Institucional

El Claustro de la UPO avala mayoritariamente el Informe de Gestión del año 2023

Francisco Oliva durante la presentación del Informe de Gestión 2023 al Claustro
Francisco Oliva durante la presentación del Informe de Gestión 2023 al Claustro

El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado por mayoría el Informe de Gestión del año 2023 que ha presentado el rector, Francisco Oliva Blázquez, con 52 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones. De esta forma, el órgano de representación de toda la comunidad universitaria, ha avalado la gestión llevada a cabo por el rector y su equipo de gobierno.

En su intervención, el rector ha expuesto el Informe de Gestión por áreas y ha transmitido los principales logros conseguidos en cada una de ellas, explicando las dificultades y los obstáculos que se han salvado en algunos casos. En materia de personal, ha informado de que la Universidad Pablo de Olavide ha terminado con la lista de espera de profesorado acreditado y ha alcanzado el 50% de funcionariado en el Personal Docente e Investigador. “Hemos conseguido que la UPO cumpla por fin con la normativa que exige un mínimo de personal funcionariado en las universidades”, ha expresado Francisco Oliva.

En el apartado del PTGAS, ha destacado la implementación del nuevo modelo de teletrabajo de 70 jornadas, “el más progresista y completo de Andalucía en este momento”, las medidas de salario emocional y la transferencia de tasa de reposición del PDI al PTGAS.

Por otro lado, en materia de estudiantado, se ha puesto en marcha el programa EncuentrOlavide, que ha atendido la salud emocional de 54 estudiantes con profesionales de la psicología; en cuanto a la información que precisa el estudiantado, destaca la inauguración de la Oficina de Atención Integral a Estudiantes, con 3.621 atenciones en nueve meses; y el portal online iPuntOlavide que proporciona información en el plano digital. En lo que se refiere a empleabilidad, se ha destacado el programa de formación Go-UPO Prácticas para estudiantes que van a realizar prácticas en las empresas y Olavide Alumni para la captación de estudiantado egresado.

2023 ha sido un año positivo en el que hemos avanzado y donde el gran problema de la UPO, su funcionarización, ya no lo es”

En el ámbito de la ordenación académica, en el año 2023 se ha iniciado el diseño de los grados con mención Dual y se ha concluido la primera fase de la nueva Programación Universitaria que concluirá en un nuevo mapa de titulaciones. Asimismo, el rector se ha referido a una experiencia piloto para la mejora de las aulas que comenzará en enero con pizarras digitales y nuevo mobiliario.

Francisco OlivaEn materia de investigación, otro hito del año ha sido la aprobación del VI Plan Propio de Investigación 2023/26 que contempla un incremento presupuestario del 6,49% y que casi llega al millón de euros, junto con un plan extraordinario para infraestructuras científicas de 870.000 euros. A ellos se suman dos laboratorios docentes en Genética y Microbiología, el Centro de Excelencia en Genómica y Análisis de la Biodiversidad, el Animalario, el nuevo centro CNATS y la posibilidad de colaboración del PTGAS en la gestión de proyectos de investigación.

En su intervención, el rector ha señalado dos líneas estratégicas. En primer lugar, en transformación digital, destaca el desarrollo de los proyectos UNIDIGITAL con el objetivo de agilizar y desburocratizar la universidad. Y, en segundo lugar, en cuanto a la internacionalización, ha subrayado la participación de la UPO en la alianza europea de universidades EURESTRA, la gestión de diversos programas Erasmus+ y la consolidación del Plan Propio de Cooperación Internacional, entre otras iniciativas.

En el ámbito social y cultural, ha señalado los distintos proyectos y premios obtenidos, entre los que destaca el Premio Andalucía + Social a la Oficina de Voluntariado. Además del III Plan de Atención e Inclusión de la Discapacidad y el incremento de becas para asistir a personas con discapacidad de la comunidad universitaria.

En cuanto al campus de la UPO, el Francisco Oliva se ha referido a la reparación de la pista de atletismo, el diagnóstico y diseño de un Plan de Acción para transversalizar la Agenda 2030, el incremento de la seguridad en el campus, la redacción del proyecto de rehabilitación de la Central Térmica y la concesión administrativa de la nueva sede en el Pabellón de Marruecos de la exposición del 29 son otros logros destacados en el Informe presentado por el rector.

Finalmente, se ha referido al proyecto de formación a través de microcredenciales, “uno de los más avanzados de España”, al III Plan Estratégico para la Igualdad y la presentación del segundo seguimiento de la certificación por el programa IMPLANTA de la ACCUA; para concluir con los más de 40 actos que se llevaron a cabo con motivo del 25º Aniversario de la Universidad.

