Institucional

La UPO y el Cuerpo Consular de Sevilla se reúnen para reforzar sus líneas de colaboración

Organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación, la de este año supone la cuarta edición de este encuentro

Asistentes al IV Encuentro UPO - Cuerpo Consular de Sevilla
Asistentes al IV Encuentro UPO – Cuerpo Consular de Sevilla

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido esta tarde en el Rectorado a los representantes de los Consulados de Sevilla. Este encuentro, del que se cumple su cuarta edición, ha contado también con la presencia de Antonio Sanz Cabello, Delegado del Gobierno en Andalucía; Carmen Castreño Lucas, primera teniente-alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; Julio Azancot Yánez, presidente de la Asociación del Cuerpo Consular de Sevilla; y Ricardo Gil-Toresano Riego, subdelegado del Gobierno en Sevilla. Fruto de sus buenas relaciones con el cuerpo consular, con este encuentro, la UPO se propone desarrollar nuevas líneas de colaboración recíprocas.

El encuentro ha comenzado con la bienvenida por parte del rector, que ha señalado la importancia de la reunión porque “la Universidad Pablo de Olavide colabora con todas las instituciones y con todos los países en el contexto de un mundo globalizado, y una forma de hacerlo es manteniendo un contacto fluido con los cónsules presentes en Sevilla”. Vicente Guzmán ha recordado que “el presente y el futuro pasa por tener una visión internacional para la solución de los problemas que afectan a las sociedades”.

Julio Azancot Yánez, presidente de la Asociación del Cuerpo Consular de Sevilla, ha agradecido a Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, la estrecha colaboración que la universidad mantiene con los consulados y con la Asociación, fruto de la cual se celebra por cuarto año consecutivo este encuentro.

Por su parte, Antonio Sanz ha felicitado a la UPO por la iniciativa del encuentro que “une los esfuerzos de dos instituciones como la universidad y los consulados, ambas ejemplo de internacionalización, de convivencia y de concordia entre los pueblos”. Tras reconocer el trabajo realizado por la universidad que, en estos veinte años desde su creación, la ha situado como una de las pocas que oferta estudios de grado en inglés y con uno de los porcentajes relativos más altos en España de estudiantes que participan en programas de movilidad internacional, el Delegado del Gobierno ha señalado que “el multiculturalismo representa el medio más eficaz para alcanzar los objetivos de paz, de prosperidad y de protección de los derechos humanos”.

Posteriormente, los asistentes han visitado las instalaciones del campus de la Universidad Pablo de Olavide y, a continuación, se ha realizado una presentación de los convenios suscritos con los respectivos consulados así como con la propia Asociación del Cuerpo Consular para impulsar la celebración de actividades formativas de tipo económico, científico, técnico y de investigación en materias de interés común. La internacionalización, como eje estratégico de la UPO, ha estado presente en el contenido del encuentro, así como las nuevas áreas de colaboración que la Universidad ha presentado al cuerpo diplomático

Las prácticas de estudiantes, los congresos académicos y las exposiciones divulgativas son algunas de las actividades que la Universidad Pablo de Olavide ya ha llevado a cabo con algunos consulados y que pretende extender al resto de los países representados en la ciudad de Sevilla. En la actualidad, estudiantes del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y del Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración se encuentran desarrollando prácticas en los consulados de Portugal, Perú, México, Colombia y El Salvador. Se trata de dos modalidades de prácticas, curriculares y extracurriculares, que sirven para mejorar la cualificación profesional de los alumnos y alumnas a la hora de afrontar la salida al mercado laboral.

Cónsules de diecinueve países han asistido a este encuentro, concebido como una reunión de trabajo de carácter anual: Rocío Vázquez Ruiz (Bulgaria); Lucía Madriñán Saa (Colombia); Jesús Mejías Begines (Costa de Marfil); Rafael Casado González (Chile); Juan Domínguez Corpas (Costa Rica); Héctor Salgado Rodríguez (Ecuador); José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones (Filipinas); Benjamín Muñoz Zamora (Guatemala); Victoria del Carmen Coronil Jonsson (Islandia); Ignacio de Oliva Agulló (Irlanda); José Japón Sevilla (Japón); Farid Aoulouhaj (Marruecos); Roberto Melgarejo (Paraguay); Gonzalo Alonso Zapater Vargas-Quintanilla (Perú); Francisco José Gandullo Guerra (Panamá); Joe Cooper (Reino Unido); Carlos Ruiz-Berdejo y Sigurtá (Italia); Juan Borg Gil (República Dominicana); Radu Catalin Mardare (Rumanía); el propio Julio Azancot Yánez (Uruguay); y el ex presidente de la Asociación Consular Faisal Salomón Fakih Buchón.

Por parte de la Universidad Pablo de Olavide, han participado en el encuentro Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, María José Trigueros Martín, directora general de Comunicación, y representantes de los equipos decanales de los centros.

IV Encuentro UPO-Cuerpo Consular de Sevilla

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759