Institucional

La UPO se incorpora a HEPA Europa, red para la promoción de la salud a través de la actividad física

Javier Brazo Sayavera y Antonio Fernández Marínez
Javier Brazo Sayavera y Antonio Fernández Martínez

La Universidad Pablo de Olavide se suma a las instituciones que forman parte de HEPA (Health-enhancing physical activity), una red nacida en el seno de la Unión Europea para responder a la preocupante cifra de personas que no practican suficiente actividad física e intentar paliar el enorme impacto negativo de esta circunstancia sobre la salud de la población y la economía de los Estados miembros.

HEPA Europa es una red de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo proporcionar un foro para el avance de la investigación sobre actividad física y las estrategias para fomentar su práctica. Establecida en 2005 en Gerlev, Dinamarca, sus actividades se basan en los objetivos de la OMS y las políticas de la Comisión Europea, y están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030 de la OMS.

La inactividad física y los estilos de vida sedentarios son uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles. Por ello, la promoción de la actividad física requiere políticas y estrategias nacionales integrales que incorporen intervenciones espcíficas diseñadas para aumentarla entre los segmentos más inactivos de la población, y en múltiples entornos, como escuelas, lugares de trabajo y ciudades.

Para lograr tal fin, HEPA Europa constituye una red que impulsa la comunicación interdisciplinar y el intercambio de conocimientos, de experiencias y de buenas prácticas entre investigadores, profesionales y responsables políticos, al tiempo que facilita el desarrollo de estrategias multisectoriales, promocionando a su vez la creación y el mantenimiento de entornos sociales y políticas que repercutan en beneficios de la salud a través de la actividad física. Todo ello basado en la mejor evidencia científica posible.

En este sentido, Antonio Fernández Martínez, vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la UPO, indica que esta adhesión supone una gran oportunidad para el intercambio de conocimientos entre investigadores, profesionales y responsables políticos; además de un gran foro donde compartir experiencias y buenas prácticas entorno a la promoción de la Actividad Física como herramienta saludable, con instituciones de cuarenta países europeos. Javier Brazo Sayavera, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO y responsable de la Red Española por una Infancia Activa y Saludable, será la persona coordinadora en la Universidad Pablo Olavide.

Más información:
www.who.int/europe/groups/hepa-europe-(european-network-for-the-promotion-of-health-enhancing-physical-activity)

 

AGENDA