En definitiva, 415 actuaciones recogidas en el Plan Estratégico que supone haber completado el 61% de las mismas, el 25% están en progreso, 12% iniciadas y solo un 2% de acciones no ejecutadas. “2023 ha sido un año positivo en el que hemos avanzado y donde el gran problema de la UPO, su funcionarización, ya no lo es”, ha destacado Francisco Oliva.

Todo este plan de gestión lo ha enmarcado en el contexto de nueva financiación de las universidades, que ha supuesto “una negociación complicada” que recoge “aspectos positivos, como la cláusula de salvaguarda o la partida de nivelación”, que beneficia directamente a la Universidad Pablo de Olavide respecto al modelo anterior. Por otro lado, se ha referido a la financiación básica armonizada, “para que las universidades que estamos por debajo de la media en diversos indicadores podamos crecer”. Por otro lado, el modelo incluye Contratos Programa Estructurales “para resolver problemas en los ámbitos de personal y de recursos de investigación”. De esta forma, la UPO ha sido la universidad que más ha crecido presupuestariamente este año. Sin embargo, estos avances dependen de que en los presupuestos andaluces la financiación de las universidades públicas esté debidamente considerada. “De momento, la envolvente financiera es insuficiente para cumplir con los acuerdos del modelo”, ha señalado el rector.

Líneas de actuación para 2024

Francisco Oliva expone las líneas de actuación 2024Entre las Líneas de actuación para el año 2024, que se han presentado organizadas por los objetivos identificados en el Plan Estratégico, destaca la convocatoria de estabilización del profesorado asociado y de Profesorado Ayudante Doctor.

En cuanto a infraestructuras, el próximo año verá el avance en la rehabilitación del edificio de la Central Térmica para transformarlo en un espacio de docencia para el coworking, así como la instalación definitiva de la planta fotovoltaica, la mejora y actualización de las aulas, el equipamiento de dos laboratorios de prácticas docentes experimentales y un nuevo laboratorio de traducción e interpretación. Todo ello con la puesta en marcha de la nueva sede de la Universidad en el Pabellón de Marruecos.

La puesta en funcionamiento del Portal del personal investigador, la mejora de UPOinvestiga y la nueva aplicación móvil de la UPO son algunos retos en cuanto a transformación digital junto con la instalación de pizarras digitales en las aulas y la implantación de la nueva sede de administración electrónica. Por otra parte, se contempla para el campus, siempre que se tenga la adecuada financiación, la adjudicación del concurso para la construcción del Centro acuático y de raqueta, así como un estudio integral del edificio de la Biblioteca. Asimismo, la mejora de la infraestructura de los huertos universitarios, la dotación de recursos hídricos para forestación y el aumento de la masa arbórea.

La oferta formativa de la Universidad verá implementadas las nuevas titulaciones con mención DUAL y novedades en el mapa de titulaciones. En el ámbito internacional, la UPO participará en distintos programas gestionados al amparo de la red europea de Alianza de Universidades y fortalecerá el Centro Universitario Internacional con mayor número de estudiantes y más amplia representación en países.

Finalmente, destaca el fomento de la internacionalización de la actividad investigadora del VI Plan Propio de Investigación, así como la Mención de Doctorado Industrial, que se complementa con priorizar la labor de la OTRI en la actividad I+D+i del tejido productivo y el Programa 2024 UPO-Transfiere.

Además del impulso en los centros de comisiones para la incorporación de la perspectiva de género en sus ámbitos competenciales, el desarrollo del III Plan de Accesibilidad e Inclusión, una nueva programación para el Aula Abierta de Mayores, nuevas Cátedras institucionales y de empresa, la vinculación estratégica con asociaciones y entidades a través de la Residencia Flora Tristán y la certificación de la Fundación como centro de formación permanente.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
hace 5 días
Ver en Instagram |
1/9
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.

🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 

🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones.

 ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.

“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.

🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.

🔗 Link a la noticia completa en la Bio.

#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS

.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
hace 1 semana
Ver en Instagram |
2/9
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
3/9
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna.

La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal.

#HumanidadesUPO
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna. La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal. #HumanidadesUPO
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
4/9
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria.

Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. 

¡Felices fiestas! 💙

#FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria. Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. ¡Felices fiestas! 💙 #FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
5/9
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial.

El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores.

Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo.

#DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial. El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores. Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo. #DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
6/9
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?

La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.

🔹 15 horas semanales
🔹 Hasta 10 meses de duración

📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026.

👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre.
.
#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre. . #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
7/9
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores. Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación. 👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos. #PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

👉 https://www.upo.es/teo

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

Te esperamos. ¡No faltes! 😃

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
9/9