Institucional

El Patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide aprueba las cuentas anuales del ejercicio 2018

La reunión del Patronato ha estado presidida por el rector Vicente Guzmán

El Patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide ha aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2018. Durante la reunión se ha presentado también la memoria de actividades desarrolladas por esta entidad en las distintas áreas de trabajo encargadas por la UPO durante ese mismo periodo: Empleabilidad y Emprendimiento, Formación Permanente, Internacionalización, Sedes Universitarias Externas, Deportes y Actividades de Carácter Social y Cultural.

En concreto, entre las actividades destinadas a favorecer la inserción laboral de los estudiantes y egresados de la UPO, la Fundación ha gestionado 2595 prácticas en empresas, de las cuales 2125 corresponden a prácticas curriculares, tanto de grado como de postgrado y el resto, 470 son prácticas extracurriculares; se tramitaron 776 convenios de cooperación con empresas e instituciones nacionales e internacionales; se atendieron a 584 usuarios en el servicio de orientación profesional y se impartieron 51 talleres grupales.

Además, se fomentó la cultura emprendedora con distintos eventos entre los que destacan la X edición del Concurso UPOemprende con un total de 77 proyectos presentados; la inauguración del CADE-UPO, el primer Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) universitario asociado a un espacio coworking en Andalucía; la tercera edición de Ideas Factory by UPO y la primera edición de la Cátedra Andalucía Emprende.

Con respecto a Formación Permanente, a lo largo de 2018 se han ejecutado un total de 67 títulos propios entre Máster, Diploma de Especialización, Título de Experto, Certificado, Diploma de Extensión Universitaria y Certificado de Extensión Universitaria, con un total de 1.149 y nueve actividades formativas específicas, con 230 estudiantes. Además, durante este año se ha participado en diferentes ferias de formación de postgrado entre las que destacan FIES Sevilla y Granada y Especializa-T.

Por otro lado, la Fundación también gestiona el Centro Universitario Internacional, que en 2018 contó con 934 estudiantes matriculados en los distintos programas que oferta este centro. Durante el año el CUI ha desarrollado en la UPO el Programa de Estudios Hispánicos, el Programa de Lengua y Cultura Española, el Programa de Integración Universitaria y varios cursos del Programa de lengua Española.

La Fundación UPO gestiona además tres sedes universitarias externas: la Residencia Flora Tristán, ubicada en el Polígono Sur y galardonada durante este ejercicio con el Premio Andalucía Más Social; la Sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, sede de diferentes actividades y congresos entre la que destaca la XVI edición de los Cursos de Verano de la UPO y la nueva Sede Olavide en Sevilla-Centro, inaugurada durante 2018.

Con respecto al deporte, la Fundación gestiona el Servicio de Deportes de la UPO que contó durante 2018 con más de 6000 usuarios. Entre los eventos más destacado se encuentra la cuarta edición de la Carrera Popular de la UPO, que contó con la participación de más de 800 corredores a pesar de las inclemencias meteorológicas; el Torneo Internacional del Sur, el mayor torneo de rugby del sur de Europa o la organización de la fase final del CAU de rugby.

La reunión del Patronato ha estado presidida por el rector de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la Fundación, Vicente Guzmán; y han asistido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, David Naranjo; el secretario general de la UPO, José María Seco; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández; el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria; la vicerrectora de Internacionalización, Maribel Lucena; el gerente de la UPO, Fernando Contreras y el coordinador general de la Fundación, Pedro González-Velasco. Además, en representación del Consejo Social, han asistido Juan Antonio Martínez y Manuel Antonio Gálvez, así como la delegada general del Consejo de Estudiantes, Balma Laseo.

Memoria de Actividades 2018:
www.upo.es/fundaciones/wp-content/uploads/2015/06/4-PLAN-DE-ACTUACION-2019.pdf

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Bienvenida 2025

Jornadas de Bienvenida 2025: 10 y 11 de septiembre

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🖖 ¡La próxima semana damos la bienvenida a nuestra nueva comunidad universitaria!

Los días 10 y 11 de septiembre celebramos en la UPO nuestras Jornadas de Bienvenida 2025, un encuentro diseñado para acompañar a todo el alumnado de nuevo ingreso en sus primeros pasos en la vida universitaria.

Con el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, más de 2.000 estudiantes iniciarán con nosotros a partir del lunes 15 de septiembre una etapa ilusionante en lo académico y en lo personal.

Durante las Jornadas…

👣 Realizaremos paseos guiados por el campus con nuestros “lazarillos” (estudiantes veteranos que os orientarán en este nuevo comienzo).

ℹ️ Os presentaremos, en la Plaza de América, todos los servicios que ponemos a vuestra disposición: becas, movilidad, deportes, voluntariado, empleabilidad, igualdad, asociaciones estudiantiles, atención psicoemocional y mucho más.

