Institucional

Un artículo de Diario de Sevilla y un fragmento de ‘El cuarto de atrás’ de Carmen Martín Gaite, en la primera jornada de la PEvAU

El Pabellón Deportivo acoge una de las sedes en las que se celebran las pruebas este año.

El primer día de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se ha desarrollado hoy martes sin incidencias en la Universidad Pablo de Olavide, donde se están examinando 1464 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de 32 centros educativos de Sevilla y su provincia hasta el jueves 17 de junio. Al igual que el pasado año, esta convocatoria ha requerido de la puesta en marcha por parte de la UPO de un plan especial para adaptar su realización a las circunstancias derivadas de la expansión de la COVID-19.

Los alumnos y alumnas, repartidos en 5 sedes, han desarrollado esta mañana parte de la Prueba de Acceso, que es obligatoria para todos los estudiantes procedentes de Bachillerato y versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales. De esta forma, hoy se han hecho los ejercicios correspondientes a Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Lengua Extranjera.

Se ha mantenido la composición de lo exámenes del pasado año: una propuesta de examen por asignatura y un mayor número de preguntas para elegir que años anteriores, cuando había dos opciones, A y B.

Estudiantes en uno de los descansos de las pruebas.

Respecto al examen de Lengua Castellana y Literatura II, el primero en celebrarse, y el de Historia de España, ambos constan de dos bloques. En cada bloque se han planteado varias cuestiones de las que el estudiantado debía responder al número que se indica en cada uno.

En el Bloque A del ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II, los estudiantes han podido elegir entre un artículo de Luis Sánchez-Moliní publicado el pasado mes de febrero en Diario de Sevilla, y que versa sobre la prohibición de la caza del lobo en España y el conflicto social que genera esta medida, y un fragmento de ‘El cuarto de atrás’ de Carmen Martín Gaite. En el Bloque B se han propuesto cuatro cuestiones de las que el estudiantado debía responder un apartado de cada una.

Respecto al ejercicio de Historia de España, el estudiante debía elegir el desarrollo de uno de los cuatro temas propuestos en el Bloque A: Revolución liberal en el reinado de Isabel II, Guerra colonial y crisis de 1898, la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), y el proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Respecto al Bloque B, se han planteado seis cuestiones de las que el estudiante debía responder solamente tres.

Imagen de un estudiante antes de comenzar su examen.

Calendario de exámenes

La Fase de Acceso concluirá mañana miércoles 16 de junio con el ejercicio de una materia troncal general de segundo curso elegida por el alumno o alumna entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Para superar la Prueba de Acceso, es necesario que la calificación sea igual o superior a 4 en esta fase.

También mañana miércoles, y hasta el jueves 17, se desarrollarán los ejercicios correspondientes a la Prueba de Admisión, que tienen por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Esta permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso y, en este caso, el alumno o alumna podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas.

La nota de la Fase de Acceso a la universidad variará entre 5 y 10 puntos, y se obtiene realizando una media ponderada entre la nota media del expediente de Bachillerato y la calificación de los exámenes de la Fase de Acceso. La nota media de Bachillerato se multiplica por 0,6 y la calificación de los exámenes por 0,4. Sumada a la nota de Admisión podrá alcanzar un valor máximo de 14 puntos.

Estudiantes que se presentan a la PEvAU en la UPO

De los 1464 estudiantes que se presentan a la Prueba en la Universidad Pablo de Olavide, 870 son mujeres (59,42%). La mayoría, 1228, proceden de Bachillerato y 236 de Ciclos Formativos de Grado Superior. La Prueba se compone de una fase de acceso y otra de admisión, siendo mayoría (1064) los alumnos y alumnas que se presentan a ambas; 358 se presentan únicamente a la fase de admisión y 42 se han matriculado solo en la fase de acceso. En cuanto a la modalidad de Bachillerato, ha elegido Ciencias el 50%; Humanidades y Ciencias Sociales el 46,5%; y un 3,5% el Bachillerato de Artes.

La UPO ha dotado del personal necesario para la vigilancia y corrección de exámenes, así como para la limpieza y seguridad de los espacios.

Los y las estudiantes que se examinarán en la UPO pertenecen a los 32 centros de Sevilla y provincia: CDP Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Sevilla), CDP San Fernando (Sevilla), IES Velázquez (Sevilla), IES Joaquín Turina (Sevilla), IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla), CDP Albaydar (Sevilla), IES Camas (Camas), IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), IES Atenea (Mairena del Aljarafe), IES Carmen Laffón (La Rinconada), CDP Centro de Estudios Sanitarios Dr. Arduán (Sevilla), CDP Centro de Estudios Superiores Aljarafe (Tomares), CDP CESUR CAFD (Sevilla), Colegio Salesianos de San Pedro (Sevilla), IES Miguel de Cervantes (Sevilla), Colegio Alberto Durero (Sevilla), IES Ruiz Gijón (Utrera), IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache), IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), IES Rodrigo Caro (Coria del Río), IES Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río), IES Los Álamos (Bormujos), CDP Antonio de Solís (Sevilla), IES María Galiana (Dos Hermanas), IES Mariana Pineda (Dos Hermanas), CDP Las Artes (Sevilla), IES Chaves Nogales (Sevilla), CDP Ergos (Dos Hermanas), IES El Molinillo (Guillena), IES Palomares (Palomares del Río), CDP St. Mary´s School (Sevilla), y el IES Sotero Hernández (San Juan de Aznalfarache).

Protocolo sanitario

La UPO mantiene el plan especial puesto en marcha el pasado año para adaptar la realización de la PEvAU a las circunstancias derivadas de la expansión de la covid-19, habilitando espacios dentro del campus a fin de garantizar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades y dotando del personal necesario para la vigilancia y corrección de exámenes, así como para la limpieza y seguridad de los espacios.

Respecto a la gestión de los exámenes, una vez que el estudiante finalice cada prueba, serán depositados en cajas o sobres, y no volverán a ser manipulados por el personal designado hasta pasadas al menos seis horas. Trascurrido este tiempo, se procederá a su etiquetado y deberán transcurrir otras seis horas antes de su entrega a los correctores. Este proceso se llevará a cabo en espacios amplios y con ventilación, el personal encargado se protegerá con mascarilla y las cajas o sobres se abrirán al menos diez minutos antes de la manipulación directa.

Más información:

PEvAU – Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad

https://www.upo.es/soydelaupo/

Distrito Único Andaluz

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Así vivimos ayer la investidura como doctor honoris causa del historiador Enrique Ayala Mora por la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I 🎓 

Un acto muy especial en nuestro Paraninfo, donde reconocimos una trayectoria dedicada a la historia, al pensamiento crítico y a la universidad como espacio de diálogo. 

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #UniversidadPablodeOlavide
Así vivimos ayer la investidura como doctor honoris causa del historiador Enrique Ayala Mora por la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I 🎓 Un acto muy especial en nuestro Paraninfo, donde reconocimos una trayectoria dedicada a la historia, al pensamiento crítico y a la universidad como espacio de diálogo. #HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide 

Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más.

Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️

#LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
🎓 Ayer inauguramos la temporada de graduaciones del curso 2025-2026 en la Universidad Pablo de Olavide Celebramos el acto del Grado en Análisis Económico, del Grado en Administración y Dirección de Empresas (Inglés) y del doble grado en ADE (Inglés) y Derecho. Tres promociones que cierran una etapa muy importante y abren muchas más. Enhorabuena por todo el camino recorrido, el esfuerzo, los retos superados y todo lo que está por venir ❤️ #LaOlavideEresTú #GraduacionesUPO #AnálisisEconómico #ADE #Derecho
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad.

Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico.

La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide.

Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 

🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
🎓 Hoy hemos vivido un acto especial en nuestra Universidad. Hemos investido como doctor honoris causa al historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, en una ceremonia conjunta con la @ujiuniversitat, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su enorme aportación a la historiografía latinoamericana contemporánea. Este acto ha puesto en valor no solo su rigor científico, sino también su capacidad para acercar el conocimiento a la sociedad y su firme defensa de la autonomía universitaria y el pensamiento crítico. La ceremonia ha supuesto también una celebración de la colaboración entre tres universidades, la Universidad Pablo de Olavide, la Universitat Jaume I y la @uasbecuador Universidad Andina Simón Bolívar, y de los lazos que nos unen con América Latina, una relación que forma parte de la identidad de la Olavide. Con esta investidura, la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Jaume I reconocen la excelencia académica y la proyección internacional de Enrique Ayala Mora, así como su contribución decisiva a la renovación de los estudios históricos sobre Ecuador y América Latina. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor y editor de una extensa obra científica, Ayala ha desempeñado además una destacada labor institucional como rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y ha mantenido una relevante presencia en la vida pública ecuatoriana. 🔗 Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio. #HonorisCausa #HistoriadeAmérica #Historia #universidadpablodeolavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional.

Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad,  que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios,  herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día.

Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. 

El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria.

Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua.

#GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional.

Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad,  que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios,  herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día.

Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. 

El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria.

Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua.

#GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional.

Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad,  que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios,  herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día.

Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. 

El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria.

Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua.

#GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
Esta mañana se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO la IV edición del Seminario sobre Gestión Pública Universitaria, centrado en una competencia cada vez más clave: la inteligencia emocional. Un encuentro organizado por la Gerencia de la Universidad, que vuelve a consolidarse como una cita de referencia para seguir mejorando la administración universitaria, poniendo el foco no solo en los procesos, sino también en las personas. A lo largo de la jornada, especialistas han compartido con nuestro Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, herramientas y reflexiones para fomentar entornos de trabajo más saludables, fortalecer los equipos y gestionar mejor el estrés en el día a día. Durante el Seminario se ha destacado la importancia de combinar las habilidades técnicas con aquellas que nos permiten comprender, empatizar y relacionarnos mejor en el entorno profesional. El programa ha contado con distintas ponencias sobre bienestar psicosocial, cohesión de equipos, trabajo colaborativo y gestión emocional, abordando desde diferentes perspectivas los retos actuales de la función pública universitaria. Con este seminario damos un paso más hacia una gestión que pone en el centro a las personas, desde la innovación y la mejora continua. #GestiónPública #UniversidadPablodeOlavide #BienestarEmocional #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
🌍 Europa está ahora más cerca en la Universidad Pablo de Olavide

Tras un exigente proceso de selección, nos hemos incorporado a EPICUR, una de las alianzas universitarias europeas más relevantes. Un paso importante que refuerza nuestra proyección internacional y multiplica las oportunidades de formación, movilidad e investigación para toda nuestra comunidad universitaria.

Formar parte de EPICUR significa integrarnos en una red de universidades de nueve países europeos, integrada por Université de Strasbourg (Francia), coordinadora de la Alianza; Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania); Karlsruhe Institute of Technology – KIT (Alemania); Aristotle University of Thessaloniki (Grecia); University of Upper Alsace – UHA (Francia); Adam Mickiewicz University (Polonia); BOKU – University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna (Austria); University of Southern Denmark – SDU (Dinamarca); Università di Roma Tre (Italia); y University of Basel (Suiza). En total, una comunidad de más de 280.000 estudiantes, 29.000 investigadores y 17.000 profesionales.

Para nuestro estudiantado, esta incorporación se traduce en nuevas formas de vivir la universidad: acceso a asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y nuevos formatos de movilidad con reconocimiento académico. Un modelo más flexible que facilita una experiencia internacional combinando lo presencial, lo virtual y lo mixto.

