Institucional

Investidura del rector y toma de posesión del nuevo equipo de gobierno de la Universidad Pablo de Olavide

Integrado por diez vicerrectorados, de los que cuatro están a cargo de mujeres, el rector mantiene a todos los vicerrectores del Consejo de Dirección anterior
Integrado por diez vicerrectorados, de los que cuatro están a cargo de mujeres, el rector mantiene a todos los vicerrectores del Consejo de Dirección anterior

Hoy martes 3 de mayo ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide el acto de investidura del rector y la toma de posesión del equipo de gobierno de esta universidad pública sevillana, con la presencia de numerosas autoridades. En el acto han tomado posesión de sus cargos en la UPO el rector Vicente Guzmán Fluja; el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, y vicerrector primero, Bruno Martínez Haya; el vicerrector de Profesorado, Francisco Martín Bermudo; el vicerrector de Planificación Docente, Eugenio Fedriani Martel; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Rodríguez Reina; la vicerrectora de Internacionalización, Isabel Lucena Cid; el vicerrector de Estudiantes, Antonio Herrera González de Molina; la vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Alicia Troncoso Lora; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Miguel Ángel Gual Font; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León; el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria Domínguez, y el secretario general, José María Seco Martínez.

Momento de la imposición al rector Vicente Guzmán del birrete por parte del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano
Momento de la imposición al rector Vicente Guzmán del birrete por parte del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano

En este acto, en el que se ha llevado a cabo la imposición al rector Vicente Guzmán del birrete y la entrega del bastón y la medalla de la UPO por parte del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, el rector Vicente Guzmán se ha dirigido a la comunidad universitaria de la UPO  para afirmar que “son nuestro mejor activo, que tienen talento sobrado, y que ya han demostrado su generosidad y enorme capacidad de esfuerzo y sacrificio, especialmente en los últimos y duros cuatro años en los que hemos tenido que reducir el déficit en buena parte, seis millones de euros, con esfuerzos propios de la universidad y de sus miembros”, por lo que ha subrayado que “juntos seremos capaces de marcar la diferencia como universidad, de innovar y de ser referencia”.

Tras la investidura del rector, ha tomado posesión el nuevo equipo de gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, integrado por 10 vicerrectorados, de los que 4 están a cargo de mujeres. El rector mantiene a su equipo de vicerrectores de la anterior etapa de gobierno, a los que se suma un nuevo Vicerrectorado de Internacionalización, a cargo de Isabel Lucena Cid, vicesecretaria general en la anterior etapa.  Así, el Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación se divide en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación y el Vicerrectorado de Internacionalización. Por su parte, la Delegación del rector  en materia de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento pasa a ser el nuevo Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento.


Bruno MARTÍNEZ HAYA

Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología. Vicerrector primero.

Catedrático de Química Física, se incorporó a la Pablo de Olavide en 1999. Ha sido Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias Experimentales (2002-2003) y Vicerrector de Estudiantes (2003-2007) y de Investigación y transferencia de Tecnología (2012-1016), así como director de diversos Programas de Doctorado del ámbito de la Biotecnología y la Tecnología Química. Su campo de investigación está centrado en la Química molecular y es responsable de un servicio tecnológico homologado de espectrometría de masas de la UPO. Es autor de 90 artículos en revistas científicas de impacto internacional y ha dirigido cuatro tesis doctorales. En la actualidad es investigador principal de diversos proyectos de I+D+i competitivos, entre ellos un subgrupo de una red de investigación CONSOLIDER-INGENIO sobre Astrofísica Molecular. En el terreno internacional, realizó su tesis doctoral en el Instituto Max-Planck de Gotinga (Alemania) y ha sido investigador visitante en las universidades de Münster, Oxford y Orán.

 