🏛️ Y con cada facultad o centro tendréis charlas y sesiones de orientación para conocer vuestros grados y a quienes serán vuestros compañeros y compañeras.

📍 Os esperamos a las 9:00 h en la Plaza de América (frente al Rectorado de la UPO).

📖 Tenéis el programa completo en el link de la bio y en la web de la UPO.

💬 Porque en la Olavide creemos que la universidad es mucho más que un lugar de estudio: es una comunidad para crecer, aprender y compartir.

#LaOlavideEresTú #BienvenidaUPO #UniversidadPablodeOlavide
🖖 ¡La próxima semana damos la bienvenida a nuestra nueva comunidad universitaria! Los días 10 y 11 de septiembre celebramos en la UPO nuestras Jornadas de Bienvenida 2025, un encuentro diseñado para acompañar a todo el alumnado de nuevo ingreso en sus primeros pasos en la vida universitaria. Con el lema “El presente es la Olavide, el futuro eres tú”, más de 2.000 estudiantes iniciarán con nosotros a partir del lunes 15 de septiembre una etapa ilusionante en lo académico y en lo personal. Durante las Jornadas… 👣 Realizaremos paseos guiados por el campus con nuestros “lazarillos” (estudiantes veteranos que os orientarán en este nuevo comienzo). ℹ️ Os presentaremos, en la Plaza de América, todos los servicios que ponemos a vuestra disposición: becas, movilidad, deportes, voluntariado, empleabilidad, igualdad, asociaciones estudiantiles, atención psicoemocional y mucho más. 🏛️ Y con cada facultad o centro tendréis charlas y sesiones de orientación para conocer vuestros grados y a quienes serán vuestros compañeros y compañeras. 📍 Os esperamos a las 9:00 h en la Plaza de América (frente al Rectorado de la UPO). 📖 Tenéis el programa completo en el link de la bio y en la web de la UPO. 💬 Porque en la Olavide creemos que la universidad es mucho más que un lugar de estudio: es una comunidad para crecer, aprender y compartir. #LaOlavideEresTú #BienvenidaUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
📢 Recordatorio importante:

🎓 GRADOS
Hoy se han publicado en la página del Distrito Único Andaluz:

✅ La 2ª resulta de la fase ordinaria de preinscripción.
✅ La 2ª adjudicación de la fase extraordinaria.

👉 Si has obtenido plaza, recuerda:
🗓️ Alegaciones o reclamaciones: del 4 al 8 de septiembre.
🗓️ Matrícula y/o confirmación de lista de espera: del 4 al 8 de septiembre.

🎓 MÁSTERES OFICIALES
➡️ El plazo de preinscripción de la tercera fase está abierto hasta el 8 de septiembre.
➡️ La 3ª adjudicación de la segunda fase se publicará el 8 de septiembre.

ℹ️ Más info en la web del Distrito Único Andaluz.

#LaOlavideEresTú #preinscripción #matrícula #DistritoÚnicoAndaluz
📢 Recordatorio importante:

🎓 GRADOS
Hoy se han publicado en la página del Distrito Único Andaluz:

✅ La 2ª resulta de la fase ordinaria de preinscripción.
✅ La 2ª adjudicación de la fase extraordinaria.

👉 Si has obtenido plaza, recuerda:
🗓️ Alegaciones o reclamaciones: del 4 al 8 de septiembre.
🗓️ Matrícula y/o confirmación de lista de espera: del 4 al 8 de septiembre.

🎓 MÁSTERES OFICIALES
➡️ El plazo de preinscripción de la tercera fase está abierto hasta el 8 de septiembre.
➡️ La 3ª adjudicación de la segunda fase se publicará el 8 de septiembre.

ℹ️ Más info en la web del Distrito Único Andaluz.

#LaOlavideEresTú #preinscripción #matrícula #DistritoÚnicoAndaluz
📢 Recordatorio importante:

🎓 GRADOS
Hoy se han publicado en la página del Distrito Único Andaluz:

✅ La 2ª resulta de la fase ordinaria de preinscripción.
✅ La 2ª adjudicación de la fase extraordinaria.

👉 Si has obtenido plaza, recuerda:
🗓️ Alegaciones o reclamaciones: del 4 al 8 de septiembre.
🗓️ Matrícula y/o confirmación de lista de espera: del 4 al 8 de septiembre.

🎓 MÁSTERES OFICIALES
➡️ El plazo de preinscripción de la tercera fase está abierto hasta el 8 de septiembre.
➡️ La 3ª adjudicación de la segunda fase se publicará el 8 de septiembre.

ℹ️ Más info en la web del Distrito Único Andaluz.

#LaOlavideEresTú #preinscripción #matrícula #DistritoÚnicoAndaluz
📢 Recordatorio importante: 🎓 GRADOS Hoy se han publicado en la página del Distrito Único Andaluz: ✅ La 2ª resulta de la fase ordinaria de preinscripción. ✅ La 2ª adjudicación de la fase extraordinaria. 👉 Si has obtenido plaza, recuerda: 🗓️ Alegaciones o reclamaciones: del 4 al 8 de septiembre. 🗓️ Matrícula y/o confirmación de lista de espera: del 4 al 8 de septiembre. 🎓 MÁSTERES OFICIALES ➡️ El plazo de preinscripción de la tercera fase está abierto hasta el 8 de septiembre. ➡️ La 3ª adjudicación de la segunda fase se publicará el 8 de septiembre. ℹ️ Más info en la web del Distrito Único Andaluz. #LaOlavideEresTú #preinscripción #matrícula #DistritoÚnicoAndaluz
hace 3 días
Ver en Instagram |
2/9
🚲 ¿Patinete o bici? ¡La micromovilidad eléctrica no solo transforma nuestras ciudades, también influye en nuestra salud y forma de movernos!

El 26 de septiembre tienes una cita en La Noche Europea de l@s Investigadores en Sevilla 🌙

📍 Carpa Hipatia de Alejandría – @casacienciasevilla_csic 
⏰ 17:00 a 18:00 h
👥 Público de 9 a 16 años
🎟 Acceso libre

Ven a participar en un taller-concurso único donde una ruleta decidirá tus retos: desde equilibrio y resistencia hasta conocimientos sobre movilidad urbana y salud 🚦💪🧠 

Un plan divertido, creativo y científico, ¿te lo vas a perder? 😃

#NIGHTSpain #LaOlavideEresTú #Sevilla #Divulgación #Ciencia
🚲 ¿Patinete o bici? ¡La micromovilidad eléctrica no solo transforma nuestras ciudades, también influye en nuestra salud y forma de movernos! El 26 de septiembre tienes una cita en La Noche Europea de l@s Investigadores en Sevilla 🌙 📍 Carpa Hipatia de Alejandría – @casacienciasevilla_csic ⏰ 17:00 a 18:00 h 👥 Público de 9 a 16 años 🎟 Acceso libre Ven a participar en un taller-concurso único donde una ruleta decidirá tus retos: desde equilibrio y resistencia hasta conocimientos sobre movilidad urbana y salud 🚦💪🧠 Un plan divertido, creativo y científico, ¿te lo vas a perder? 😃 #NIGHTSpain #LaOlavideEresTú #Sevilla #Divulgación #Ciencia
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
📅 Hoy comienza el plazo de automatrícula para quienes continuáis estudios de Grado o doble Grado en el curso 2025-2026, hasta el 11 de septiembre.

✅ Consulta en tus Servicios Personales de la web de la UPO el día que tienes asignado para tu automatrícula, dentro del plazo señalado.

Más información: https://www.upo.es/matricula/matriculate/

#LaOlavideEresTú #automatrícula #estudiantes #grados2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública
📅 Hoy comienza el plazo de automatrícula para quienes continuáis estudios de Grado o doble Grado en el curso 2025-2026, hasta el 11 de septiembre. ✅ Consulta en tus Servicios Personales de la web de la UPO el día que tienes asignado para tu automatrícula, dentro del plazo señalado. Más información: https://www.upo.es/matricula/matriculate/ #LaOlavideEresTú #automatrícula #estudiantes #grados2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadPública
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
📲💙 La vida en el campus tiene mil historias que contar… y ahora están en TikTok.

Dale follow y sé parte de ellas 👉 www.tiktok.com/@upablodeolavide

#UPOenTikTok #LaOlavideeresTú
📲💙 La vida en el campus tiene mil historias que contar… y ahora están en TikTok. Dale follow y sé parte de ellas 👉 www.tiktok.com/@upablodeolavide #UPOenTikTok #LaOlavideeresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
5/9
🗓 🔈 El próximo martes comienza el plazo de matrícula para estudiantes que continúan sus estudios de Grado o doble Grado (curso 2025-2026):

👉 Del 2 al 11 de septiembre.

Una vez matriculado/a, la modificación de la matrícula se realizará exclusivamente entre las 16:00 y las 20:00 horas de cada día.

Más información: www.upo.es/matricula/

#LaOlavideEresTú #matrícula #Grados #estudiantes #curso202526 #UniversidadPablodeOlavide
🗓 🔈 El próximo martes comienza el plazo de matrícula para estudiantes que continúan sus estudios de Grado o doble Grado (curso 2025-2026): 👉 Del 2 al 11 de septiembre. Una vez matriculado/a, la modificación de la matrícula se realizará exclusivamente entre las 16:00 y las 20:00 horas de cada día. Más información: www.upo.es/matricula/ #LaOlavideEresTú #matrícula #Grados #estudiantes #curso202526 #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
6/9
📚 Nuevo curso, nuevas metas

Septiembre ya está aquí y con él empieza una nueva etapa en la UPO. 

¿Preparado/a para darlo todo este año? ¿comienzas tu etapa universitaria?

¡Recuerda! Las clases arrancan el lunes 15 de septiembre y las Jornadas de Bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso se celebrarán los días 10 y 11 de septiembre. 

En la Bio encontrarás el enlace al calendario académico para estudiantes que cursan estudios de Grado y doble Grado y toda la información sobre las Jornadas de Bienvenida. 

¡Os esperamos! 

#LaOlavideEresTú #calendario #curso20252026 #UniversidadPablodeOlavide #Bienvenida
📚 Nuevo curso, nuevas metas Septiembre ya está aquí y con él empieza una nueva etapa en la UPO. ¿Preparado/a para darlo todo este año? ¿comienzas tu etapa universitaria? ¡Recuerda! Las clases arrancan el lunes 15 de septiembre y las Jornadas de Bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso se celebrarán los días 10 y 11 de septiembre. En la Bio encontrarás el enlace al calendario académico para estudiantes que cursan estudios de Grado y doble Grado y toda la información sobre las Jornadas de Bienvenida. ¡Os esperamos! #LaOlavideEresTú #calendario #curso20252026 #UniversidadPablodeOlavide #Bienvenida
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
7/9
Nuestro alumno Álvaro Hidalgo  @alvarohiidalgoo (-63 kg 🥋), de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha demostrado una vez más que el esfuerzo y el talento siempre brillan. Tras una gran victoria frente al cabeza de serie italiano, Álvaro se quedó a las puertas de las medallas, cayendo ante el francés que acabaría proclamándose campeón.

Estuvo por delante durante todo el combate, pero la intensidad del enfrentamiento anterior, en el que incluso tuvo que ser atendido tras dos duros golpes, le pasó factura en los últimos segundos. Aun así, se lleva una meritoria quinta posición y el orgullo de representar a la UPO con garra y dedicación 💪

¡Grande Álvaro! ☺️

#LaOlavideEresTú #EUSACombat2025 #Taekwondo #TalentoUPO #Deporte
Nuestro alumno Álvaro Hidalgo @alvarohiidalgoo (-63 kg 🥋), de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha demostrado una vez más que el esfuerzo y el talento siempre brillan. Tras una gran victoria frente al cabeza de serie italiano, Álvaro se quedó a las puertas de las medallas, cayendo ante el francés que acabaría proclamándose campeón. Estuvo por delante durante todo el combate, pero la intensidad del enfrentamiento anterior, en el que incluso tuvo que ser atendido tras dos duros golpes, le pasó factura en los últimos segundos. Aun así, se lleva una meritoria quinta posición y el orgullo de representar a la UPO con garra y dedicación 💪 ¡Grande Álvaro! ☺️ #LaOlavideEresTú #EUSACombat2025 #Taekwondo #TalentoUPO #Deporte
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
8/9
Como ya sabéis, las vacaciones van llegando a su fin y nuestro campus retomará poco a poco su rutina a partir del próximo lunes.

Del 25 al 29 de agosto todos los edificios reabrirán sus puertas en horario de 7:30 a 15:00 horas, salvo el edificio 20 que abrirá de 7:00 a 15:00 horas y los edificios 44 y 47 que abrirán de 8:00 a 15:00 horas.

La @bibupo.crai estará abierta del 25 al 29 de agosto de 9:00 a 14:00 horas. Durante la primera quincena de septiembre ampliará su horario de apertura de 9:00 a 19:00 horas.

¡Nos vemos por la Olavide, listos para un nuevo año de retos y aprendizajes! 📚

#UniversidadPablodeOlavide #agosto #campusUPO
Como ya sabéis, las vacaciones van llegando a su fin y nuestro campus retomará poco a poco su rutina a partir del próximo lunes. Del 25 al 29 de agosto todos los edificios reabrirán sus puertas en horario de 7:30 a 15:00 horas, salvo el edificio 20 que abrirá de 7:00 a 15:00 horas y los edificios 44 y 47 que abrirán de 8:00 a 15:00 horas. La @bibupo.crai estará abierta del 25 al 29 de agosto de 9:00 a 14:00 horas. Durante la primera quincena de septiembre ampliará su horario de apertura de 9:00 a 19:00 horas. ¡Nos vemos por la Olavide, listos para un nuevo año de retos y aprendizajes! 📚 #UniversidadPablodeOlavide #agosto #campusUPO
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9