Institucional

La UPO se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres con numerosas actividades

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
8 de marzo: «Día Internacional de las Mujeres»

Hoy martes en la UPO se celebra el Día Internacional de las Mujeres con diversas actividades puestas en marcha desde la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, con la Campaña 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”, con el fin de promover actuaciones que permitan la sensibilización y formación de la comunidad universitaria y la sociedad en materia de genero e igualdad, dando cumplimiento al objetivo 1 del I Plan de Igualdad de la UPO, 2013-2015.

Estas actividades que se celebrarán en el marco de la campaña del Día Internacional de las Mujeres están promovidas por la Oficina para la Igualdad de la UPO, por la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Humanidades, la Residencia Universitaria Flora Tristán, el proyecto GENDERCIT, el Aula Abierta de Mayores de la UPO, el Ayuntamiento de Tomares y el CEUPO.

La primera de las actividades que tendrá lugar es la Presentación del Proyecto de Innovación Docente “Mujeres y Ciencia” de 12.00 horas hasta las 14.00 horas en el aula de informática 101 del edificio 24, en el marco de la formación de traductores y traductoras y desarrollo de contenido multilingüe en Wikipedia, con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres que destacan por sus méritos en el ámbito de las ciencias, las letras o la creación. En esta actividad, organizada por la Facultad de Humanidades, participan los estudiantes de primero del doble grado de Humanidades y Traducción e Interpretación de la UPO.

También tendrá lugar hoy martes en la Casa de la Provincia, a las 12 horas, la presentación del informe “El impacto de la crisis y la austeridad en las mujeres y la igualdad en Andalucía desde el contexto post-crisis” organizado por el  Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo. En esta presentación participarán Cristina García Carrera, secretaria general de la Asociación de Mujeres Periodistas de Sevilla, Lola Sanjuán Jurado, empresario y líder cooperativista, Teresa García, representante sindical, y Lina Gálvez y Paula Rodríguez, profesoras de la UPO y coordinadoras del informe.

De otro lado, desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas en el Pasillo de la Ilustración de la UPO, se desarrollará el taller participativo “Mujeres: construyendo igualdad”, organizado por el CEUPO y la Oficina para la igualdad. En este taller se podrá escribir en un folio o cartulina los mensajes que los participantes deseen, para así construir un camino con frases, dibujos o lemas, que visibilice el papel de las mujeres en las ciencias, la historia y las artes y pegarlos en el suelo del pasaje de la Ilustración de la universidad.

Este mismo día, se inaugurará la exposición digital “Mujeres y Ciencia: Catedráticas en la UPO” organizado por la Oficina para la Igualdad, que se proyectará del 8 al 9 de marzo de 12.00 a 14.00 horas en las pantallas de la Sala de Entrada a la Unidad de Cultura y Participación Social en el edificio 18 de la UPO.

Completa la jornada del 8 de marzo, la radio- maratón “Mujeres en el Polígono Sur” con un programa en directo, “Mural de Sueños” de las mujeres de los talleres de la Asociación Entre Amigos, visionado del reportaje del Radio Maratón “Distintas voces, un mismo sueño” y la actuación musical de Caye Cayetana, todo ello organizado por la Residencia Universitaria Flora Tristán. Se celebrará en la residencia universitaria a partir de las 11:00 horas.

Las actividades para conmemorar el Día de las Mujeres proseguirán el miércoles 9 de marzo. Así, de 12:00 a 13:00 horas en el aula 5 del edificio 14 de la UPO, se celebrará  la conferencia “Las voces de la violencia de género” que impartirá Carmen Ruiz Repullo, doctora en sociología. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco de la asignatura de Trabajo Social Comunitario del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.

 A las 21:30 horas, en el salón de actos de la Residencia Universitaria Flora Tristán, se proyectará el video fórum “Las horas” de Stephen Daldry. Y a partir de las 17:30 horas habrá una emisión en abierto desde la emisora de radio Don Bosco con el programa de radio “El día a día muchas mujeres: experiencias compartidas”, organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales.

También el día 9 de marzo hay una actividad organizada en el marco del Seminario Permanente  por el Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo, en coordinación con el grupo de investigación EcoEcoFem de la UPO y la ONG Paz con Dignidad Andalucía, la conferencia “Sostenibilidad de la vida y empresas trasnacionales en El Salvador: un análisis desde la economía feminista”,que tendrá lugar a las 12.00 horas en la sala de grados de la  biblioteca de la UPO.

PROGRAMA DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES 2016

 

 

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.

🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 

🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones.

 ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.

“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.

🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.

🔗 Link a la noticia completa en la Bio.

#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS

.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
hace 6 días
Ver en Instagram |
1/9
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
hace 1 semana
Ver en Instagram |
2/9
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna.

La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal.

#HumanidadesUPO
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna. La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal. #HumanidadesUPO
hace 1 semana
Ver en Instagram |
3/9
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria.

Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. 

¡Felices fiestas! 💙

#FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria. Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. ¡Felices fiestas! 💙 #FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
4/9
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial.

El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores.

Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo.

#DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial. El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores. Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo. #DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
5/9
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?

La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.

🔹 15 horas semanales
🔹 Hasta 10 meses de duración

📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026.

👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre.
.
#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre. . #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
6/9
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores. Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación. 👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos. #PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
7/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

👉 https://www.upo.es/teo

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

Te esperamos. ¡No faltes! 😃

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.

El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.

Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).

De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.

Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.

#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024. Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua). De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas. Más información sobre la noticia, en el link de la Bio. #UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
9/9