Además, EPICUR impulsa un campus europeo interconectado desde etapas tempranas y abre la puerta a formarse en ámbitos clave como la sostenibilidad, la salud global, la transformación digital o la innovación.

La alianza también refuerza la investigación, la innovación educativa y la colaboración internacional de nuestro profesorado, mejorando así la formación que ofrecemos y ampliando las oportunidades académicas y científicas.

Nos sumamos a EPICUR en sintonía con valores que compartimos: igualdad, diversidad, inclusión y sostenibilidad, aportando además nuestras fortalezas en internacionalización y nuestra conexión con América Latina y el Mediterráneo.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#EPICUR #OlavideInternacional
🌍 Europa está ahora más cerca en la Universidad Pablo de Olavide Tras un exigente proceso de selección, nos hemos incorporado a EPICUR, una de las alianzas universitarias europeas más relevantes. Un paso importante que refuerza nuestra proyección internacional y multiplica las oportunidades de formación, movilidad e investigación para toda nuestra comunidad universitaria. Formar parte de EPICUR significa integrarnos en una red de universidades de nueve países europeos, integrada por Université de Strasbourg (Francia), coordinadora de la Alianza; Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania); Karlsruhe Institute of Technology – KIT (Alemania); Aristotle University of Thessaloniki (Grecia); University of Upper Alsace – UHA (Francia); Adam Mickiewicz University (Polonia); BOKU – University of Natural Resources and Life Sciences, Vienna (Austria); University of Southern Denmark – SDU (Dinamarca); Università di Roma Tre (Italia); y University of Basel (Suiza). En total, una comunidad de más de 280.000 estudiantes, 29.000 investigadores y 17.000 profesionales. Para nuestro estudiantado, esta incorporación se traduce en nuevas formas de vivir la universidad: acceso a asignaturas compartidas con universidades europeas, experiencias de aprendizaje híbridas y nuevos formatos de movilidad con reconocimiento académico. Un modelo más flexible que facilita una experiencia internacional combinando lo presencial, lo virtual y lo mixto. Además, EPICUR impulsa un campus europeo interconectado desde etapas tempranas y abre la puerta a formarse en ámbitos clave como la sostenibilidad, la salud global, la transformación digital o la innovación. La alianza también refuerza la investigación, la innovación educativa y la colaboración internacional de nuestro profesorado, mejorando así la formación que ofrecemos y ampliando las oportunidades académicas y científicas. Nos sumamos a EPICUR en sintonía con valores que compartimos: igualdad, diversidad, inclusión y sostenibilidad, aportando además nuestras fortalezas en internacionalización y nuestra conexión con América Latina y el Mediterráneo. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #EPICUR #OlavideInternacional
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
De la UPO a investigar en EE.UU. 🇺🇸🔬

Sara González estudió Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y hoy investiga en los National Institutes of Health, uno de los centros científicos más importantes del mundo.

Su camino comenzó con una vocación clara por la biología y creció en la UPO, donde dio sus primeros pasos en investigación en el  @cabdivulgacion. Hoy trabaja para entender cómo funciona la barrera del cerebro y cómo repararla en situaciones de enfermedad, como es el caso del glioblastoma.

Un recorrido que demuestra hasta dónde puede llegar la curiosidad cuando se convierte en pasión.

Es algo que no nos cansamos de repetir. Cuando hay talento y formación, no hay límites. Y en la UPO, ambos van de la mano.

