Institucional

Crue Universidades Españolas reclama diálogo urgente al Gobierno para abordar el RDL 28/2018 que afecta a las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios

Logo Crue Universidades EspañolasEl Real Decreto–ley 28/2018 (BOE de 29 de diciembre) para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo incluye, en su Disposición Adicional Quinta, de forma sorpresiva y sin consulta previa a las universidades, la obligatoriedad de incorporar al régimen general de la Seguridad Social a los estudiantes que realizan sus prácticas académicas externas.

Crue Universidades Españolas celebra el reconocimiento del valor de las prácticas académicas y que éstas computen a los estudiantes como período de cotización a la Seguridad Social, pero quiere mostrar su gran preocupación por las posibles repercusiones de esta disposición, así como su malestar por no haber tenido conocimiento de la misma previo a su publicación en el BOE. Crue encuentra problemas importantes en el Real Decreto–ley, tanto en la concepción de lo que son las prácticas, como en su aplicación concreta, fundamentalmente en lo referido a quién y cómo debe hacerse cargo de las cotizaciones correspondientes, lo que puede acarrear serias dificultades tanto para los estudiantes, que vean mermada su oferta de prácticas, como para las universidades. Por ello, Crue solicita al Gobierno la apertura de una mesa de diálogo con las universidades para abordar el desarrollo normativo previsto en la propia disposición mencionada.

Crue Universidades Españolas advierte de que una aplicación indiscriminada del Real Decreto–ley 28/2018 puede suponer la disminución del número de prácticas ofertadas por las empresas e instituciones, la discriminación en la formación de estudiantes de títulos profesionalizantes y no profesionalizantes, y una importante carga de gestión añadida en los servicios de prácticas de las universidades. La obligatoriedad de cotización a la Seguridad Social de las prácticas curriculares podría, asimismo, acarrear un grave problema económico, difícilmente asumible para las universidades, que se añadiría al actual déficit estructural de la financiación universitaria. Crue recuerda que las universidades ya dedican más de 100 millones de euros de sus propios presupuestos para ayudar a estudiantes con problemas económicos. Finalmente, la norma no contempla las prácticas académicas externas de los estudios de formación permanente de las universidades, que cada vez cobran mayor importancia.

El Real Decreto–ley 28/2018 trata por igual las prácticas curriculares y las extracurriculares, olvidando que ambas tienen un carácter radicalmente distinto, sean o no remuneradas. Las prácticas curriculares forman parte de los planes de estudios universitarios como una asignatura más: se trata, por tanto, de una actividad académica obligatoria para los estudiantes matriculados en ella, a diferencia de las prácticas extracurriculares que tienen carácter voluntario.

Por todo ello, Crue Universidades Españolas reclama al Gobierno la apertura de una mesa de diálogo en la que se aborde: a) la diferencia entre las prácticas curriculares y extracurriculares; b) que se mantenga la bonificación del 100% para las prácticas curriculares remuneradas y su extensión para las prácticas no remuneradas tanto curriculares como extracurriculares; c) el tratamiento a las prácticas de los estudios de formación permanente; y d) el establecimiento de un procedimiento de alta simplificado y automatizado a la Seguridad Social para los estudiantes que realicen prácticas con bonificación, con el objetivo de facilitar la nueva gestión que habrán de asumir las universidades y las entidades colaboradoras.

Por último, Crue pide la incorporación urgente de personal experto en gestión laboral a los servicios universitarios de empleo y prácticas, de acuerdo a lo previsto en el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, con el fin de apoyar la gestión administrativa que supondrá la adaptación al nuevo Real Decreto Ley.

 

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico.

Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño:

🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche
📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir
☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse
🍽️ Cenar con tiempo suficiente
😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas

 Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria.
 
* Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante.

#DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico. Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño: 🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche 📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir ☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse 🍽️ Cenar con tiempo suficiente 😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria. * Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante. #DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
1/9
💎 🙌  Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma .

El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español.

Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres.

¡Enhorabuena Raquel! 👏

#PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
💎 🙌 Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma . El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español. Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres. ¡Enhorabuena Raquel! 👏 #PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
hace 4 días
Ver en Instagram |
2/9
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad. Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia. La @unmsm_ ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria». Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno». En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades. La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública. #FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas.

La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada.

El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna.

Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas.

Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas. La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada. El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna. Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas. Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.

Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.

El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.

Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.

🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).

#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.

Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.

El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.

Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.

🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).

#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.

Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.

El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.

Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.

🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).

#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión. Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport, ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base. El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas. Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva. 🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio). #UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027. Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas. Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus. No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro. #LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
📣🗳️ Elecciones al Equipo Directivo del CEUPO

Si formas parte del estudiantado, ya puedes participar en el proceso electoral. 

Tienes dos opciones para votar:

📌 Votación anticipada (presencial) en el Registro General de la Universidad, en horario de 9:00 a 13:00 horas:

• Del 9 al 13 de marzo
• Del 23 al 24 de marzo

📌 Jornada electoral

🗓 Miércoles, 25 de marzo de 2026
⏰ De 11:00 a 18:00 h (sin interrupción)
📍 Sala Multiusos, edificio Rectorado (planta baja)

ℹ️ Toda la información:
https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo

Tu participación es clave para el futuro de la representación estudiantil en la UPO. 

#eleccionesUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
📣🗳️ Elecciones al Equipo Directivo del CEUPO Si formas parte del estudiantado, ya puedes participar en el proceso electoral. Tienes dos opciones para votar: 📌 Votación anticipada (presencial) en el Registro General de la Universidad, en horario de 9:00 a 13:00 horas: • Del 9 al 13 de marzo • Del 23 al 24 de marzo 📌 Jornada electoral 🗓 Miércoles, 25 de marzo de 2026 ⏰ De 11:00 a 18:00 h (sin interrupción) 📍 Sala Multiusos, edificio Rectorado (planta baja) ℹ️ Toda la información: https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo Tu participación es clave para el futuro de la representación estudiantil en la UPO. #eleccionesUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes.

Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla).

El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”.

Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”.

También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla).

Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. 

#ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes. Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla). El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”. Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”. También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla). Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. #ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9