Institucional

El rector destaca el papel de la ciencia y la formación como claves para la reactivación tras la pandemia

Francisco Oliva participa en una mesa redonda para tratar líneas de recuperación económica y social en Andalucía en la era post covid

Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide, ha participado esta mañana en la mesa de debate ‘Claves para la recuperación económica y social en la región’, enmarcada en el ciclo de conferencias ‘Sostenibilidad y digitalización: claves de la reactivación de la economía y el empleo’, que organiza el diario Expansión con motivo de su 35 aniversario. En el encuentro, Oliva ha querido poner en valor la importancia de la ciencia como una herramienta fundamental para la reactivación social y económica: “Hemos puesto el foco en el constante progreso tecnológico, dejando de apreciar el desarrollo científico que este supone e implica”. Por ello, ha señalado como aspecto positivo en el último año la revalorización social de la ciencia y ha apuntado la necesidad de contar con fondos económicos que permitan esta evolución: “Invertir en el desarrollo del conocimiento científico es una apuesta segura”.

«Hemos puesto el foco en el constante progreso tecnológico, dejando de apreciar el desarrollo científico que este supone e implica»

En el marco de debate sobre las claves hacia las que se debe encaminar esta recuperación, el rector ha hecho hincapié en la tarea de coordinar este desarrollo desde una base de conocimiento y rigor. “Es necesario arrojar luz en el ámbito de la formación y en la reducción de la brecha digital si pretendemos conseguir una sociedad actualizada y con capacidad para extraer lo mejor de estos recursos”, ha afirmado.

Asimismo, Oliva ha querido lanzar un mensaje positivo a la comunidad universitaria reconociendo la labor de adaptabilidad que ha llevado a cabo cuando las circunstancias sanitarias la han exigido: “El sistema universitario andaluz ha mostrado una capacidad de resiliencia en un periodo de tiempo escaso”. En este sentido, ha afirmado que la adaptación al formato online ha supuesto un aprendizaje considerable. “Debemos estudiar el capital de experiencia que hemos adquirido en este tiempo, para así poder abarcar las sinergias que nos proporciona la educación online y la presencial”, ha explicado.

El diario económico Expansión conmemora su 35 aniversario con diferentes actos, entre ellos este ciclo de conferencias que arrancó en Cataluña el pasado mes de abril y que próximamente tendrá lugar en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Galicia. En esta edición en Andalucía, Francisco Oliva ha participado en la mesa de debate, junto a Santiago Carbó, economista de Funcas; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Felipe Romera, presidente del Parque Tecnológico de Andalucía; y Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda.