El rector Vicente Guzmán Fluja ha presidido esta mañana, en la Sala de Grados del edificio 7 de la UPO, el acto conmemorativo del Día de la Sociología. El rector ha estado acompañado por Rosa María Díaz, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Estrella Gualda, vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Sociología; Clemente J. Navarro, director del Departamento de Sociología; y Víctor M. Muñoz, director académico del Grado en Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.
Vicente Guzmán ha destacado la labor docente e investigadora de los profesores y profesoras de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide “gracias a cuyo trabajo, los estudiantes de esta disciplina en la UPO pueden sentirse en buenas manos”. Igualmente, ha resaltado la importancia que tiene la Sociología en el análisis de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI, señalando que “la misión de la Universidad es ayudar para que estos cambios sean analizados y comprendidos”.
El Día de la Sociología se enmarca en la iniciativa llevada a cabo por primera vez en Andalucía por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada para hacer visible esta disciplina tanto en el ámbito académico como en el social, organizando conjuntamente con el apoyo del Departamento de Sociología y la Asociación Andaluza de Sociología la «Semana de la Sociología Andaluza».
La jornada ha comenzado en el campus universitario con temas como la juventud, sus problemas, sus retos y las perspectivas feministas de la Sociología. Por la tarde, la actividad se desplazará a Gallo Rojo (C/ Viriato, 9), donde a través de un formato basado en el diálogo y la conversación, se abordarán temas cruciales en el análisis sociológico y en el contexto presente. La jornada terminará con la actuación musical en directo de SOC&BEER Divulgar en el bar.
Para la organización de la Semana de la Sociología Andaluza, en una época de cambio social acelerado, ser profesional sociólogo exige una gran responsabilidad. La Sociología no puede ser considerada una ciencia accesoria porque el pensamiento sociológico es transformador y sirve para mejorar la calidad de las sociedades. Plurales, heterogéneas y conectadas, las sociedades también tienen elementos de análisis cada vez más sofisticados. A través de datos y observaciones, los sociólogos y las sociólogas ofrecen evidencias para comprender la sociedad.
- Programa completo del Día de la Sociología.