Institucional

La tesis del Doctor por la UPO Eduardo Aguilera sobre cambio climático gana el Premio Núñez de Prado

Esta investigación fue defendida en la Universidad Pablo de Olavide el 27 de octubre y obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y la mención de Doctor Internacional

Premiados en la XIX edición de los Núñez de Prado | Foto: Andalucía Digital

El trabajo de investigación del doctor por la Universidad Pablo de Olavide Eduardo Aguilera Fernández “El potencial de la agricultura ecológica para mitigar el cambio climático en condiciones mediterráneas. Influencia de las prácticas de manejo” ha sido galardonado con el XIX Premio Núñez de Prado a la Investigación y Ganadería Ecológica. Esta tesis, que fue defendida el 27 de octubre en el marco del Doctorado en Estudios Medioambientales, ha sido dirigida por los profesores Luis Lassaletta Coto de la PBL Netherlands Environmental Assessment Agency y Gloria Isabel Guzmán Casado de la UPO, y obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y la mención de Doctor Internacional.

Según Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia –entidad que concede estos premios–, esta edición ha querido promover los proyectos orientados a la mitigación y lucha contra el cambio climático. Este es el caso de la investigación de Eduardo Aguilera, que aborda los diferentes cultivos de producción ecológica, tanto herbáceos como leñosos, comprándolos con la captura del carbono y cómo su manejo ecológico orgánico beneficia en la captura de dióxido de carbono y en la lucha contra el cambio climático. En concreto, esta investigación se vertebra en torno a cuatro estudios y el análisis de datos obtenidos en 80 fincas ecológicas y 80 convencionales

Otros premiados de la XIX edición de los Núñez de Prado fueron: Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra; Alba Rodríguez Menor, de la Universidad de Valencia; la empresa Bio Crisara; el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, la empresa Turgesa de Osuna; y El Rinconcillo Orgánico Irazú de Costa Rica

Eduardo Aguilera Fernández es biólogo e investigador. Su participación en sociedades y redes científicas es muy activa, resultando numerosas colaboraciones –SEAE, RTOACC, Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas (UPO), etcétera–. Entre 2012 y 2017 trabajó en la Universidad Pablo de Olavide, dentro del proyecto Sustainable Farm Systems, sobre el estudio del metabolismo social a largo plazo (1900-2008) de la agricultura española. Además, participa en múltiples actividades y redes que han difundido los resultados de su trabajo de investigación, que desarrolla junto con una intensa participación en congresos, talleres y actividades nacionales e internacionales de divulgación. Aguilera se significa activamente en asociaciones civiles locales y nacionales, siendo presidente de la Asociación Al-Xaraf de Huertos Sociales.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas