Institucional

La UPO cuenta con una importante presencia en los medios de comunicación internacionales pese a su pequeño tamaño

Un estudio de la UGR define a la Olavide como una de las más eficientes en el proceso de comunicación de la ciencia en los medios electrónicos

Fuente: RICHARD PRIDEAUX/SCIENCE PHOTO LIBRARY / Universal Images Group
Fuente: RICHARD PRIDEAUX / SCIENCE PHOTO LIBRARY / Universal Images Group

La Universidad Pablo de Olavide tiene una importante presencia en los medios internacionales, a pesar de su pequeño tamaño, lo que la convierte en una de las más eficientes en el proceso de comunicación de la ciencia en los medios electrónicos, según se recoge en las conclusiones de una investigación realizada por Elisa Legerén Álvarez, miembro del grupo SCImago-UGR del Departamento de Información y Comunicación de la UGR, en la que ha analizado 23.045 noticias de las 10 universidades andaluzas difundidas durante un año por 1.395 medios de comunicación de los cinco continentes.

Según este estudio, la Universidad de Granada (UGR) es la institución de educación superior andaluza con más presencia en los medios de comunicación extranjeros. La mayor parte de las noticias publicadas están relacionadas con investigaciones.

Las diez universidades públicas andaluzas difunden sus noticias, a través de sus gabinetes de prensa, en medios de comunicación de 67 países. Este estudio ha reflejado que los medios de Estados Unidos (un total de 154), Italia (132), Brasil (66), México (53) y Argentina (45) son los que más atención prestan a las informaciones facilitadas por las universidades andaluzas.

Las universidades de Granada y Sevilla son las universidades más presentes en los medios extranjeros, pero existen diferencias significativas entre ambas. La UGR ‘coloca’ en los medios un 20% más de noticias científicas que la US, y sus noticias extranjeras casi duplican las de Sevilla. “No cabe duda de que la capacidad de construir marca en el extranjero de la primera es muy superior a la segunda, no sólo por el número de noticias sino también por ser la universidad con presencia en la mayor cantidad de países”, apunta Legerén.

Presencia en medios de Asia y Australia

La Universidad de Almería (UAL) es la que acumula una mayor cantidad de noticias aparecidas en los medios de comunicación de su propia provincia. Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide tiene una importante presencia en los medios internacionales, a pesar de su reducido tamaño, lo que la convierte en una de las más eficientes en el proceso de comunicación de la ciencia en los medios electrónicos.

La mayor presencia de las universidades andaluzas se observa en el continente americano, lo que se interpreta como consecuencia de los estrechos vínculos entre España y estos países, especialmente los latinoamericanos. También es notable la difusión de noticias sobre las universidades andaluzas en el ámbito europeo, y en menor medida en el continente africano.

Como hallazgo novedoso, Elisa Legerén destaca la atención prestada por medios de comunicación de Asia y Australia y, particularmente, el caso de India, que se sitúa entre los diez primeros países con 77 noticias publicadas a través de 23 medios distintos. “Es, de hecho, tan llamativa –asegura la autora de esta investigación– la fuerte presencia de las universidades andaluzas en los medios indios que consideramos que este caso merece una especial atención”.

Los temas generados por los gabinetes de comunicación de las universidades andaluzas que tienen una mayor presencia en los medios de comunicación de todo el mundo se relacionan con la salud (14%), la medicina (8%), la ciencia (7%), la economía (6%) y la educación superior (5%).

6 de junio – 19.30 h

6 DE JUNIO - MÚSICA - HARTIBLES ACOUSTIC QUARTET