El doctor en Biotecnología y licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide, y actual investigador en el Departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Alejandro Martín-Montalvo Sánchez, recibió el pasado 27 de mayo el Premio Investigadores Jóvenes 2014 otorgado por la Real Maestranza y por la Academia Sevillana de Ciencias.
El acto estuvo presidido por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea, marqués de Puebla de Cazalla, y el presidente de la Academia de Ciencias de Sevilla, José Luis de Justo Alpañés. Ambos otorgaron los premios de investigación que se convocan anualmente por las dos instituciones y que en esta vigesimosexta edición han sido para tres jóvenes: Alejandro Martín-Montalvo, Eugenio Zapata Solvas y Juan Ramón Sánchez.
Alejandro Martín-Montalvo ha recibido el Premio Investigadores Jóvenes otorgado por la Real Maestranza. Martín-Montalvo ha publicado un buen número de artículos en revistas científicas de alto impacto con contribuciones destacadas en estrés oxidativo, resistencia a la insulina y envejecimiento, así como el enlentecimiento de este último por la acción de distintos compuestos.
El otro premiado por la Real Maestranza ha sido Eugenio Zapata, licenciado en Física e investigador contratado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla dentro del Grupo de investigación de Diseño de Nanomateriales y Microestructuras. Zapata ha dedicado su atención a las propiedades mecánicas y térmicas de compuestos cerámicos nanoestructurados y a “composites” con matriz cerámica.
El premio otorgado por la Academia de las Ciencias ha correspondido a Juan Ramón Sánchez Valencia, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada e Ingeniero de Materiales y Doctor por la Universidad de Sevilla. El jurado ha destacado sus importantes contribuciones al desarrollo de sensores fotónicos, al de fuentes portátiles de rayos X basadas en nanotubos de carbono. Se trata de materiales de alto interés técnico que se preparan mediante técnicas de laboratorio de vacío y de procesado de plasma que pueden desarrollarse a escala industrial, y que son compatibles con los métodos actuales de fabricación de dispositivos microelectrónicos.