Institucional

La UPO y el JRC firman un convenio para fomentar la colaboración en el ámbito de la investigación

Francisco Oliva y Mikel Landabaso han destacado el amplio abanico de áreas de investigación comunes a ambas instituciones y el interés en fomentar el intercambio entre sus equipos científicos

Francisco Oliva y Mikel Landabaso tras la firma del acuerdo
Francisco Oliva y Mikel Landabaso tras la firma del acuerdo

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el director de la sede del Joint Research Centre (JRC) en Sevilla, Mikel Landabaso Álvarez, han suscrito un memorando de entendimiento con el objetivo de fomentar la colaboración entre ambas entidades en el ámbito de la investigación. El acuerdo tiene una duración inicial de cuatro años con la posibilidad de su prórroga por el mismo periodo de tiempo y ha sido impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO.

Francisco Oliva se ha mostrado muy satisfecho con la firma de este “importante y relevante convenio” por su “dimensión académica e institucional, ya que las posibilidades de trabajo y sinergias son enormes”.           En este sentido, ha destacado que, a pesar de su juventud, la Universidad Pablo de Olavide cuenta con 98 grupos de investigación, unos 1.500 investigadores e investigadoras y 8 centros en este ámbito. “Los datos de esta institución en todos los rankings hablan de su excelencia en investigación, a lo que se suma nuestra idea de universidad responsable socialmente, que es una de nuestras características fundamentales porque somos una universidad con alma”, ha subrayado el rector.

Por su parte, Mikel Landabaso ha señalado que, con este acuerdo, el JRC da un paso más en la dirección de establecer y consolidar una red de colaboración con los principales interlocutores del sistema de ciencia e innovación de la ciudad. El rol de las universidades en el marco de la estrategia de desarrollo socioeconómico de las regiones europeas es cada vez más importante y la estrecha conexión entre investigación y política de innovación requiere la plena integración entre todos los actores implicados. Fortalecer la relación con la comunidad académica sevillana es la forma más directa para el JRC de poner a disposición de Sevilla y Andalucía su actividad científica puntera a nivel europeo, de abrir sus proyectos a los investigadores sevillanos y de contribuir todos juntos al desarrollo de Sevilla como ciudad de ciencia e innovación.

El Joint Research Centre o JRC (Centro Común de Investigación) es un servicio científico de la Comisión Europea que proporciona información técnica y datos para el diseño e implantación de las políticas europeas. Cuenta con seis sedes ubicadas Bélgica, Holanda, Alemania, Italia y España (en Sevilla). La de Sevilla, que comenzó su actividad en 1994, cuenta, a día de hoy, con 400 personas de 30 nacionalidades que se encargan de investigar los grandes desafíos globales para sustentar con datos y evidencia las decisiones políticas europeas en ámbitos como la energía, el transporte, la educación o las reformas fiscales.

Con la colaboración que hoy se plasma por escrito entre la UPO y el JRC, se oficializa una vía de trabajo que ya estaba abierta entre ambas instituciones y que servirá para impulsar una cooperación en estos campos de estudio con el fin de beneficiarse mutuamente de sus actividades y activos y de compartir los conocimientos derivados.

Para ello, universidad y centro de investigación podrán establecer nuevos acuerdos para el emprendimiento de actividades conjuntas en el marco de este convenio marco de colaboración. Así, por ejemplo, el documento establece la cooperación en el ámbito de la enseñanza superior y la formación, con especial atención a los programas de doctorado o acciones para la participación en los programas de desarrollo y formación del personal de cada parte, el intercambio de formación científica y técnica, proyectos de investigación conjunta o el intercambio de personal.

El Comité Directivo que coordinará esta colaboración estará compuesto por la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide, Amapola Poveda Díaz, y el consejero del JRC Vincenzo Cardarelli.