Institucional

El rector de la UPO aboga por una universidad que sea el departamento de innovación de las PYMES

foro_Fica_rector
El presidente de FICA, Carlos García Gandul, y el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán Fluja, ha participado este miércoles en el “Foro FICA Encuentros”, organizado por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra, para ofrecer la conferencia “Universidad pública y empresa: Una apuesta estratégica”, a través de la cual ha profundizado en los principales problemas existentes hasta ahora en esta interrelación de universidad y empresa, así como en las claves para establecer vínculos de trabajo entre ambos entes. El acto, que se ha desarrollado en el Hotel Oromana del municipio alcalareño, ha estado presidido por el presidente de FICA, Carlos García Gandul, y ha contado con la participación de numerosos empresarios de la localidad.

En este sentido, el rector de la UPO ha ofrecido los servicios de la universidad para “contribuir a que las empresas medianas y pequeñas innoven” en un intento de que la propia institución académica se convierta en el “departamento de innovación de estas empresas”. “Hemos tenido una relación pobre y debemos mejorarla con el esfuerzo mutuo”, ha reconocido Guzmán a los empresarios, a los que ha pedido que transmitan “qué es lo que esperan de la universidad” a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO para poder trabajar de forma conjunta.

Según ha explicado Vicente Guzmán, hasta ahora la relación entre universidad y empresa ha sido “poco fructífera”, trabajando de una forma estática y “aislados del contexto”, por lo que ha abogado por establecer vínculos de cooperación para un funcionamiento en red. “Si somos conscientes del contexto en el que estamos, de que el trabajo conjunto es más productivo, como sociedad y empresa ganaremos”, ha subrayado el rector ya que “la universidad se ha convertido en actor dentro del modelo productivo”.

Para Guzmán es clave “dar un paso adelante y trabajar sabiendo que los cambios van a ser constantes” en una realidad que empieza a estar basada en el conocimiento abierto, la economía cooperativa, la innovación y la regionalización. “Cuando la innovación es compartida, se multiplica”, ha apuntado el rector para asegurar que “el acceso libre al conocimiento fomenta la cooperación” y permite que se vayan creando “ecosistemas de personas y empresas que pueden competir con grandes corporaciones”.

Por este motivo, Guzmán ha asegurado que la regionalización “interesa” a las PYMES ya que con ella se busca “algo diferente”, frente a la globalización, “que crea oportunidades de negocios, pero también uniforma”. “La industria local tiene muchas cosas que decir”, ha indicado ya que “la gente quiere algo diferente, que distinga”. Precisamente, es en este punto donde “la universidad debe compartir su conocimiento con la empresa para ayudarla a mejorar”, tanto con investigación como con formación aunque el “error” ha estado hasta ahora en cómo transferir ese conocimiento, según ha asegurado el rector.

Además, Vicente Guzmán ha recordado que el modelo de interrelación entre empresa y universidad debe estar basado en la “triple hélice”, sustentado también con el apoyo de la administración. Así las cosas, el rector ha reiterado la “disposición a trabajar conjuntamente”, ya que hasta este momento no se había hecho con prospectiva, y la necesidad de establecer vínculos para fomentar la innovación y el progreso.

 

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026!

Apunta bien las fechas 👀

🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio
🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio

Todavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪

👉 organiza tu estudio
👉 repasa sin agobios
👉 y cuida también el descanso

Paso a paso. Sin dramas.

La meta está cada vez más cerca 😉

#PAU2026 #LaOlavideEresTú
🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026! Apunta bien las fechas 👀 🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio 🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio Todavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪 👉 organiza tu estudio 👉 repasa sin agobios 👉 y cuida también el descanso Paso a paso. Sin dramas. La meta está cada vez más cerca 😉 #PAU2026 #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
📌 Tu grado, en otra universidad 

Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos.

Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa.

🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026.

ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric

#OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
📌 Tu grado, en otra universidad Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos. Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa. 🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026. ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric #OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales 

En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆

Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad.

🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios:

👉 Favorecen la biodiversidad del campus
👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos
👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬

📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas.

#DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆 Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad. 🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios: 👉 Favorecen la biodiversidad del campus 👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos 👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬 📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas. #DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋

 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏

#BienvenidoFebrero #campusUPO
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏 #BienvenidoFebrero #campusUPO
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina?

Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores.

La historia de la tecnología no empieza como te la contaron.

#MujeresEnLaHistoria  #11F #8M #AdaLovelace #Informática
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina? Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores. La historia de la tecnología no empieza como te la contaron. #MujeresEnLaHistoria #11F #8M #AdaLovelace #Informática
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.

🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.

ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.

🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.

ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.

Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.

🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.

ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.

#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos. 🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica. ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA, en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio. #LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
El flamenco es cultura, patrimonio, y también industria cultural. 

Con esta mirada nace una nueva edición de la microcredencial 'Especialista en gestión cultural del flamenco', que la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco ponemos en marcha a partir del 24 de febrero.

Se trata de una formación especializada de 75 horas (10 créditos ECTS), impartida por profesionales del sector, que ofrece una visión completa y aplicada sobre la gestión, producción, financiación, distribución, marketing y aspectos legales de proyectos culturales vinculados al flamenco. La formación se completa con la elaboración de un proyecto final, en el que el alumnado aplica los conocimientos adquiridos.

Esta microcredencial está dirigida a gestores culturales, artistas flamencos y a estudiantes y profesionales de ADE y perfiles afines, tengan o no experiencia previa en el ámbito del flamenco. Cuenta con la dirección académica de Norberto Díaz, director de la Cátedra de Flamenco de la UPO, y la dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco.

📅 Clases: martes y miércoles

🕒 Horario: 16:30–20:30 h

👉 Inscripción y más información en el enlace: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/especialista-en-gestion-cultural-del-flamenco/

#gestióncultural #flamenco #microcredencial #UniversidadPablodeOlavide
El flamenco es cultura, patrimonio, y también industria cultural. Con esta mirada nace una nueva edición de la microcredencial 'Especialista en gestión cultural del flamenco', que la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco ponemos en marcha a partir del 24 de febrero. Se trata de una formación especializada de 75 horas (10 créditos ECTS), impartida por profesionales del sector, que ofrece una visión completa y aplicada sobre la gestión, producción, financiación, distribución, marketing y aspectos legales de proyectos culturales vinculados al flamenco. La formación se completa con la elaboración de un proyecto final, en el que el alumnado aplica los conocimientos adquiridos. Esta microcredencial está dirigida a gestores culturales, artistas flamencos y a estudiantes y profesionales de ADE y perfiles afines, tengan o no experiencia previa en el ámbito del flamenco. Cuenta con la dirección académica de Norberto Díaz, director de la Cátedra de Flamenco de la UPO, y la dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco. 📅 Clases: martes y miércoles 🕒 Horario: 16:30–20:30 h 👉 Inscripción y más información en el enlace: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/especialista-en-gestion-cultural-del-flamenco/ #gestióncultural #flamenco #microcredencial #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓 3 palabras. 1 grado.

¿Adivinas cuál es? 👀

Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 

👉 Piensa, comenta y espera al final 😉

#LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
🎓 3 palabras. 1 grado. ¿Adivinas cuál es? 👀 Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 👉 Piensa, comenta y espera al final 😉 #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
🍃 ¿Matcha o café? 👀

Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud:

✔️ Energía más estable
✔️ Alto contenido en antioxidantes
✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo
✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientes

Una alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔

 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍃 ¿Matcha o café? 👀 Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud: ✔️ Energía más estable ✔️ Alto contenido en antioxidantes ✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo ✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientes Una alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 7 días
Ver en Instagram |
9/9