Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


La primera edición de BugaMAP en modalidad inter universitaria comienza en la UPO

BugaMAP es un juego de simulación empresarial aplicado al mercado asegurador desarrollado por la Fundación Mapfre

bugamapHoy lunes 12 de marzo a las 16:00 horas en el Aula de Informática 1.02 del edificio 45, la Universidad Pablo de Olavide acoge la primera fase de la I Competición Inter Universitaria BugaMAP (Business game Mapfre), un juego de simulación empresarial aplicado al mercado asegurador desarrollado por la Fundación Mapfre. El acto será dirigido por Enrique Jiménez, director del Máster en Finanzas y Banca de la UPO y responsable de la unidad académica de Economía Financiera, así como por Juan Manuel Ramón, director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Por parte de la Fundación Mapfre, tutorizarán la sesión Ana Serrano y Adrián Gutiérrez de la Dehesa, responsables de BugaMAP.

En la Universidad Pablo de Olavide se han establecido dos grupos, uno formado por equipos de estudiantes del Máster Universitario en Finanzas y Banca y otro por estudiantes de asignaturas vinculadas al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. El equipo que consiga la victoria en cada grupo se clasificará para la final, en la que deberá enfrentarse a equipos de otras facultades de la Universidad de Sevilla.

El objetivo de esta acción innovadora es fomentar entre los estudiantes el aprendizaje sobre los procesos de gestión y toma de decisiones en entidades aseguradoras. En el transcurso del encuentro, los alumnos y alumnas se agrupan en equipos de trabajo a modo de compañías de seguros que operan en uno o varios de los ramos disponibles: autos, multirriesgo, salud, responsabilidad civil y empresa. A lo largo de varias fases y siempre sometidos a la incertidumbre de la actividad económica y aseguradora, los equipos compiten entre sí tomando decisiones relacionadas con su política de precios, suscripción, distribución, inversiones y reaseguro.

BugaMAP se desarrolló a finales de los años ochenta como herramienta de formación en seguros y, desde entonces, se ha utilizado en numerosos cursos y seminarios tanto en España como en el extranjero. Este juego de simulación, con más de 25 años, está actualmente en su cuarta edición y se puede acceder a él también en inglés, portugués y francés.

El Máster Universitario en Finanzas y Banca (MFB) de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por el profesor Enrique Jiménez, tiene como objetivo proporcionar a sus estudiantes conocimientos avanzados en el ámbito financiero y en aspectos diversos de la gestión empresarial y bancaria. El MFB está concebido para que los postgraduados adquieran competencias y conocimientos necesarios para acceder o desarrollar empleos de calidad relacionados con la dirección financiera en cualquier tipo de organización, prestando especial atención a los aspectos relacionados con la correcta gestión de las entidades de crédito, sector que ha sufrido una profunda transformación en los últimos años. La cada vez mayor internacionalización del negocio y la gestión del riesgo y del crédito, en un entorno donde los márgenes son cada vez menores, junto a la aplicación de los Acuerdos de Basilea y la entrada en vigor de la Directiva 2014/65/UE relativa a los mercados de instrumentos financieros -MiFID II-, hacen necesario especialistas altamente cualificados en este sector.


Archivado en: , , , , , , ,