Institucional

El periodista y escritor Juan Cruz pronuncia la Lección Primera de la Facultad de Humanidades

Ha hablado sobre “La larga marcha para volver a los principios”, hoy jueves a las 12:30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide

El periodista y escritor Juan Cruz, junto a Rosario Moreno, en un momento de su intervención.

El periodista y escritor Juan Cruz ha pronunciado hoy jueves 22 de noviembre  la Lección Primera de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, que ha versado sobre “La larga marcha para volver a los principios”. Rosario Moreno Soldevila, decana de la Facultad, ha presentado al conferenciante.

Con este acto, el equipo decanal de la Facultad de Humanidades quiere poner en valor los estudios humanísticos, destacando su vigencia en el panorama cultural actual y reivindicando para la sociedad la necesidad de perfiles profesionales de este ámbito. En este sentido, son numerosas las actividades que la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide desarrolla a lo largo del curso para reafirmar las vocaciones de los futuros estudiantes de los grados de Geografía e Historia, Humanidades, Traducción e Interpretación, Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación, y Doble Grado en Ciencias Ambientales y en Geografía e Historia, así como de los estudios de postgrado.

Esta tradicional Lección Primera marca de manera simbólica el inicio de curso en esta Facultad. Figuras como el novelista y músico Chris Stewart, el filósofo Fernando Savater, el poeta y escritor José Antonio Ramírez Lozano, el compositor Luis de Pablo, la periodista y analítica política Concha Caballero, la periodista Pilar del Río, el profesor y poeta Luis García Montero, y la filósofa Amelia Valcárcel, han sido los invitados en años anteriores a impartir esta lección en la UPO.

Juan Cruz (Puerto de la Cruz, 1948) es periodista, escritor y editor. Estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna y comenzó a escribir en prensa a una temprana edad en el semanario Aire Libre. Fue miembro fundador del periódico El País donde ejerció de corresponsal en Londres. Fue jefe de Opinión y redactor jefe de la sección de Cultura. Ha sido director de coordinación editorial de PRISA, director de Comunicación de Santillana y responsable de la oficina del Autor. En su faceta literaria, ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan, la novela Crónica de la nada hecha pedazos (1972) por la que obtuvo el Premio Benito Pérez Armas o El sueño de Oslo (1988), galardonado con el Premio Azorín. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2012. Fue nombrado director adjunto de EL PAÍS en 2014.