FRANCISCO MARTÍN BERMUDO

Vicerrector de Profesorado

Catedrático de Nutrición y Bromatología de la UPO desde 2007, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla (1991). Sus líneas de investigación giran en torno a la terapia celular de la diabetes y al papel de los alimentos y los nutrientes en el desarrollo de la enfermedad. Fruto de esas investigaciones han sido su participación en 54 proyectos de investigación nacionales e internacionales; 112   publicaciones internacionales; 9 contratos con empresas; 10 patentes de extensión nacional e internacional; más de un centenar de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y la dirección de 12 tesis doctorales. Entre los premios más relevantes recibidos destacan el Premio Nuevas Ideas Empresariales (Fundación Universidad-Empresa), Premio al mejor investigador joven de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), Premio de la Junta General del Principado de Asturias-Sociedad Internacional de Bioética y el Premio al mejor investigador joven de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Dentro de su experiencia como gestor a nivel de investigación científica y técnica destacan la vicepresidencia del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la participación como experto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la vicepresidencia de la Sociedad Española de Diabetes (SED), vicepresidencia de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FED), así como miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Diabetes (IDF). En la actualidad es experto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de la Alianza para la Investigación Europea en Diabetes (EURADIA), de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y presidente del Órgano Habilitado de la Junta de Andalucía de Experimentación Animal del CABIMER. Además, es editor de 3 revistas internacionales. Ha sido director del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO de marzo de 2006 a febrero de 2012. Es vicerrector de Profesorado desde noviembre de 2014.

 

EUGENIO M. FEDRIANI MARTEL

Vicerrector de Planificación Docente

Profesor titular del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa desde 2003, doctor en Matemáticas por la Universidad de Sevilla (2001) y Máster en Administración de Empresas por la Cámara de Comercio (2007), ha impartido clases en 14 titulaciones universitarias distintas (Física, Arquitectura, Ambientales, ADE, etc.), así como en varios programas de Doctorado y Máster. Ha ejercido de delegado provincial de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” (2001-2005), responsable de Acceso de la UPO (2001-2008), coeditor de la Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa (desde 2006), Director del Centro Universitario Internacional desde 2008 y codirector del Centro de Investigación “Icárea” (desde 2011). Sus principales líneas de investigación son las álgebras de Lie, la teoría de grafos, la didáctica de las matemáticas y la evaluación de la pobreza. Ha realizado más de un centenar de publicaciones científicas, presentando más de medio centenar de comunicaciones en congresos. Ha participado como investigador principal en más de 30 proyectos de investigación e innovación docente de concurrencia pública, de los que ha sido responsable en 8. Ha realizado estancias de investigación en Texas Tech University (2002), University of Wollongong (2005), Harvard University (2008) y University of Kent (2009). Ha sido director general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros desde 2012 y vicerrector de Planificación Docente desde noviembre de 2014.

 

Pilar RODRÍGUEZ REINA

Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación

Profesora titular del área de Filología Italiana de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Licenciada en Filología Románica (1985) y en Filología Italiana (1991) por la Universidad de Sevilla, realiza estudios predoctorales en Turín y Roma y obtiene la acreditación de Doctorado Europeo (1998) con la tesis, avalada por la Universidad de Heidelberg y de Lovaina, El léxico náutico en los diccionarios bilingües italiano-español del siglo XX, galardonada con el Premio Extraordinario y publicada en 2000. Su experiencia docente comienza en la Universidad de Málaga (1992-1999), para continuar en la Universidad Pablo de Olavide. Su línea de investigación gira en torno a la lexicografía bilingüe, los lenguajes especializados y la didáctica del italiano, de las que tiene numerosas publicaciones en prestigiosas editoriales españolas y europeas. Miembro investigador de diversos proyectos nacionales italianos con trabajos publicados en la colección Lexicography Worldwide: theoretical, descriptive and applied perspectives; de proyectos europeos (“Lingua Italiana” y “Pinocchio”), entre los que destaca el proyecto “Shift in Orality” sobre interpretación telefónica coordinado por la Universidad de Bolonia, así como de otros varios proyectos nacionales relacionados con traducción automática y lingüística de corpus. A excepción del curso 1998-1999, ha sido siempre responsable del Área de Filología Italiana, primero en Málaga y después en Pablo de Olavide, donde, además, ha desempeñado el cargo de vicedecana. Es vicerrectora de Internacionalización y Comunicación desde junio de 2012.

