Institucional

El científico de la UPO Alejandro Martín-Montalvo Sánchez, Premio Investigadores Jóvenes 2014

La vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la UPO   Pilar Rodríguez Reina junto al premiado Alejandro Martín-Montalvo Sánchez.
La vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la UPO
Pilar Rodríguez Reina junto al premiado Alejandro Martín-Montalvo Sánchez.

El doctor en Biotecnología y licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide, y actual investigador en el Departamento de Células Troncales del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Alejandro Martín-Montalvo Sánchez, recibió el pasado 27 de mayo el Premio Investigadores Jóvenes 2014 otorgado por la Real Maestranza y por la Academia Sevillana de Ciencias.

El acto estuvo presidido por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea, marqués de Puebla de Cazalla, y el presidente de la Academia de  Ciencias de Sevilla, José Luis de Justo Alpañés. Ambos otorgaron los premios de investigación que se convocan anualmente por las dos instituciones y que en esta vigesimosexta edición han sido para tres jóvenes: Alejandro Martín-Montalvo, Eugenio Zapata Solvas y Juan Ramón Sánchez.

A la izquierda de la imagen, el científico de la UPO Alejandro Martín-Montalvo Sánchez junto a los otros premiados.

Alejandro Martín-Montalvo ha recibido el Premio Investigadores Jóvenes otorgado por la Real Maestranza. Martín-Montalvo ha publicado un buen número de artículos en revistas científicas de alto impacto con contribuciones destacadas en estrés oxidativo, resistencia a la insulina  y envejecimiento, así como el enlentecimiento de este último por la acción de distintos compuestos.

El otro premiado por la Real Maestranza ha sido Eugenio Zapata, licenciado en Física e investigador contratado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla dentro del Grupo de investigación de Diseño de Nanomateriales y Microestructuras. Zapata ha dedicado su atención a las propiedades mecánicas y térmicas de compuestos cerámicos nanoestructurados y a “composites” con matriz cerámica.

El premio otorgado por la Academia de las Ciencias ha correspondido a Juan Ramón Sánchez Valencia, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada e Ingeniero de Materiales y Doctor por la Universidad de Sevilla. El jurado ha destacado sus importantes contribuciones al desarrollo de sensores fotónicos, al de fuentes portátiles de rayos X basadas en nanotubos de carbono. Se trata de materiales de alto interés técnico que se preparan mediante técnicas de laboratorio de vacío y de procesado de plasma que pueden desarrollarse a escala industrial, y que son compatibles con los métodos actuales de fabricación de dispositivos microelectrónicos.

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.