Esta tarde comienza en la Universidad Pablo de Olavide la segunda edición del programa Emprendevirus, una iniciativa en la que participarán 30 estudiantes y cuyo principal objetivo es contribuir a la detección temprana de emprendedores universitarios, impulsando la formación de equipos multidisciplinares integrados por jóvenes estudiantes que inician sus estudios de Grado en la UPO.
Este programa, impulsado desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento con la colaboración de Grupo Hespérides Biotech, spin-off de dicha universidad, y coordinado por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, se desarrollará a través de un programa formativo específico dirigido al alumnado participante y en el que se abordarán los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una empresa, así como las competencias necesarias para ser un buen emprendedor.
Del total de estudiantes que asisten a esta primera sesión, el 70 por ciento son alumnos de primer curso, mientras que el 30 por ciento restante, son de segundo. De entre ellos, hay 22 chicas y ocho chicos y al menos cuatro de ellos cuentan con una idea de negocio previa. Por titulaciones, destaca el Grado de Biotecnología con doce estudiantes y el Grado de Derecho con ocho, si bien hay estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Análisis Económico, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Nutrición Humana y Dietética.
Esta actividad formativa tendrá una duración total de 16 horas, de las cuales 10 horas serán presenciales y seis horas estimadas de trabajo no presencial. Las próximas jornadas se desarrollarán los días 14, 22 y 29 de noviembre en el aula B.09 del Edificio 45 y en ellas, se reflexionará sobre qué es y qué supone emprender; los beneficios que aporta el emprendimiento a la sociedad; se realizará una presentación del caso ‘Hespérides’; se analizarán los aspectos clave para la creación de cualquier empresa y los principales hitos a cumplir; la figura del emprendedor; la importancia de la idea y de un buen plan de negocio, así como los instrumentos de apoyo a iniciativas empresariales de la comunidad universitaria.
Asimismo, durante las sesiones se expondrán varios casos de jóvenes emprendedores exitosos, así como diversos talleres relacionados con la generación de ideas innovadoras, la maduración de tales ideas en equipos de trabajo, el desarrollo de modelos de negocio, la realización de un “mini-plan de empresa” o el trabajo de los roles. En la última sesión, que se desarrollará el 29 de noviembre, se expondrán y discutirán las ideas surgidas de los distintos equipos con el resto de compañeros del programa.
Además, las mejores iniciativas empresariales que emanen de este programa podrán competir en la IX edición del Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales de la UPO, en la categoría “Emprendevirus” diseñada a tal efecto y con acceso preferente al programa formativo de este concurso si así lo solicitan.