 

Isabel LUCENA CID

Vicerrectora de Internacionalización

Profesora titular del Área de Filosofía del Derecho y Política, licenciada en Filosofía por la Universidad de Sevilla, doctora con mención Europea y Premio de Doctorado en 2008. Forma parte del Grupo de Investigación SEJ-277 Derechos Humanos. Teoría General del Derecho y miembro de diversos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, y es autora de múltiples trabajos relacionados con los Derechos Humanos, la Filosofía del Derecho y la Política. En materia de Cooperación Internacional al Desarrollo ha realizado diversas investigaciones y organizado e impartido docencia en cursos de especialización y máster sobre la materia. Ha completado su formación con diversas estancias de investigación en universidades del Reino Unido, Institute for Development Studies de la Universidad de Sussex (2003 y 2014) y el Oxford Centre for Ethics and Philosophy of Law de la Universidad de Oxford (2005). Ha sido Visiting Fellow en el Centre Global Governance en la London School of Economics and Political Science (2010, en el marco del programa Castillejo). En Italia ha desarrollado distintos trabajos de investigación en la Universidad de Pavía, Universidad de Milán (2004) y el Pontificio Istituto di Studi Arabi ed Islamistica de Roma (2008), así como en el L’Istituto di Teoria e Tecniche dell’Informazione Giuridica (ITTIG), del Consiglio Nazionale delle Ricerche, en Florencia (2013).  En 2015 realizó una estancia en la Universidad de Oxford. En el ámbito de la gestión ha sido vicedecana de Calidad, Estrategia y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Derecho (2009-2013) y vicesecretaria general de la UPO desde noviembre de 2013.

 

Antonio HERRERA GONZÁLEZ DE MOLINA

Vicerrector de Estudiantes

Profesor doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Jaén (2003) y Máster interuniversitario en “Economía e Historia Agraria de Andalucía en el contexto español y europeo” por la Universidad de Granada (2001). Ha sido profesor de la Universidad de Jaén hasta su incorporación a la Universidad Pablo de Olavide en 2004. Ha impartido docencia de máster y doctorado en varias universidades y ha sido coordinador de diversos programas de postgrado. Ha sido investigador visitante en London School of Economics and Political Science (2003), en el RCC-Harvard University (2011) y en la Universidad de Pittsburgh (2009 y 2013), en el Departamento de Sociología  y en el University Center for Internacional Studies (UCIS) de dicha universidad. Ha sido director de Secretariado de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Andalucía (2011-2013) y director General de Estudiantes en la Universidad Pablo de Olavide (2014-2015). Las líneas de investigación que han guiado su trabajo giran en torno a la Historia de la Democracia, con especial atención a las transiciones democráticas y a la construcción de la ciudadanía en el mundo rural, estudios que aparecen reflejados en diversas monografías y en revistas científicas de impacto internacional. Del mismo modo ha estudiado los movimientos sociales y los conflictos en el campo en perspectiva histórica y desde el punto de vista ambiental. Ha participado en numerosos proyectos de investigación I+D+I y en numerosos congresos internacionales de reconocido prestigio. En la actualidad dirige un proyecto de investigación sobre la construcción de la democracia en la España contemporánea. Es vicerrector de Estudiantes desde octubre de 2015.

 

Alicia TRONCOSO LORA

Vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital

Profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide. Es doctora por la Universidad de Sevilla y su tesis recibió el premio Fundación Endesa al mejor trabajo de investigación de las Universidades Andaluzas en el área de conocimiento “Técnicas”. Ha sido profesora de la Universidad de Sevilla hasta su incorporación a la Universidad Pablo de Olavide en 2005. Su formación postdoctoral ha sido completada en Estados Unidos, concretamente, en la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad de California en San Diego. Actualmente, es directora del Máster de Ingeniería Informática desde su creación en 2014, y desarrolla su labor investigadora en el grupo “Data Science and Big Data” (PAIDI TIC-200). Entre sus líneas de investigación caben destacar la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial. Es autora de más de 80 artículos en revistas científicas y congresos de impacto internacional y ha dirigido tres tesis doctorales. Ha participado en numerosos proyectos de investigación I+D+I y en la actualidad es investigadora principal de un proyecto RETOS del Plan Nacional de I+D en la temática Big Data. Secretaria del Departamento de Deporte e Informática desde su creación hasta el año 2007 en el que se empieza a dedicar a la gestión de la calidad asumiendo el cargo de directora adjunta para la Calidad y a su vez responsable de Calidad y Planificación de la Escuela Politécnica Superior. Es vicerrectora de Calidad desde diciembre de 2009 y vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación desde junio de 2012.

 

Miguel Ángel GUAL FONT

Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente

Profesor doctor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO desde el año 2002, desde entonces ha sido profesor de numerosas asignaturas de licenciatura, grado y postgrado relacionadas con la economía y el medio ambiente. Cursó estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y se licenció en Economía por la Universidad de Indiana, EEUU. Inició su carrera como investigador en el Instituto de Economía y Geografía del CSIC, participando en sendos proyectos de los Programas Marco de I+D de la UE. Ha realizado estancias de investigación postdoctoral en la Universidad de California-Berkeley, en Indiana University, en FLACSO-Ecuador y en la Fundación Charles Darwin en Galápagos. Sus trabajos de investigación tienen un marcado carácter transdisciplinar y están centrados en los enfoques de la economía ecológica, incluyendo: coevolución, resiliencia y gobernanza en contextos socio-ecológicos, política tecnológica y energética, o más recientemente, los problemas de la valoración de los servicios de los ecosistemas. Destaca su participación en el proyecto de “Evaluación y predicción de los efectos del cambio global en la cantidad y calidad del agua en los ríos ibéricos (SCARCE)”, en el marco del Programa CONSOLIDER-INGENIO 2010. Ha publicado sendos artículos en revistas internacionales como Energy Policy, Ecological Economics, Human Ecology y Land Use Policy, entre otras. De 2004 a 2008 fue miembro del Claustro y representante de los profesores contratados en la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado, y en el Consejo de Gobierno de la UPO. Ha sido corresponsable del Área de Economía (2011-12) y director del Master en Desarrollo Económico y Sostenibilidad de la UPO (2009-2012). Es vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo desde julio de 2012.

 

Elodia HERNÁNDEZ LEÓN

Vicerrectora de Cultura y Compromiso Social

Profesora titular de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide y doctora por la Universidad de Sevilla. Ha sido profesora de la Universidad de Córdoba antes de su incorporación en la Universidad Pablo de Olavide en el año 2000. Cursando sus estudios de doctorado, inicia su andadura en la investigación cualitativa con diversos proyectos a su cargo. La trayectoria investigadora aborda las temáticas de fronteras, identidades socioculturales, patrimonios  culturales, territorios y paisajes y sus resultados se recogen en varias monografías, capítulos de libro y artículos en revistas de los que es autora. En cuanto a su experiencia profesional se inicia con la realización de distintos programas de animación sociocultural para entidades y administraciones públicas. Más tarde, avanzada su formación en investigación, desarrolla  la labor de coordinación del Sistema de Información del Patrimonio Etnológico en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía). Así mismo su estancia de investigación postdoctoral en la Benemérita Universidad de Puebla (México) se centra en la profundización de temas del Patrimonio Cultural.  Desde su incorporación a la UPO ha estado implicada en la gestión universitaria. Ha sido vicedecana de Calidad y Alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales entre los años 2008 y 2010, directora de Formación del Personal Docente e Investigador de la Universidad Pablo de Olavide desde julio del 2011 hasta mayo de 2012, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social desde junio de 2012, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Participación Social desde abril de 2014 y vicerrectora de Cultura y Compromiso Social desde octubre de 2015.

 

JOSÉ MANUEL FERIA DOMÍNGUEZ

Vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento

Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla (2004) y profesor contratado doctor, acreditado como titular, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide. Autor de numerosos artículos en revistas de reconocido prestigio, está especializado en la medición y control del riesgo financiero en la industria bancaria. Ha recibido el Primer Accésit en los “Premios de Investigación y Estudio” (2013) de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), y Primer Accésit del Premio Internacional de Riesgo (2008), con motivo del 150 aniversario del Banco Santander. Igualmente, ha completado diversas estancias en centros de investigación internacionales como la University of Groningen, Westminster University of London, Stockholm School of Business, Options & Futures Institute, entre otros. Además, cuenta con una amplia experiencia en gestión universitaria, desempeñando los puestos de responsable del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide (2007), vicedecano de Estrategia y Calidad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO (2008), director del Secretariado de Calidad y Planificación de la Universidad Internacional de Andalucía (2010), director de Estrategia y Planificación de la Universidad Pablo de Olavide (2011), director general de Estrategia e Innovación (2012) y delegado del rector en materia de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento de la UPO (2015) hasta la actualidad.