#LaOlavideEresTú #TalentoUPO #AlumniUPO #Biotecnología #MujeresEnCiencia
De la UPO a investigar en EE.UU. 🇺🇸🔬 Sara González estudió Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y hoy investiga en los National Institutes of Health, uno de los centros científicos más importantes del mundo. Su camino comenzó con una vocación clara por la biología y creció en la UPO, donde dio sus primeros pasos en investigación en el @cabdivulgacion. Hoy trabaja para entender cómo funciona la barrera del cerebro y cómo repararla en situaciones de enfermedad, como es el caso del glioblastoma. Un recorrido que demuestra hasta dónde puede llegar la curiosidad cuando se convierte en pasión. Es algo que no nos cansamos de repetir. Cuando hay talento y formación, no hay límites. Y en la UPO, ambos van de la mano. #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #AlumniUPO #Biotecnología #MujeresEnCiencia
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
🔝 🏅Queremos felicitar con orgullo a nuestro profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, Juan Antonio León-Prados, por un reconocimiento más que merecido 👏

Ha sido distinguido con la Medalla de Plata al Mérito durante el Congreso de European Gymnastics celebrado en Praga, en reconocimiento a su labor como vicepresidente del Comité Técnico de Gimnasia Acrobática durante dos ciclos olímpicos (2018–2025).

Durante este periodo, ha participado en la gestión técnica y organizativa de grandes citas internacionales de la disciplina, incluyendo cuatro Campeonatos de Europa de Gimnasia Acrobática (2019, 2021, 2024 y 2026) y dos ediciones de los Juegos Europeos (2015 y 2019).

Su trabajo también ha impulsado la innovación en la gestión de competición y en el control del rendimiento de los jueces. En concreto, ha desarrollado dos herramientas pioneras para mejorar la transparencia, la trazabilidad y el cumplimiento normativo: ACRODraw y EJD (Electronic Judge Draw), software para el sorteo electrónico de jueces conforme a los requisitos oficiales; y ACROAJIR (Automatic Judges Individual Report), un sistema de evaluación del desempeño de jueces con informes automáticos para el seguimiento técnico.

En el ámbito internacional, fue elegido vicepresidente del Comité Técnico de Gimnasia Acrobática de la Federación Internacional de Gimnasia (World Gymnastics) en octubre de 2024, cargo que ejerce desde enero de 2025. Además, ha participado como oficial en los Juegos Mundiales de Chengdu (China, 2025), reforzando la presencia académica y científica española en los órganos técnicos internacionales.

Este reconocimiento pone en valor el talento, la investigación y la proyección internacional de nuestro profesorado. 

¡Enhorabuena Juan! 👏

#LaOlavideEresTú #TalentoUPO #Deporte #GimnasiaAcrobática
🔝 🏅Queremos felicitar con orgullo a nuestro profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, Juan Antonio León-Prados, por un reconocimiento más que merecido 👏 Ha sido distinguido con la Medalla de Plata al Mérito durante el Congreso de European Gymnastics celebrado en Praga, en reconocimiento a su labor como vicepresidente del Comité Técnico de Gimnasia Acrobática durante dos ciclos olímpicos (2018–2025). Durante este periodo, ha participado en la gestión técnica y organizativa de grandes citas internacionales de la disciplina, incluyendo cuatro Campeonatos de Europa de Gimnasia Acrobática (2019, 2021, 2024 y 2026) y dos ediciones de los Juegos Europeos (2015 y 2019). Su trabajo también ha impulsado la innovación en la gestión de competición y en el control del rendimiento de los jueces. En concreto, ha desarrollado dos herramientas pioneras para mejorar la transparencia, la trazabilidad y el cumplimiento normativo: ACRODraw y EJD (Electronic Judge Draw), software para el sorteo electrónico de jueces conforme a los requisitos oficiales; y ACROAJIR (Automatic Judges Individual Report), un sistema de evaluación del desempeño de jueces con informes automáticos para el seguimiento técnico. En el ámbito internacional, fue elegido vicepresidente del Comité Técnico de Gimnasia Acrobática de la Federación Internacional de Gimnasia (World Gymnastics) en octubre de 2024, cargo que ejerce desde enero de 2025. Además, ha participado como oficial en los Juegos Mundiales de Chengdu (China, 2025), reforzando la presencia académica y científica española en los órganos técnicos internacionales. Este reconocimiento pone en valor el talento, la investigación y la proyección internacional de nuestro profesorado. ¡Enhorabuena Juan! 👏 #LaOlavideEresTú #TalentoUPO #Deporte #GimnasiaAcrobática
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
7/9
🎭 Os deseamos un feliz Día Mundial del Teatro 🎊

