisos con el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) ✅.

Además, se creará una comisión técnica de trabajo para abordar las cuestiones pendientes del sistema universitario. Este órgano deberá alcanzar acuerdos en el primer semestre del año, asegurando soluciones para la aplicación del modelo de financiación hasta 2027 📅🔍

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#UniversidadPública #FinanciaciónUniversitaria #Andalucía
📢 La @andaluciajunta y los rectores de las universidades públicas andaluzas han alcanzado un acuerdo de financiación extraordinaria para 2025, que garantiza el pago de los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) y los compromisos con el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) ✅. Además, se creará una comisión técnica de trabajo para abordar las cuestiones pendientes del sistema universitario. Este órgano deberá alcanzar acuerdos en el primer semestre del año, asegurando soluciones para la aplicación del modelo de financiación hasta 2027 📅🔍 🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #UniversidadPública #FinanciaciónUniversitaria #Andalucía
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
Nivel 1- Aviso amarillo 🟡: Continúan las clases y las actividades se desarrollan con normalidad. 

Sigue las siguientes recomendaciones durante tu estancia en el campus:

1️⃣ Mantente alejado de cauces y zonas inundables: son zonas inundables en el campus: desde la avenida Miguel de Muzquiz (edificio 45) hacia el río. La zona del edificio 24 y la Biblioteca.

La zona que más riesgo conlleva es la vía ciclista en el tramo que pasa por debajo del puente de la vía del Metro. También es zona de peligro la parte de atrás de la Biblioteca, de donde sale un aliviadero de un canal y la laguna.

2️⃣ Retira tu vehículo de zonas inundables: todos los aparcamientos del campus son seguros. No se debe aparcar en las zonas indicadas en el punto 1.

3️⃣ No intentes cruzar cauces: se ha de evitar la vía ciclista y espaldas de la Biblioteca.

4️⃣ Despeja las vías de acceso de los servicios de emergencias: las mismas vías de acceso a la UPO.

📲La comunidad universitaria será informada a través de los canales oficiales de la UPO (correo electrónico, web, APP y redes sociales)

#AlertaUPO #ProtocoloActuaciónFenómenosMeteorológicos
Nivel 1- Aviso amarillo 🟡: Continúan las clases y las actividades se desarrollan con normalidad. Sigue las siguientes recomendaciones durante tu estancia en el campus: 1️⃣ Mantente alejado de cauces y zonas inundables: son zonas inundables en el campus: desde la avenida Miguel de Muzquiz (edificio 45) hacia el río. La zona del edificio 24 y la Biblioteca. La zona que más riesgo conlleva es la vía ciclista en el tramo que pasa por debajo del puente de la vía del Metro. También es zona de peligro la parte de atrás de la Biblioteca, de donde sale un aliviadero de un canal y la laguna. 2️⃣ Retira tu vehículo de zonas inundables: todos los aparcamientos del campus son seguros. No se debe aparcar en las zonas indicadas en el punto 1. 3️⃣ No intentes cruzar cauces: se ha de evitar la vía ciclista y espaldas de la Biblioteca. 4️⃣ Despeja las vías de acceso de los servicios de emergencias: las mismas vías de acceso a la UPO. 📲La comunidad universitaria será informada a través de los canales oficiales de la UPO (correo electrónico, web, APP y redes sociales) #AlertaUPO #ProtocoloActuaciónFenómenosMeteorológicos
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
"Cometo errores a diario, pero de cada uno aprendo y crezco" 💬

Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, @lauragomezruiz1971, ha sido entrevistada por @correoandalucia, en una publicación que sale hoy a raíz de su participación en el evento eWoman 2025: Mujeres líderes con el coraje de arriesgarse.

Desde su experiencia en la consultoría, la banca y la educación, Laura destaca la importancia de la cultura y la formación para impulsar la igualdad. También comparte cómo los desafíos y riesgos asumidos en su trayectoria han sido clave para su desarrollo personal y profesional.

💬 "Sí se puede. No podemos dudar de nosotras mismas, y que no nos hagan dudar" 💪🏼

Entrevista: Irene Cabello
Fotografía: M. Quesada

📌 Puedes leer la entrevista completa en El Correo de Andalucía (link en la story).