 

JOSÉ MARÍA SECO MARTÍNEZ

Secretario general

Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla en el año 1993, adquiriendo el título de doctor en 1998. Letrado de la Administración de Justicia hasta su incorporación a la Universidad Pablo de Olavide. Desde una perspectiva disciplinar ha proyectado su actividad en temas de Teoría Crítica del Derecho, de Derechos Humanos, de Filosofía Política, de Argumentación jurídica y de Igualdad y no discriminación. En la actualidad su interés investigador se centra en la interpretación y argumentación jurídica y en el análisis de los efectos que sobre las instituciones contrae la revolución digital. Ha formado parte del RCC James B. Conant Advanced Research Group de la Universidad de Harvard. Ha sido investigador de numerosos proyectos del Programa Nacional de I+D, tales como “Censura Digital y Democracia”, “Democracia y restricción de Derechos en Internet”, “La Alianza de Civilizaciones como alternativa al orden internacional”, “Fuentes intelectuales del pensamiento político de Obama”, etc. Amén de otras monografías, es autor de publicaciones como La persona como razón del Derecho, Esferas de democracia; De la igualdad formal a la Igualdad Materialista, El Papel de la “demopedia” en la democracia participativa, Notas para una revisión contra-hegemónica del principio de igualdad, el Derecho como ideal en el liberalismo institucionista español, ¿Por qué soy de izquierdas?, etc.. Director general de Infraestructuras y Espacios desde noviembre de 2012. Es secretario general de la UPO desde diciembre de 2013.

Colección Pedro Tabernero

Exposición Colección Pedro Tabernero

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@pablodeolavide

Curiosidad, talento y futuro en la EPS de la UPO

La VIII edición de las Jornadas Profesiones con Futuro ha reunido esta mañana  en el Paraninfo a nuestros estudiantes con empresas líderes del sector tecnológico como Accenture, NTT Data, Infortec, Sopra Steria, Deloitte, Cox, CaixaBank Tech, en una jornada llena de inspiración, aprendizaje y oportunidades. 💼🤝

Durante el encuentro, los participantes pudieron conocer las tendencias que marcarán el futuro de las profesiones digitales y conectar directamente con quienes están transformando el mundo de la tecnología en nuestro entorno. 

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🧬 Un equipo internacional liderado por Pedro Martínez, investigador del @cabdivulgacion , ha desarrollado una innovadora herramienta de inteligencia artificial capaz de predecir con gran precisión las zonas del genoma donde se generan estructuras híbridas de ADN y ARN.

Estas estructuras están asociadas a la inestabilidad genética, uno de los factores que puede estar detrás del desarrollo del cáncer. Gracias a este avance, publicado en la revista NAR Genomics and Bioinformatics, es posible identificar estas áreas sin necesidad de experimentación directa, utilizando solo datos de secuenciación y modelos informáticos.

El estudio, en el que también participan Thomas Vanhaeren y Federico Divina de la Universidad Pablo de Olavide, y Ludovica Cataneo, de la Universidad de Bologna, muestra cómo la investigación computacional puede ayudarnos a comprender mejor los mecanismos que mantienen la estabilidad del genoma y, en última instancia, la salud humana.

Un paso más en la investigación de excelencia que impulsamos desde la Universidad Pablo de Olavide y el CABD, combinando ciencia, tecnología e innovación al servicio de la sociedad.

Os dejamos el link a la noticia completa en la bio.

#UPOinvestiga #Genómica #InteligenciaArtificial #Cáncer #Investigación #Biomedicina #Salud
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Os dejamos el link a la noticia completa en la bio.

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🧬 Un equipo internacional liderado por Pedro Martínez, investigador del @cabdivulgacion , ha desarrollado una innovadora herramienta de inteligencia artificial capaz de predecir con gran precisión las zonas del genoma donde se generan estructuras híbridas de ADN y ARN. Estas estructuras están asociadas a la inestabilidad genética, uno de los factores que puede estar detrás del desarrollo del cáncer. Gracias a este avance, publicado en la revista NAR Genomics and Bioinformatics, es posible identificar estas áreas sin necesidad de experimentación directa, utilizando solo datos de secuenciación y modelos informáticos. El estudio, en el que también participan Thomas Vanhaeren y Federico Divina de la Universidad Pablo de Olavide, y Ludovica Cataneo, de la Universidad de Bologna, muestra cómo la investigación computacional puede ayudarnos a comprender mejor los mecanismos que mantienen la estabilidad del genoma y, en última instancia, la salud humana. Un paso más en la investigación de excelencia que impulsamos desde la Universidad Pablo de Olavide y el CABD, combinando ciencia, tecnología e innovación al servicio de la sociedad. Os dejamos el link a la noticia completa en la bio. #UPOinvestiga #Genómica #InteligenciaArtificial #Cáncer #Investigación #Biomedicina #Salud
hace 6 días
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📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía.

Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras.

Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria.

💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía.

Lee la noticia completa en el link de la bio.

#VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía.

Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras.

Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria.

💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía.

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#VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía. Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras. Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria. 💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía. Lee la noticia completa en el link de la bio. #VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
hace 1 semana
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COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.

#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

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COMUNICADO | LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades. Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social. Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión. La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado. Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. - Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio. #comunicado #UniversidadesPúblicas
hace 1 semana
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🔔 Se desactiva el nivel de alerta por lluvia y viento fuerte.

Todo vuelve a la normalidad.

📚 Mañana, jueves 30 de octubre, se reanudan las clases y toda actividad en el campus y en sus sedes.

#AvisoUPO #InfoUPO
🔔 Se desactiva el nivel de alerta por lluvia y viento fuerte. Todo vuelve a la normalidad. 📚 Mañana, jueves 30 de octubre, se reanudan las clases y toda actividad en el campus y en sus sedes. #AvisoUPO #InfoUPO
hace 1 semana
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6/9
🗣 La palabra, el diálogo y las ideas vuelven a ser protagonistas en la UPO.

Esta mañana se han presentado en nuestra universidad dos grandes citas internacionales que convertirán el campus en epicentro del liderazgo juvenil en 2026:

🗣️ European Youth Parliament (EYP) Sevilla 2026
📅 Del 12 al 15 de marzo
🎯 Dirigido a estudiantes preuniversitarios, recreará el funcionamiento del Parlamento Europeo con comités temáticos y una Asamblea General.

🌐 Seville International Model United Nations (SevIMUN) 2026
📅 Del 17 al 19 de abril
🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU.

Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.

👥 A través de estas iniciativas, consolidamos nuestra apuesta por una formación integral que impulsa el liderazgo, la cooperación y la proyección internacional del estudiantado.

🔗 Link en la Bio.

#SevIMUN2026 #EYPSevilla2026 #liderazgo #debate #estudiantes #LaOlavideEresTú #OlavideInternacional
🗣 La palabra, el diálogo y las ideas vuelven a ser protagonistas en la UPO.

Esta mañana se han presentado en nuestra universidad dos grandes citas internacionales que convertirán el campus en epicentro del liderazgo juvenil en 2026:

🗣️ European Youth Parliament (EYP) Sevilla 2026
📅 Del 12 al 15 de marzo
🎯 Dirigido a estudiantes preuniversitarios, recreará el funcionamiento del Parlamento Europeo con comités temáticos y una Asamblea General.

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📅 Del 17 al 19 de abril
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Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.

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Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.

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🎯 Dirigido a estudiantes preuniversitarios, recreará el funcionamiento del Parlamento Europeo con comités temáticos y una Asamblea General.

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🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU.

Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.

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Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.

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Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.

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hace 2 semanas
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💼 Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que cuando las mujeres acceden a más educación, su representación política aumenta de forma significativa.

👩‍🏫 La investigación, publicada en Economics of Education Review y firmada por la profesora de Análisis Económico, Marisa Hidalgo, junto a Luna Bellani (Ulm University), analiza datos de nueve países europeos durante 15 años y revela un resultado contundente:

➡️ Por cada punto porcentual que crece el número de mujeres con estudios secundarios, la cuota de mujeres electas en los parlamentos regionales aumenta alrededor de un 21 %.

📈 Este hallazgo muestra que la educación no solo amplía las oportunidades personales y laborales, sino que también abre el camino hacia una democracia más igualitaria, donde las voces femeninas tienen más presencia en la toma de decisiones.

Según explica la profesora Hidalgo, los mayores beneficios se observan entre mujeres que proceden de entornos más desfavorecidos: “Prolongar la escolarización ayudó especialmente a quienes tenían menos recursos, demostrando que la educación puede ser un verdadero motor de cambio social”.

💬 Además, el estudio muestra que las mujeres con mayor nivel educativo suelen interesarse más por la política y adoptar actitudes más igualitarias sobre los roles de género, dos factores que impulsan su participación pública y política.

📚 En definitiva, invertir en educación es invertir en igualdad, en representación y en futuro.

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #igualdaddegénero #educación #participaciónpolítica #mujeres
💼 Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que cuando las mujeres acceden a más educación, su representación política aumenta de forma significativa.

👩‍🏫 La investigación, publicada en Economics of Education Review y firmada por la profesora de Análisis Económico, Marisa Hidalgo, junto a Luna Bellani (Ulm University), analiza datos de nueve países europeos durante 15 años y revela un resultado contundente:

➡️ Por cada punto porcentual que crece el número de mujeres con estudios secundarios, la cuota de mujeres electas en los parlamentos regionales aumenta alrededor de un 21 %.

📈 Este hallazgo muestra que la educación no solo amplía las oportunidades personales y laborales, sino que también abre el camino hacia una democracia más igualitaria, donde las voces femeninas tienen más presencia en la toma de decisiones.

Según explica la profesora Hidalgo, los mayores beneficios se observan entre mujeres que proceden de entornos más desfavorecidos: “Prolongar la escolarización ayudó especialmente a quienes tenían menos recursos, demostrando que la educación puede ser un verdadero motor de cambio social”.

💬 Además, el estudio muestra que las mujeres con mayor nivel educativo suelen interesarse más por la política y adoptar actitudes más igualitarias sobre los roles de género, dos factores que impulsan su participación pública y política.

📚 En definitiva, invertir en educación es invertir en igualdad, en representación y en futuro.

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💼 Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que cuando las mujeres acceden a más educación, su representación política aumenta de forma significativa. 👩‍🏫 La investigación, publicada en Economics of Education Review y firmada por la profesora de Análisis Económico, Marisa Hidalgo, junto a Luna Bellani (Ulm University), analiza datos de nueve países europeos durante 15 años y revela un resultado contundente: ➡️ Por cada punto porcentual que crece el número de mujeres con estudios secundarios, la cuota de mujeres electas en los parlamentos regionales aumenta alrededor de un 21 %. 📈 Este hallazgo muestra que la educación no solo amplía las oportunidades personales y laborales, sino que también abre el camino hacia una democracia más igualitaria, donde las voces femeninas tienen más presencia en la toma de decisiones. Según explica la profesora Hidalgo, los mayores beneficios se observan entre mujeres que proceden de entornos más desfavorecidos: “Prolongar la escolarización ayudó especialmente a quienes tenían menos recursos, demostrando que la educación puede ser un verdadero motor de cambio social”. 💬 Además, el estudio muestra que las mujeres con mayor nivel educativo suelen interesarse más por la política y adoptar actitudes más igualitarias sobre los roles de género, dos factores que impulsan su participación pública y política. 📚 En definitiva, invertir en educación es invertir en igualdad, en representación y en futuro. 🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #igualdaddegénero #educación #participaciónpolítica #mujeres
hace 2 semanas
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A los 23 años, Carmen López Domínguez, recién graduada en Biotecnología por la UPO, inicia una nueva etapa como becaria Erasmus Mundus en Biotecnología Marina.

Su trayectoria refleja el espíritu de nuestra universidad: una formación abierta al mundo, con vocación científica y compromiso con un futuro más sostenible.

“Soy Carmen López, onubense de 23 años, y este curso tengo la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus Mundus para cursar el Máster en Biotecnología Marina (EU-CONEXUS), dentro de un consorcio europeo coordinado por la Universidad de Valencia. He sido una de las 23 estudiantes seleccionadas entre casi 500 aspirantes internacionales, y no puedo estar más agradecida.

El año pasado terminé el Grado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y la Mención Licencia en Ciencias de la Vida en la Universidad de Rennes 1 (Francia). La Olavide me ha dado mucho más que formación académica: me ha abierto al mundo. He recibido clases en inglés de profesorado internacional, y cursé parte del grado en Francia con un programa Erasmus+, donde también realicé prácticas en el Instituto de Ingeniería Genética de Rennes. 

En la UPO fui alumna interna del Laboratorio de Neurociencias, bajo la tutoría del profesor Javier Márquez Ruiz, y participé activamente en la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y en @esn_upo , combinando la ciencia con la divulgación y el voluntariado. 

Siempre me ha atraído el océano. En él veo un campo lleno de posibilidades sostenibles para responder a los grandes retos actuales: la falta de recursos, el cambio climático o el desarrollo de nuevos fármacos. El programa EU-CONEXUS me permite estudiar y hacer prácticas en distintos países durante dos años, aprendiendo sobre biorrefinería de algas y sobre cómo la biotecnología puede aportar soluciones reales desde el mar.

Creo que la Biotecnología trata de eso: de resolver, conectar y atreverse a explorar lo desconocido”.