Porque en la UPO, el teatro forma parte importante de la vida universitaria gracias a nuestra Aula de Artes Escénicas @laescalerateatro y al grupo @furorbacteatro de la @fhumanidadesupo

Dos espacios culturales donde nuestro estudiantado transforma ideas en historias y el escenario en un lugar de convivencia y expresión.

Os animamos a disfrutarlo como espectadores o a vivirlo desde dentro.☺️

#DíaMundialDelTeatro #LaOlavideEresTú #TeatroUniversitario
🎭 Os deseamos un feliz Día Mundial del Teatro 🎊 Porque en la UPO, el teatro forma parte importante de la vida universitaria gracias a nuestra Aula de Artes Escénicas @laescalerateatro y al grupo @furorbacteatro de la @fhumanidadesupo Dos espacios culturales donde nuestro estudiantado transforma ideas en historias y el escenario en un lugar de convivencia y expresión. Os animamos a disfrutarlo como espectadores o a vivirlo desde dentro.☺️ #DíaMundialDelTeatro #LaOlavideEresTú #TeatroUniversitario
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🔎 📚 A veces, la formación universitaria ofrece algo más que aprendizaje: ofrece descubrimientos. 

Eso es lo que ha ocurrido durante unas prácticas curriculares en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde Gonzalo Carnacea, estudiante del Grado en Geografía e Historia en la @fhumanidadesupo, ha participado en el hallazgo de una cartera con documentación de la antigua Fábrica de Tabacos. Un descubrimiento que aporta nueva luz sobre la represión política sufrida por parte de su plantilla durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra.

El hallazgo se produjo mientras colaboraba en tareas de organización archivística y descripción documental de un extenso fondo: cerca de cuatro mil cajas con libros y legajos procedentes de la Fábrica de Tabacos, trasladados desde un repositorio en La Rinconada y actualmente en proceso de catalogación en el Archivo.

«Estaba con mi tutora, Eva Vázquez, técnica en gestión documental, cuando al abrir una caja vimos una cartera con forma de fuelle, con documentos de 1928 a 1948, pero también de los años setenta, lo que indica que no se catalogó correctamente», explica Gonzalo. «Llamó la atención inmediatamente: había sobres marcados como ‘muy reservado’ o ‘secreto’ con informes (1936-1938) sobre trabajadores, su ideología, actitud política y relaciones personales».

Los documentos muestran, especialmente, el seguimiento a quienes pertenecían o habían formado parte de la NICOT, una asociación de cigarreras y tabaqueros con carácter reivindicativo. Entre ellos, incluso, comunicaciones del Gobierno Civil instando al despido de trabajadores por su vinculación ideológica.

Gonzalo termina este curso el Grado en Geografía e Historia. Su interés por la paleografía y la historia de la escritura nació, en buena medida, en las clases del profesor Antonio López. De ahí que tuviera claro su destino de prácticas cuando surgió la opción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. De cara al futuro, se plantea trabajar en el ámbito archivístico o dedicarse a la enseñanza, dos caminos en los que esa formación ha dejado huella.

Su experiencia pone en valor el papel de las prácticas como puente entre el aula y la realidad profesional.
🔎 📚 A veces, la formación universitaria ofrece algo más que aprendizaje: ofrece descubrimientos. 

Eso es lo que ha ocurrido durante unas prácticas curriculares en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde Gonzalo Carnacea, estudiante del Grado en Geografía e Historia en la @fhumanidadesupo, ha participado en el hallazgo de una cartera con documentación de la antigua Fábrica de Tabacos. Un descubrimiento que aporta nueva luz sobre la represión política sufrida por parte de su plantilla durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra.

