Institucional

El Plan de Ordenación de la UPO prevé habilitar 6.000 plazas de aparcamiento ubicadas en el perímetro del campus

Vista de la rotonda y vía de acceso principal al campus
Vista de la rotonda y vía de acceso principal al campus

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla elabora un Plan de Ordenación Intermunicipal de la universidad que contempla la creación de una gran arteria perimetral que rodee todo el campus, para preservar la zona central a peatones y ciclistas. Esta vía exterior llevará un conjunto de 6.000 aparcamientos, para reducir el impacto de la circulación rodada en la zona central de la Olavide.

La elaboración de dicho plan corre a cargo del estudio de arquitectos EDDEA, que resultó ganador del concurso para su asignación en 2011. Tras un paréntesis por el cambio de equipo rectoral, la iniciativa ha sido retomada por el actual equipo de gobierno. El pasado mes de diciembre, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía publicaba en BOJA la formulación del Plan de Ordenación Intermunicipal de la UPO, con lo que se inicia la tramitación administrativa que culminará con la aprobación de dicho plan. Con la elaboración este documento, se conseguirá plasmar la idea de campus que se desea y que el crecimiento a largo plazo se haga de una manera ordenada.

El director general de Infraestructuras de la UPO, Ignacio Contreras, subraya que si bien inicialmente se concibieron tres planes especiales, uno por cada municipio al que pertenece la Olavide, con los que la UPO mantiene la colaboración, finalmente se ha optado por la elaboración de un documento único, cambiando por tanto el instrumento administrativo en el que se plasmará el contenido. Esta figura, además de recoger el carácter territorial supramunicipal del campus, tanto por la pertenencia de los suelos a tres términos municipales, como por el alcance propio de este tipo de equipamiento, facilita su encaje con los planes generales vigentes, que clasifican los suelos como Sistema General en el caso de Dos Hermanas y Sevilla, y como Suelo No Urbanizable en el caso de Alcalá de Guadaira. De cualquier forma, se pretende que sea un documento integrador, en el que se recoja la participación activa de los tres ayuntamientos implicados.

El proyecto da especial importancia a la idea de un complejo sostenible, con una gran zona verde central en el campus en la que se integrarían las principales infraestructuras deportivas, y una zona perimetral que rodea la totalidad del campus. Se proyecta asimismo la construcción de 6.000 plazas de aparcamiento, una por cada 65 metros cuadrados construidos. Se pretende, además, reformar la red de infraestructuras al objeto de reducir la circulación de vehículos particulares en el interior del campus, aunque manteniendo el 60 por ciento de las vías preexistentes.

En el proyecto se mantienen el 80 por ciento de las infraestructuras existentes y la idea de un campus único. La ordenación del campus, que los autores del proyecto definen como un “puzle de piezas a reconfigurar”, distribuye las áreas de edificación en cinco sectores. Un primer sector docente totalmente consolidado en el que se sitúan los edificios departamentales, de servicios y aularios; un sector de investigación y servicios parcialmente consolidados y dos sectores actualmente libres, cuyo desarrollo previsto es la construcción de infraestructuras docentes y de investigación. En total una propuesta de crecimiento de 211.000 metros cuadrados, que mantendría el campus con una densidad de construcción aun baja (0.40m2/m2), acorde con la idea de campus sostenible que se persigue.

La UPO se enclava a once kilómetros del núcleo urbano de Sevilla, en un área periurbana al sureste de la capital, junto a la vega del río Guadaíra, en la confluencia de los términos municipales de Sevilla (475.708 metros cuadrados), Dos Hermanas (773.748 metros cuadrados) y Alcalá de Guadaíra (156.027 metros cuadrados), entre la autovía A-376, el río Guadaíra y el Canal del Bajo Guadalquivir.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🥣 ¿El acái es tan saludable como parece… o es puro postureo?

Seguro que lo has visto en bowls perfectos de Instagram, pero ¿qué dice realmente la ciencia? 🤔

👉 David lo explica claro y nos da alternativas más asequibles y saludables.

📊 Al final del vídeo te dejamos una infografía resumen para que te quedes con lo más importante.

#NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥣 ¿El acái es tan saludable como parece… o es puro postureo? Seguro que lo has visto en bowls perfectos de Instagram, pero ¿qué dice realmente la ciencia? 🤔 👉 David lo explica claro y nos da alternativas más asequibles y saludables. 📊 Al final del vídeo te dejamos una infografía resumen para que te quedes con lo más importante. #NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 3 horas
Ver en Instagram |
1/9
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀

👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal

🗓️ Inicio: 25/02/2026

💻 Modalidad: online

📚 Formación práctica

💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO

Formarte también es cuidarte 💙

Inscripciones abiertas. 

🔗 Más info en el link de la Bio.

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO Formarte también es cuidarte 💙 Inscripciones abiertas. 🔗 Más info en el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬

Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.

Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:

🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 

👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:

🔹 @cea.upo
🔹 @clubdebateupo
🔹 @adinu_sevilla
🔹 @esn_upo
🔹 @furorbacteatro

Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️

Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.

#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬

Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.

Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:

🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 

👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:

🔹 @cea.upo
🔹 @clubdebateupo
🔹 @adinu_sevilla
🔹 @esn_upo
🔹 @furorbacteatro

Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️

Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.

#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬 Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram. Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es: 🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso: 🔹 @cea.upo 🔹 @clubdebateupo 🔹 @adinu_sevilla 🔹 @esn_upo 🔹 @furorbacteatro Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️ Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida. #Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación.

🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026
📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPO

Una oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica.

Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo

#AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación. 🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026 📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPO Una oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica. Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo #AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
🥗 Vuelven las Upopíldoras saludables

¿Es verdad todo lo que se dice sobre los alimentos y los hábitos “de moda”?

David Cuesta, estudiante de 4.º del Grado en Nutrición Humana y Dietética, nos trae consejos claros y basados en evidencia en una serie de 7 upopíldoras saludables que iremos publicando durante estas semanas.

👉 Acompáñanos en este recorrido por la nutrición sin mitos.

#NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥗 Vuelven las Upopíldoras saludables ¿Es verdad todo lo que se dice sobre los alimentos y los hábitos “de moda”? David Cuesta, estudiante de 4.º del Grado en Nutrición Humana y Dietética, nos trae consejos claros y basados en evidencia en una serie de 7 upopíldoras saludables que iremos publicando durante estas semanas. 👉 Acompáñanos en este recorrido por la nutrición sin mitos. #NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝

El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.

Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:

🔹 Francisco Javier Toledano Redondo
Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)
Facultad de Ciencias Empresariales

🔹 Ismael Sánchez Ramos
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Facultad de Ciencias del Deporte

🔹 Ana Vargas Baco
Grado en Biotecnología
Facultad de Ciencias Experimentales

🔹 Jesús Aguilar González
Grado en Derecho
Facultad de Derecho

🔹 Carla Blanco Ameneiros
Grado en Sociología
Facultad de Ciencias Sociales

🔹 Miriam Quintana Villarejo
Grado en Traducción e Interpretación (Inglés)
Facultad de Humanidades

🔹 Francesc Rodríguez Díaz
Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Escuela Politécnica Superior

🔹 María Isabel Serrano Bulnes
Grado en Derecho
Centro Universitario San Isidoro

Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.

Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.

#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝 El @ayto_sevilla ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo. Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas: 🔹 Francisco Javier Toledano Redondo Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés) Facultad de Ciencias Empresariales 🔹 Ismael Sánchez Ramos Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Facultad de Ciencias del Deporte 🔹 Ana Vargas Baco Grado en Biotecnología Facultad de Ciencias Experimentales 🔹 Jesús Aguilar González Grado en Derecho Facultad de Derecho 🔹 Carla Blanco Ameneiros Grado en Sociología Facultad de Ciencias Sociales 🔹 Miriam Quintana Villarejo Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) Facultad de Humanidades 🔹 Francesc Rodríguez Díaz Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información Escuela Politécnica Superior 🔹 María Isabel Serrano Bulnes Grado en Derecho Centro Universitario San Isidoro Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO. Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla. #OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
📚 ¿Necesitas cambiar de grupo en alguna asignatura?

Mañana abrimos el plazo para solicitar la permuta de grupos en asignaturas de 2.º semestre (ya matriculadas).

🗓 Del 9 al 16 de enero de 2026 (ambos inclusive).

👉 La solicitud debe hacerse obligatoriamente de forma online a través de la aplicación Permuta de Grupo, disponible en tu Acceso Personalizado en la web de la UPO.

⚠️ Importante: la permuta solo será válida si la persona con la que intercambias el grupo confirma la solicitud. Sin esa confirmación, no se podrá tramitar.

ℹ️ Más información: upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos
❓ Dudas o incidencias: a través del gestor TIKA 👉 upo.es/tika

#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PermutadeGrupo
📚 ¿Necesitas cambiar de grupo en alguna asignatura? Mañana abrimos el plazo para solicitar la permuta de grupos en asignaturas de 2.º semestre (ya matriculadas). 🗓 Del 9 al 16 de enero de 2026 (ambos inclusive). 👉 La solicitud debe hacerse obligatoriamente de forma online a través de la aplicación Permuta de Grupo, disponible en tu Acceso Personalizado en la web de la UPO. ⚠️ Importante: la permuta solo será válida si la persona con la que intercambias el grupo confirma la solicitud. Sin esa confirmación, no se podrá tramitar. ℹ️ Más información: upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos ❓ Dudas o incidencias: a través del gestor TIKA 👉 upo.es/tika #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PermutadeGrupo
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
8/9
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.

🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 

🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones.

 ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.

“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.

🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.

🔗 Link a la noticia completa en la Bio.

#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS

.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
9/9