Institucional

Un total de 300 estudiantes particpan en las dos últimas ediciones de las Jornadas ‘Mujeres que hacen historia’

Una iniciativa de la Facultad de Humanidades de la UPO con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Capitanes de los equipos que participan en el concurso de las Jornadas
Capitanes de los equipos que participan en el concurso de las Jornadas

Hoy jueves 14 de febrero se celebra en el campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, desde las 9:00 horas en el Paraninfo, una nueva edición de las Jornadas ‘Mujeres que hacen historia’, una actividad que busca hacer reflexionar al estudiantado de bachillerato sobre el papel de las mujeres en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres. La actividad, organizada por la Facultad de Humanidades en colaboración con La Odisea de la Historia, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, gracias a una ayuda para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación; y de la Oficina para la Igualdad, del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO. El próximo jueves 21 de febrero se celebrá la última edición de estas jornadas que comenzarón el pasado mes de octubre.

Estudiantes de bachillerato, acompañados por su profesorado, podrán disfrutar de una serie de actividades lúdicas organizadas por la empresa La Odisea de la Historia, y en la parte central de la mañana cada grupo participará en uno de los diferentes talleres preparados por investigadoras de la Facultad de Humanidades. Concretamente habrá dos talleres de Historia Antigua: la profesora Cristina Rosillo impartirá el taller: “Mujeres y política: ¿había consejos de ministras en la antigua Roma?”; mientras que Elena Muñiz trabajará con el alumnado en torno al tema: “Ese oscuro objeto del deseo: estereotipos sobre la mujer en la Historia Antigua”. La Historia Medieval tendrá un hueco en el taller de la investigadora Silvia María Pérez, que hablará de “Mujeres religiosas: emparedadas, beatas y terceras”. Varios talleres tratarán sobre la historia de las mujeres en Época Moderna: “Honra femenina y redes solidarias de mujeres en el Barroco”, a cargo de Eva Manzano, del proyecto ArtEmpire; “Mujeres entre dos orillas: poder, sociedad y religión en la América colonial”, a cargo de Rocío Moreno y Maribel Cabanillas; y “Mujeres en la conquista y colonización de América”, preparado por las investigadoras Amelia Almorza Hidalgo y Bethany Aram. Inmaculada Villa, del Área de Historia Contemporánea, propondrá el taller: “¿Qué hacían las mujeres cuando no hacían nada? El trabajo invisible de nuestras bisabuelas”. No faltarán la Filosofía y la Historia del Arte con Ana Aranda Bernal qué propondrá una actividad sobre “El lugar de las mujeres en la Historia del Arte”.

Para las últimas ediciones que se celebrarán los días 14 y 21 de febrero han confirmado su asistencia 300 personas de cuatro centros de educación secundaria de la provincia de Sevilla: IES Lucus Solis (Sanlúcar la Mayor), IES Cristóbal de Monroy (Alcalá de Guadaíra), IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe) y Ergos FP (Dos Hermanas).

Más información:  eventos.upo.es/event_detail/26969/detail/mujeres-que-hacen-historia.html