El hallazgo se produjo mientras colaboraba en tareas de organización archivística y descripción documental de un extenso fondo: cerca de cuatro mil cajas con libros y legajos procedentes de la Fábrica de Tabacos, trasladados desde un repositorio en La Rinconada y actualmente en proceso de catalogación en el Archivo.

«Estaba con mi tutora, Eva Vázquez, técnica en gestión documental, cuando al abrir una caja vimos una cartera con forma de fuelle, con documentos de 1928 a 1948, pero también de los años setenta, lo que indica que no se catalogó correctamente», explica Gonzalo. «Llamó la atención inmediatamente: había sobres marcados como ‘muy reservado’ o ‘secreto’ con informes (1936-1938) sobre trabajadores, su ideología, actitud política y relaciones personales».

Los documentos muestran, especialmente, el seguimiento a quienes pertenecían o habían formado parte de la NICOT, una asociación de cigarreras y tabaqueros con carácter reivindicativo. Entre ellos, incluso, comunicaciones del Gobierno Civil instando al despido de trabajadores por su vinculación ideológica.

Gonzalo termina este curso el Grado en Geografía e Historia. Su interés por la paleografía y la historia de la escritura nació, en buena medida, en las clases del profesor Antonio López. De ahí que tuviera claro su destino de prácticas cuando surgió la opción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. De cara al futuro, se plantea trabajar en el ámbito archivístico o dedicarse a la enseñanza, dos caminos en los que esa formación ha dejado huella.

Su experiencia pone en valor el papel de las prácticas como puente entre el aula y la realidad profesional.
🔎 📚 A veces, la formación universitaria ofrece algo más que aprendizaje: ofrece descubrimientos. 

Eso es lo que ha ocurrido durante unas prácticas curriculares en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde Gonzalo Carnacea, estudiante del Grado en Geografía e Historia en la @fhumanidadesupo, ha participado en el hallazgo de una cartera con documentación de la antigua Fábrica de Tabacos. Un descubrimiento que aporta nueva luz sobre la represión política sufrida por parte de su plantilla durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra.

El hallazgo se produjo mientras colaboraba en tareas de organización archivística y descripción documental de un extenso fondo: cerca de cuatro mil cajas con libros y legajos procedentes de la Fábrica de Tabacos, trasladados desde un repositorio en La Rinconada y actualmente en proceso de catalogación en el Archivo.

«Estaba con mi tutora, Eva Vázquez, técnica en gestión documental, cuando al abrir una caja vimos una cartera con forma de fuelle, con documentos de 1928 a 1948, pero también de los años setenta, lo que indica que no se catalogó correctamente», explica Gonzalo. «Llamó la atención inmediatamente: había sobres marcados como ‘muy reservado’ o ‘secreto’ con informes (1936-1938) sobre trabajadores, su ideología, actitud política y relaciones personales».

Los documentos muestran, especialmente, el seguimiento a quienes pertenecían o habían formado parte de la NICOT, una asociación de cigarreras y tabaqueros con carácter reivindicativo. Entre ellos, incluso, comunicaciones del Gobierno Civil instando al despido de trabajadores por su vinculación ideológica.

Gonzalo termina este curso el Grado en Geografía e Historia. Su interés por la paleografía y la historia de la escritura nació, en buena medida, en las clases del profesor Antonio López. De ahí que tuviera claro su destino de prácticas cuando surgió la opción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. De cara al futuro, se plantea trabajar en el ámbito archivístico o dedicarse a la enseñanza, dos caminos en los que esa formación ha dejado huella.

Su experiencia pone en valor el papel de las prácticas como puente entre el aula y la realidad profesional.
🔎 📚 A veces, la formación universitaria ofrece algo más que aprendizaje: ofrece descubrimientos. 

Eso es lo que ha ocurrido durante unas prácticas curriculares en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde Gonzalo Carnacea, estudiante del Grado en Geografía e Historia en la @fhumanidadesupo, ha participado en el hallazgo de una cartera con documentación de la antigua Fábrica de Tabacos. Un descubrimiento que aporta nueva luz sobre la represión política sufrida por parte de su plantilla durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra.

El hallazgo se produjo mientras colaboraba en tareas de organización archivística y descripción documental de un extenso fondo: cerca de cuatro mil cajas con libros y legajos procedentes de la Fábrica de Tabacos, trasladados desde un repositorio en La Rinconada y actualmente en proceso de catalogación en el Archivo.

«Estaba con mi tutora, Eva Vázquez, técnica en gestión documental, cuando al abrir una caja vimos una cartera con forma de fuelle, con documentos de 1928 a 1948, pero también de los años setenta, lo que indica que no se catalogó correctamente», explica Gonzalo. «Llamó la atención inmediatamente: había sobres marcados como ‘muy reservado’ o ‘secreto’ con informes (1936-1938) sobre trabajadores, su ideología, actitud política y relaciones personales».

Los documentos muestran, especialmente, el seguimiento a quienes pertenecían o habían formado parte de la NICOT, una asociación de cigarreras y tabaqueros con carácter reivindicativo. Entre ellos, incluso, comunicaciones del Gobierno Civil instando al despido de trabajadores por su vinculación ideológica.

Gonzalo termina este curso el Grado en Geografía e Historia. Su interés por la paleografía y la historia de la escritura nació, en buena medida, en las clases del profesor Antonio López. De ahí que tuviera claro su destino de prácticas cuando surgió la opción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. De cara al futuro, se plantea trabajar en el ámbito archivístico o dedicarse a la enseñanza, dos caminos en los que esa formación ha dejado huella.

Su experiencia pone en valor el papel de las prácticas como puente entre el aula y la realidad profesional.
🔎 📚 A veces, la formación universitaria ofrece algo más que aprendizaje: ofrece descubrimientos. Eso es lo que ha ocurrido durante unas prácticas curriculares en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, donde Gonzalo Carnacea, estudiante del Grado en Geografía e Historia en la @fhumanidadesupo, ha participado en el hallazgo de una cartera con documentación de la antigua Fábrica de Tabacos. Un descubrimiento que aporta nueva luz sobre la represión política sufrida por parte de su plantilla durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra. El hallazgo se produjo mientras colaboraba en tareas de organización archivística y descripción documental de un extenso fondo: cerca de cuatro mil cajas con libros y legajos procedentes de la Fábrica de Tabacos, trasladados desde un repositorio en La Rinconada y actualmente en proceso de catalogación en el Archivo. «Estaba con mi tutora, Eva Vázquez, técnica en gestión documental, cuando al abrir una caja vimos una cartera con forma de fuelle, con documentos de 1928 a 1948, pero también de los años setenta, lo que indica que no se catalogó correctamente», explica Gonzalo. «Llamó la atención inmediatamente: había sobres marcados como ‘muy reservado’ o ‘secreto’ con informes (1936-1938) sobre trabajadores, su ideología, actitud política y relaciones personales». Los documentos muestran, especialmente, el seguimiento a quienes pertenecían o habían formado parte de la NICOT, una asociación de cigarreras y tabaqueros con carácter reivindicativo. Entre ellos, incluso, comunicaciones del Gobierno Civil instando al despido de trabajadores por su vinculación ideológica. Gonzalo termina este curso el Grado en Geografía e Historia. Su interés por la paleografía y la historia de la escritura nació, en buena medida, en las clases del profesor Antonio López. De ahí que tuviera claro su destino de prácticas cuando surgió la opción del Archivo Histórico Provincial de Sevilla. De cara al futuro, se plantea trabajar en el ámbito archivístico o dedicarse a la enseñanza, dos caminos en los que esa formación ha dejado huella. Su experiencia pone en valor el papel de las prácticas como puente entre el aula y la realidad profesional.
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9