Institucional

La UPO participa en la IV Fiesta de la Historia que se celebra en Sevilla hasta el 16 de marzo

El objetivo de esta iniciativa es acercar la historia y el patrimonio cultural a la sociedad a través de actividades de divulgación

Visitas guiadas al Museo del Puerto de Sevilla, una de las actividades incluidas en la Fiesta de la Historia

La Universidad Pablo de Olavide participa en la IV Fiesta de la Historia que se celebra en Sevilla del 12 al 16 de marzo con el objetivo de acercar la historia y el patrimonio cultural a la sociedad a través de talleres, conferencias, jornadas, visitas, conciertos, espectáculos teatrales y exposiciones temáticas. De esta forma, aulas, teatros, museos, iglesias, salas públicas, calles y plazas de la ciudad acogerán actividades de esta iniciativa.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología coordina la participación de la UPO en este evento por cuarto año consecutivo. En total, son ocho las actividades que integran el programa de este año, todas ellas dirigidas por investigadores e investigadoras de los departamentos de Geografía, Historia y Filosofía; Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica; y Deporte e Informática. Para su desarrollo, se ha contado con la colaboración de la Casa de la Ciencia, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Conjunto Arqueológico de Itálica y la Casa de la Provincia de Sevilla.

El profesor de Historia Medieval José María Miura Andrades abrirá el programa de la Olavide el lunes 12 de marzo a las 11:00 horas con la actividad ‘Historia del barrio de Bellavista’, una visita guiada a través de la cual se explicarán los principales elementos históricos y patrimoniales de este barrio de Sevilla.

fiestahistoriaEl profesor Miura Andrades también dirigirá el martes 13 a las 11:00 horas la ‘Visita a los molinos del Guadaíra’, un itinerario para conocer la importancia de la actividad molinera vinculada al cauce del río Gaudaíra durante el periodo preindustrial. Durante la misma jornada, a las 10:00 horas tendrá lugar la actividad para centros educativos ‘Ave César, los que van a morir (o no), te saludan (a veces)’, una visita al anfiteatro de Itálica, donde se analizará el propio edificio y se comentarán los espectáculos de gladiadores en Roma. Esta actividad está coordinada por el profesor de Arqueología José Ramón Carrillo Díaz-Pinés. Finalmente, la profesora de Filosofía Marian Pérez Bernal desarrollará la conferencia ‘Paseando por la historia del feminismo’ a las 17:30 horas en la Casa de la Provincia de Sevilla, una reflexión en torno a la evolución del pensamiento feminista desde la Ilustración hasta nuestros días.

El miércoles 14, tendrá lugar la actividad ‘Vivir en Itálica: visita guiada a las casas de la Exedra, los Pájaros y de la Cañada Honda’, un acercamiento a los modos de vida de la Itálica adrianea a través de la visita y explicación de tres casas representativas de la aristocracia de la época. Esta visita dirigida a centros educativos está organizada por los profesores de Arqueología Inmaculada Carrasco Gómez y Rafael Rodríguez Prieto y tendrá dos turnos: a las 10:00 y a las 12:00 horas. Por la tarde, la Casa de la Ciencia acoge a las 17:30 horas ‘Orígenes del deporte en Sevilla’, un repaso audiovisual por la historia del deporte en la ciudad y su impacto sociológico desde el siglo XIX hasta la actualidad por parte del profesor de Educación Física y Deportiva Juan Carlos Fernández Truan. Por otra parte, también el miércoles, el Museo Arqueológico acogerá a las 12:00 horas la primera de las dos visitas a la exposición ‘Adriano – Metamorfosis’, guiada por los profesores de Historia Antigua Juan Manuel Cortés Copete y Elena Muñiz Grijalvo. Esta actividad aborda las claves de gobierno del emperador Adriano (117-138 d.C.), bajo cuyo mandato Roma experimentó una verdadera metamorfosis. La segunda visita tendrá lugar el jueves 15 a la misma hora.

Por último, la Universidad Pablo de Olavide cerrará su participación en esta edición de la Fiesta de la Historia el viernes 16 a las 17:30 horas con ‘Historia Económica y Juego de Tronos’ en la Casa de la Ciencia, en la que el profesor de Historia e Instituciones Económicas Francisco Javier Fernández Roca analizará desde esta perspectiva el universo de la serie televisiva.

La Fiesta de la Historia está organizada por la Asociación ‘Historia y Ciudadanía’ y se trata de un evento que ha tomado como modelo la Fiesta de la Historia de la ciudad de Bolonia (Italia) para plantear esta iniciativa como una experiencia de participación pública y de innovación educativa que pretende involucrar a la ciudadanía como creadora y difusora de la Historia bajo el lema “La Historia somos nosotros”.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)