#eWoman2025 #LiderazgoFemenino #Igualdad #LaUPOesCultura
"Cometo errores a diario, pero de cada uno aprendo y crezco" 💬 Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, @lauragomezruiz1971, ha sido entrevistada por @correoandalucia, en una publicación que sale hoy a raíz de su participación en el evento eWoman 2025: Mujeres líderes con el coraje de arriesgarse. Desde su experiencia en la consultoría, la banca y la educación, Laura destaca la importancia de la cultura y la formación para impulsar la igualdad. También comparte cómo los desafíos y riesgos asumidos en su trayectoria han sido clave para su desarrollo personal y profesional. 💬 "Sí se puede. No podemos dudar de nosotras mismas, y que no nos hagan dudar" 💪🏼 Entrevista: Irene Cabello Fotografía: M. Quesada 📌 Puedes leer la entrevista completa en El Correo de Andalucía (link en la story). #eWoman2025 #LiderazgoFemenino #Igualdad #LaUPOesCultura
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
📢🌧️ AVISO IMPORTANTE | Nivel 1 del Plan de Emergencias UPO 🌧️📢

Estimada comunidad universitaria,

Siguiendo las indicaciones de Emergencias Sevilla, del Ayuntamiento de Sevilla, la UPO activa el Nivel 1 del Plan de Emergencias. Aunque es el nivel más bajo, es importante seguir estas recomendaciones en el campus:

🚧 1. Evita cauces y zonas inundables:

⚠️ Desde Av. Miguel de Muzquiz (Edificio 45) hacia el río.

⚠️ Zona del Edificio 24 y la Biblioteca.

⚠️ Vía ciclista bajo el puente del metro y trasera de la Biblioteca.

🚗 2. Retira tu vehículo de zonas de riesgo:

✅ Todos los aparcamientos del campus son seguros.

❌ No se debe aparcar en las zonas indicadas en el punto 1.

🌊 3. No intentes cruzar cauces anegados:

 Evita la vía ciclista y la zona trasera de la Biblioteca.

🚑 4. Despeja las vías de acceso para emergencias:

🛑 No obstaculices los accesos principales a la UPO.

📲 5. Mantente informado por canales oficiales:

📌 UPO COMUNICA (Web UPO).

📌 Redes sociales oficiales.

📌 Mensajes institucionales y de los Decanatos.

🙏 Sigue estas indicaciones y extrema la precaución. ¡La seguridad es lo primero! 

#plandeemergencias #inundaciones #campusUPO
📢🌧️ AVISO IMPORTANTE | Nivel 1 del Plan de Emergencias UPO 🌧️📢 Estimada comunidad universitaria, Siguiendo las indicaciones de Emergencias Sevilla, del Ayuntamiento de Sevilla, la UPO activa el Nivel 1 del Plan de Emergencias. Aunque es el nivel más bajo, es importante seguir estas recomendaciones en el campus: 🚧 1. Evita cauces y zonas inundables: ⚠️ Desde Av. Miguel de Muzquiz (Edificio 45) hacia el río. ⚠️ Zona del Edificio 24 y la Biblioteca. ⚠️ Vía ciclista bajo el puente del metro y trasera de la Biblioteca. 🚗 2. Retira tu vehículo de zonas de riesgo: ✅ Todos los aparcamientos del campus son seguros. ❌ No se debe aparcar en las zonas indicadas en el punto 1. 🌊 3. No intentes cruzar cauces anegados: Evita la vía ciclista y la zona trasera de la Biblioteca. 🚑 4. Despeja las vías de acceso para emergencias: 🛑 No obstaculices los accesos principales a la UPO. 📲 5. Mantente informado por canales oficiales: 📌 UPO COMUNICA (Web UPO). 📌 Redes sociales oficiales. 📌 Mensajes institucionales y de los Decanatos. 🙏 Sigue estas indicaciones y extrema la precaución. ¡La seguridad es lo primero! #plandeemergencias #inundaciones #campusUPO
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
🏳️‍🌈 La Universidad Pablo de Olavide, reconocida por la Junta de Andalucía como ‘Espacio libre de LGTBIfobia’ 🏳️‍⚧️💜

💙 Con orgullo y compromiso, celebramos este importante reconocimiento otorgado por la @igualdadandalucia , que acredita a la UPO como un campus donde la diversidad es respetada, protegida y celebrada.

🙌 Nuestra delegada del rector para la Igualdad de Género, @monicadominguezserrano, ha recibido este distintivo en un acto que refuerza el trabajo que desde nuestra universidad llevamos a cabo para garantizar la igualdad de trato, la no discriminación y la seguridad del colectivo LGTBI.

🏛️ Protocolos inclusivos, espacios seguros, formación, sensibilización y fomento de la diversidad son solo algunas de las acciones que hacen de la UPO un lugar donde todas las personas pueden ser quienes son, sin miedo ni barreras.

Seguiremos avanzando hacia una universidad cada vez más igualitaria, libre de discriminación y comprometida con los derechos de todas las personas.

 ¡Por una universidad donde la diversidad nos haga más fuertes! 💪🏳️‍🌈

#EspacioLibreDeLGTBIfobia #DiversidadUPO #SomosUPO #SomosIgualdad #OrgulloUPO #UPOInclusiva
🏳️‍🌈 La Universidad Pablo de Olavide, reconocida por la Junta de Andalucía como ‘Espacio libre de LGTBIfobia’ 🏳️‍⚧️💜 💙 Con orgullo y compromiso, celebramos este importante reconocimiento otorgado por la @igualdadandalucia , que acredita a la UPO como un campus donde la diversidad es respetada, protegida y celebrada. 🙌 Nuestra delegada del rector para la Igualdad de Género, @monicadominguezserrano, ha recibido este distintivo en un acto que refuerza el trabajo que desde nuestra universidad llevamos a cabo para garantizar la igualdad de trato, la no discriminación y la seguridad del colectivo LGTBI. 🏛️ Protocolos inclusivos, espacios seguros, formación, sensibilización y fomento de la diversidad son solo algunas de las acciones que hacen de la UPO un lugar donde todas las personas pueden ser quienes son, sin miedo ni barreras. Seguiremos avanzando hacia una universidad cada vez más igualitaria, libre de discriminación y comprometida con los derechos de todas las personas. ¡Por una universidad donde la diversidad nos haga más fuertes! 💪🏳️‍🌈 #EspacioLibreDeLGTBIfobia #DiversidadUPO #SomosUPO #SomosIgualdad #OrgulloUPO #UPOInclusiva
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
🎓❓ ¿Cuánto saben nuestros estudiantes sobre los #másteresUPO?

Hemos salido al campus y nos encontramos con respuestas de todo tipo: algunas seguras, otras con dudas… y alguna muy inesperada. 😂📚

Si tú también tienes preguntas, el 25 de marzo puedes resolverlas en la Jornada de Puertas Abiertas de Máster UPO 💻💬

🔹 +40 másteres oficiales 🎓
🔹 Sesiones online en directo 🗣️
🔹 Becas, empleabilidad y prácticas 💼

📅  Las inscripciones se cierran este domingo 23 de marzo

🔗 Os dejamos el enlace en la bio y en la story

#MásterUPO #PuertasAbiertas #PostgradoUPO #FuturoProfesional #EstudiantesUPO
🎓❓ ¿Cuánto saben nuestros estudiantes sobre los #másteresUPO? Hemos salido al campus y nos encontramos con respuestas de todo tipo: algunas seguras, otras con dudas… y alguna muy inesperada. 😂📚 Si tú también tienes preguntas, el 25 de marzo puedes resolverlas en la Jornada de Puertas Abiertas de Máster UPO 💻💬 🔹 +40 másteres oficiales 🎓 🔹 Sesiones online en directo 🗣️ 🔹 Becas, empleabilidad y prácticas 💼 📅 Las inscripciones se cierran este domingo 23 de marzo 🔗 Os dejamos el enlace en la bio y en la story #MásterUPO #PuertasAbiertas #PostgradoUPO #FuturoProfesional #EstudiantesUPO
hace 4 días
Ver en Instagram |
9/9