Institucional

Comienza el seminario ‘Problematizando la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 70º aniversario’

El encuentro cuenta con la participación de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón

Imagen de la inauguración del seminario.

Ayer dio comienzo en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo el Seminario Internacional ‘Problematizando la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 70º Aniversario ¿La era del Humanismo está llegando a su fin?’, un encuentro que se celebra los días 15, 16 y 17 de enero y que está organizado por el Instituto Joaquín Herrera Flores, la Cátedra UNIA Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, el Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo – UNIA/UPO y el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Pablo de Olavide.

La inauguración contó con las intervenciones de Lina Gálvez Muñoz, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad en funciones; Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPO; Encarnación Mellado, vicerrectora de la Universidad Internacional de Andalucía; Antonio Chaves, responsable de Planificación Estratégicade la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo; Ruth Rubio Marín, Cátedra UNIA Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo; Francisco Infante, codirector delMáster Oficial Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo – UPO/UNIA; Carol Proner, presidenta del Instituto Joaquín Herrera Flores-Brasil; y Salvador Vives, Editorial Tirant lo Blanch.

Tras el acto de inauguración se celebró la mesa redonda ‘¿La era del Humanismo está llegando a su fin?’, que contará con las intervenciones de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff; el ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; la catedrática de la UPO Lina Gálvez y Pilar del Río, presidenta de la fundación José Saramago. Pablo Gentili, ex secretario general de CLACSO, será el moderador.

Previamente a la inauguración y a la mesa redonda  se presentó el libro ‘70º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos’ (Editorial Tirant lo Blanch – Colección: Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia), organizado por el Instituto Joaquín Herrera Flores e Instituto Iberoamericano de la Haya. Representando la coordinación de la obra intervendrán Carol Proner y Gisele Ricobom.

La jornada del día de ayer terminó con la mesa redonda ‘Universalismo de los Derechos Humanos,  en la que intervinieron Jesús Sabariego – CES (PT)/US (ES); Juliana Neuenschwander – UFRJ – BR; João Ricardo Dornelles – PUC-Rio –  BR; Edileny Tomé da Mata – UPO –  ES; Antonio Henrique Suxberger – UniCeub –  BR; y Francisco Louçã (economista y político portugués, ex coordinador del Bloque de Izquierda). El moderador será Manuel Gándara Carballido – UFRJ/IJHF/UPO-ES). En esta mesa redonda, partiendo de la idea de que la Declaración es considerada el marco de un consenso universal, los investigadores responderán a la pregunta sobre ¿cómo comprender el multiculturalismo y los enfrentamientos entre culturas a partir de los valores consagrados en los treinta artículos?

El seminario se traslada hoy día 16 y mañana día 17 de enero al Monasterio Santa María de las Cuevas.

Más información y programa:

Seminario Internacional ‘Problematizando la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 70º aniversario’

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría