Institucional

Estudiantes de la UPO practican con laboratorios virtuales en línea a través del Aula Virtual

Esta iniciativa, impulsada por los profesores Antonio J. Pérez. Pulido y Andrés Garzón, está destinada a estudiantes del Máster Universitario en Biotecnología Sanitaria

El laboratorio virtual emula cada una de las distintas fases del proceso de experimentación que se desarrolla en un laboratorio real.
El laboratorio virtual emula cada una de las distintas fases del proceso de experimentación que se desarrolla en un laboratorio real.

Estudiantes del Máster Universitario en Biotecnología Sanitaria pueden hacer uso desde este curso académico de laboratorios virtuales en línea a través del Aula Virtual de la Universidad Pablo de Olavide, una iniciativa del director de dicho máster Antonio J. Pérez Pulido y de Andrés Garzón, profesor del mismo,con el impulso de los vicerrectorados de Postgrado y Formación Permanente y de Tecnologías de la Información e Innovación Digital. 

De esta manera, el alumnado complementará su proceso de aprendizaje experimentando en primera persona en un laboratorio virtual. La Universidad Pablo de Olavide aplica de esta manera la gamificación en el aula empleando esta técnica de aprendizaje activo capaz de motivar y de enseñar al alumnado de una forma lúdica, mejorando así sus resultados.

Labster, el software de realidad virtual elegido y adquirido a través de la empresa sevillana elearning media, cuenta con más de 90 laboratorios virtuales con casos prácticos para el aprendizaje de materias relacionadas con la ciencia y tecnología (denominadas disciplinas STEM). Está avalado por prestigiosas instituciones como la California State University, Harvard, el MIT, Stanford, el Trinity College, la universidad de Hong Kong o Berkeley entre otras.

Imagen de un de las actividades que lleva a cabo el alumnado.
Imagen de una de las actividades que lleva a cabo el alumnado.

El laboratorio virtual emula pormenorizadamente cada una de las distintas fases del proceso de experimentación que se desarrolla en un laboratorio real para resolver un problema científico. Así, el alumnado podrá desde abrir su taquilla y vestir su bata de trabajo hasta conseguir la identificación de sustancias peligrosas pasando por, efectivamente, la realización de las combinaciones y tareas propias del experimento objeto de la sesión de trabajo.

El uso de este tipo de entorno permite acceder a numerosos niveles de experimentación virtual que, en un entorno real, son de difícil acceso actualmente debido tanto al elevado coste (instrumental específico, reactivos, etc) como a las condiciones de seguridad.

El proceso de aprendizaje con Labster se basa en una propuesta de actividades para llevar a cabo un experimento basado en casos reales. A lo largo de la prueba, según los resultados obtenidos, se van otorgando unas puntuaciones al alumno. Para realizar estas actividades los estudiantes cuentan con material teórico de consulta que incluyen videos y animaciones 3D. Estos materiales pueden consultarse y las simulaciones pueden repetirse tantas veces cómo sea necesario, fomentando el aprendizaje mediante prueba-error. Además de ayudar al aprendizaje de conceptos biológicos complejos, los laboratorios virtuales preparan al estudiante para las más de 400 horas de actividades prácticas presenciales que realizará en el máster.

Estas simulaciones son accesibles desde el Aula Virtual sin necesidad de instalar ningún software adicional en el equipo desde el que se realiza. Además, el hecho de estar está integrado dentro del Aula Virtual facilita el acceso a dicha herramienta y permite al profesorado integrar los resultados obtenidos por el alumnado en el laboratorio virtual dentro del centro de calificaciones propio del Aula, como una nota más para la evaluación final.

 

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