Desde la Olavide queremos seguir inspirando trayectorias como la de Carmen: jóvenes con curiosidad, formación y compromiso, capaces de aportar soluciones a los desafíos del presente y del futuro.

#ErasmusMundus #Biotecnología #LaOlavideE
A los 23 años, Carmen López Domínguez, recién graduada en Biotecnología por la UPO, inicia una nueva etapa como becaria Erasmus Mundus en Biotecnología Marina.

Su trayectoria refleja el espíritu de nuestra universidad: una formación abierta al mundo, con vocación científica y compromiso con un futuro más sostenible.

“Soy Carmen López, onubense de 23 años, y este curso tengo la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus Mundus para cursar el Máster en Biotecnología Marina (EU-CONEXUS), dentro de un consorcio europeo coordinado por la Universidad de Valencia. He sido una de las 23 estudiantes seleccionadas entre casi 500 aspirantes internacionales, y no puedo estar más agradecida.

El año pasado terminé el Grado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y la Mención Licencia en Ciencias de la Vida en la Universidad de Rennes 1 (Francia). La Olavide me ha dado mucho más que formación académica: me ha abierto al mundo. He recibido clases en inglés de profesorado internacional, y cursé parte del grado en Francia con un programa Erasmus+, donde también realicé prácticas en el Instituto de Ingeniería Genética de Rennes. 

En la UPO fui alumna interna del Laboratorio de Neurociencias, bajo la tutoría del profesor Javier Márquez Ruiz, y participé activamente en la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y en @esn_upo , combinando la ciencia con la divulgación y el voluntariado. 

Siempre me ha atraído el océano. En él veo un campo lleno de posibilidades sostenibles para responder a los grandes retos actuales: la falta de recursos, el cambio climático o el desarrollo de nuevos fármacos. El programa EU-CONEXUS me permite estudiar y hacer prácticas en distintos países durante dos años, aprendiendo sobre biorrefinería de algas y sobre cómo la biotecnología puede aportar soluciones reales desde el mar.

Creo que la Biotecnología trata de eso: de resolver, conectar y atreverse a explorar lo desconocido”.

Desde la Olavide queremos seguir inspirando trayectorias como la de Carmen: jóvenes con curiosidad, formación y compromiso, capaces de aportar soluciones a los desafíos del presente y del futuro.

#ErasmusMundus #Biotecnología #LaOlavideE
A los 23 años, Carmen López Domínguez, recién graduada en Biotecnología por la UPO, inicia una nueva etapa como becaria Erasmus Mundus en Biotecnología Marina. Su trayectoria refleja el espíritu de nuestra universidad: una formación abierta al mundo, con vocación científica y compromiso con un futuro más sostenible. “Soy Carmen López, onubense de 23 años, y este curso tengo la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus Mundus para cursar el Máster en Biotecnología Marina (EU-CONEXUS), dentro de un consorcio europeo coordinado por la Universidad de Valencia. He sido una de las 23 estudiantes seleccionadas entre casi 500 aspirantes internacionales, y no puedo estar más agradecida. El año pasado terminé el Grado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y la Mención Licencia en Ciencias de la Vida en la Universidad de Rennes 1 (Francia). La Olavide me ha dado mucho más que formación académica: me ha abierto al mundo. He recibido clases en inglés de profesorado internacional, y cursé parte del grado en Francia con un programa Erasmus+, donde también realicé prácticas en el Instituto de Ingeniería Genética de Rennes. En la UPO fui alumna interna del Laboratorio de Neurociencias, bajo la tutoría del profesor Javier Márquez Ruiz, y participé activamente en la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y en @esn_upo , combinando la ciencia con la divulgación y el voluntariado. Siempre me ha atraído el océano. En él veo un campo lleno de posibilidades sostenibles para responder a los grandes retos actuales: la falta de recursos, el cambio climático o el desarrollo de nuevos fármacos. El programa EU-CONEXUS me permite estudiar y hacer prácticas en distintos países durante dos años, aprendiendo sobre biorrefinería de algas y sobre cómo la biotecnología puede aportar soluciones reales desde el mar. Creo que la Biotecnología trata de eso: de resolver, conectar y atreverse a explorar lo desconocido”. Desde la Olavide queremos seguir inspirando trayectorias como la de Carmen: jóvenes con curiosidad, formación y compromiso, capaces de aportar soluciones a los desafíos del presente y del futuro. #ErasmusMundus #Biotecnología #LaOlavideE
hace 3 semanas
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