Institucional

Inaugurado el retrato de Vicente Guzmán Fluja en la Galería de Retratos de Rectores y Rectoras de la UPO

El cuadro es obra del artista sevillano José María Peña

De izquierda a derecha, el artista José María Peña , Vicente Guzmán y el rector Francisco Oliva.

El retrato de Vicente Guzmán Fluja, anterior rector de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido incorporado hoy viernes a la Galería de Retratos de Rectores y Rectoras de la Universidad Pablo de Olavide, situada en el Rectorado ‘Rosario Valpuesta’.

Vicente Guzmán ha descubierto el lienzo acompañado por el autor de la obra, el artista sevillano José María Peña, el actual rector Francisco Oliva Blázquez, familiares, amigos, miembros del equipo de gobierno que ha liderado a lo largo de sus ocho años al frente de la UPO y miembros del actual equipo.

Durante el acto, Vicente Guzmán ha agradecido el trabajo y la colaboración a todos los miembros de su equipo, los que iniciaron originariamente su mandato, y los que se han ido incorporando sucesivamente, incluidos quienes solo permanecieron parte de una etapa. Asimismo, ha dedicado un emotivo recuerdo a los tristemente fallecidos.

El cuadro del artista José María Peña es un óleo sobre lienzo a tamaño natural en el que aparecen elementos alusivos a la carrera de Guzmán Fluja como docente e investigador especializado en Derecho procesal. Así mismo, la obra alude simbólicamente al importante papel de la Universidad como generadora y transmisora de conocimiento.

El lienzo pasa a formar parte de la Galería de Rectores y Rectoras de la Universidad, en la que están presentes la rectora y los rectores que precedieron a Guzmán Fluja: Rosario Valpuesta (1997-2003), Agustín Madrid (2003-2007) y Juan Jiménez (2007-2012).

El retrato de Vicente Guzmán Fluja ha sido incorporado a la Galería de Retratos de Rectores y Rectoras de la UPO.
El retrato de Vicente Guzmán Fluja ha sido incorporado a la Galería de Retratos de Rectores y Rectoras de la UPO.

Vicente Guzmán Fluja 

Vicente Guzmán fue elegido rector de la UPO en junio de 2012 y, tras revalidar su cargo en las elecciones de 2016, finalizó su mandato en 2020. Nacido en Sevilla en 1965, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1988. Alcanzó el grado de doctor por la Universidad Carlos III de Madrid en 1992, y en esa misma Universidad obtuvo la plaza de profesor titular de Universidad del Área de Conocimiento de Derecho procesal. En 2003 obtiene la plaza de catedrático de Universidad de Derecho procesal en la Universidad Pablo de Olavide. En febrero de 2001 fue nombrado secretario general de esta Universidad, cargo que desempeñó hasta febrero de 2009.

Ha impartido docencia en diversos cursos de doctorado y maestrías, relacionados con el derecho procesal y en materia de proceso civil, proceso penal, garantías procesales, teoría general del proceso. Igualmente ha sido ponente en diferentes Congresos y Jornadas, tanto de ámbito nacional como de ámbito internacional, abordando temas como la prueba transnacional en el proceso penal, la prueba en el proceso penal de violencia de género, la prueba genética en el proceso penal, la oralidad en el proceso penal.

Asimismo, ha trabajado como consultor internacional en proyectos de reforma judicial en Centroamérica, concretamente en El Salvador, Honduras, y Costa Rica, y ha impartido cursos y conferencias en Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Méjico.

Fue miembro de la comisión redactora del Proyecto de Código de Procedimientos Civiles de Honduras (en vigor desde 2010), de la comisión redactora del Anteproyecto de Código Procesal Civil y Mercantil de El Salvador (en vigor desde 2010).

Fue uno de los cuatro miembros de la Comisión redactora de la Propuesta para una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que el Ministerio de Justicia publicó en 2011, tras su aprobación en Consejo de Ministros, como Anteproyecto de Ley Orgánica para el desarrollo de los derechos fundamentales vinculados al proceso penal y como Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Vicente Guzmán es Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide, Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, y Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Es autor de múltiples publicaciones que abarcan distintos aspectos del Derecho procesal, destacando las monografías ‘El derecho de indemnización por el funcionamiento de la Justicia’, ‘El recurso de casación civil’, ‘Los derechos procesales del menor de edad en el ámbito del proceso civil’ (con la colaboración de Raquel Castillejo Manzanares), y ‘Anticipación y preconstitución de la prueba en el proceso penal’ , así como diversos artículos como ‘Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil’, ‘El agente encubierto’, ‘La responsabilidad civil del menor de edad’, ‘Appeals’, en Civil Justice in Spain, estudios diversos sobre procedimiento arbitral de consumo  estudios sobre el nuevo modelo de enjuiciamiento criminal, y sobre sistemas integrales de solución de conflictos.

En los últimos años desarrolla la línea de investigación ‘Inteligencia artificial y derecho procesal’, habiendo publicado sobre la transformación del sistema de solución de conflictos por el impacto de la inteligencia artificial, la justicia automatizada, o el arbitraje ante los sistemas inteligentes, y estando en curso de elaboración trabajos sobre la policía predictiva y la prevención del crimen.

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas