Institucional

Un artículo de Diario de Sevilla y un fragmento de ‘El cuarto de atrás’ de Carmen Martín Gaite, en la primera jornada de la PEvAU

Las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad transcurren sin incidencias en la UPO, donde se están examinando 1464 estudiantes desde hoy martes y hasta el jueves 17 de junio

El Pabellón Deportivo acoge una de las sedes en las que se celebran las pruebas este año.

El primer día de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se ha desarrollado hoy martes sin incidencias en la Universidad Pablo de Olavide, donde se están examinando 1464 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de 32 centros educativos de Sevilla y su provincia hasta el jueves 17 de junio. Al igual que el pasado año, esta convocatoria ha requerido de la puesta en marcha por parte de la UPO de un plan especial para adaptar su realización a las circunstancias derivadas de la expansión de la COVID-19.

Los alumnos y alumnas, repartidos en 5 sedes, han desarrollado esta mañana parte de la Prueba de Acceso, que es obligatoria para todos los estudiantes procedentes de Bachillerato y versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales. De esta forma, hoy se han hecho los ejercicios correspondientes a Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Lengua Extranjera.

Se ha mantenido la composición de lo exámenes del pasado año: una propuesta de examen por asignatura y un mayor número de preguntas para elegir que años anteriores, cuando había dos opciones, A y B.

Estudiantes en uno de los descansos de las pruebas.

Respecto al examen de Lengua Castellana y Literatura II, el primero en celebrarse, y el de Historia de España, ambos constan de dos bloques. En cada bloque se han planteado varias cuestiones de las que el estudiantado debía responder al número que se indica en cada uno.

En el Bloque A del ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II, los estudiantes han podido elegir entre un artículo de Luis Sánchez-Moliní publicado el pasado mes de febrero en Diario de Sevilla, y que versa sobre la prohibición de la caza del lobo en España y el conflicto social que genera esta medida, y un fragmento de ‘El cuarto de atrás’ de Carmen Martín Gaite. En el Bloque B se han propuesto cuatro cuestiones de las que el estudiantado debía responder un apartado de cada una.

Respecto al ejercicio de Historia de España, el estudiante debía elegir el desarrollo de uno de los cuatro temas propuestos en el Bloque A: Revolución liberal en el reinado de Isabel II, Guerra colonial y crisis de 1898, la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), y el proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Respecto al Bloque B, se han planteado seis cuestiones de las que el estudiante debía responder solamente tres.

Imagen de un estudiante antes de comenzar su examen.

Calendario de exámenes

La Fase de Acceso concluirá mañana miércoles 16 de junio con el ejercicio de una materia troncal general de segundo curso elegida por el alumno o alumna entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Para superar la Prueba de Acceso, es necesario que la calificación sea igual o superior a 4 en esta fase.

También mañana miércoles, y hasta el jueves 17, se desarrollarán los ejercicios correspondientes a la Prueba de Admisión, que tienen por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Esta permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso y, en este caso, el alumno o alumna podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas.

La nota de la Fase de Acceso a la universidad variará entre 5 y 10 puntos, y se obtiene realizando una media ponderada entre la nota media del expediente de Bachillerato y la calificación de los exámenes de la Fase de Acceso. La nota media de Bachillerato se multiplica por 0,6 y la calificación de los exámenes por 0,4. Sumada a la nota de Admisión podrá alcanzar un valor máximo de 14 puntos.

Estudiantes que se presentan a la PEvAU en la UPO

De los 1464 estudiantes que se presentan a la Prueba en la Universidad Pablo de Olavide, 870 son mujeres (59,42%). La mayoría, 1228, proceden de Bachillerato y 236 de Ciclos Formativos de Grado Superior. La Prueba se compone de una fase de acceso y otra de admisión, siendo mayoría (1064) los alumnos y alumnas que se presentan a ambas; 358 se presentan únicamente a la fase de admisión y 42 se han matriculado solo en la fase de acceso. En cuanto a la modalidad de Bachillerato, ha elegido Ciencias el 50%; Humanidades y Ciencias Sociales el 46,5%; y un 3,5% el Bachillerato de Artes.

La UPO ha dotado del personal necesario para la vigilancia y corrección de exámenes, así como para la limpieza y seguridad de los espacios.

Los y las estudiantes que se examinarán en la UPO pertenecen a los 32 centros de Sevilla y provincia: CDP Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Sevilla), CDP San Fernando (Sevilla), IES Velázquez (Sevilla), IES Joaquín Turina (Sevilla), IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla), CDP Albaydar (Sevilla), IES Camas (Camas), IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), IES Atenea (Mairena del Aljarafe), IES Carmen Laffón (La Rinconada), CDP Centro de Estudios Sanitarios Dr. Arduán (Sevilla), CDP Centro de Estudios Superiores Aljarafe (Tomares), CDP CESUR CAFD (Sevilla), Colegio Salesianos de San Pedro (Sevilla), IES Miguel de Cervantes (Sevilla), Colegio Alberto Durero (Sevilla), IES Ruiz Gijón (Utrera), IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache), IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), IES Rodrigo Caro (Coria del Río), IES Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río), IES Los Álamos (Bormujos), CDP Antonio de Solís (Sevilla), IES María Galiana (Dos Hermanas), IES Mariana Pineda (Dos Hermanas), CDP Las Artes (Sevilla), IES Chaves Nogales (Sevilla), CDP Ergos (Dos Hermanas), IES El Molinillo (Guillena), IES Palomares (Palomares del Río), CDP St. Mary´s School (Sevilla), y el IES Sotero Hernández (San Juan de Aznalfarache).

Protocolo sanitario

La UPO mantiene el plan especial puesto en marcha el pasado año para adaptar la realización de la PEvAU a las circunstancias derivadas de la expansión de la covid-19, habilitando espacios dentro del campus a fin de garantizar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades y dotando del personal necesario para la vigilancia y corrección de exámenes, así como para la limpieza y seguridad de los espacios.

Respecto a la gestión de los exámenes, una vez que el estudiante finalice cada prueba, serán depositados en cajas o sobres, y no volverán a ser manipulados por el personal designado hasta pasadas al menos seis horas. Trascurrido este tiempo, se procederá a su etiquetado y deberán transcurrir otras seis horas antes de su entrega a los correctores. Este proceso se llevará a cabo en espacios amplios y con ventilación, el personal encargado se protegerá con mascarilla y las cajas o sobres se abrirán al menos diez minutos antes de la manipulación directa.

Más información:

PEvAU – Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad

https://www.upo.es/soydelaupo/

Distrito Único Andaluz

27 de abril